El altísimo rango defensivo fue concepto clave en el primer partido de la final de la LF Endesa. Y Perfumerías Avenida estuvo incluso un punto más robusto en eso además de que su propuesta ofensiva, con un Kahleah Cooper esencial (20 puntos), se significó con la victoria salmantina ante Valencia Basket (55-44), que tendrá que rehacerse rápido y bien para forzar el tercer encuentro ganando el próximo jueves en la Fonteta. Partido complejo el que tuvo que afrontar el conjunto de Rubén Burgos en el pabellón salmantino de Würzburg, donde la fortaleza y tensión en defensa tuvo un peso relevante en el desarrollo del duelo.
La intensidad defensiva quedó a las claras desde el inicio del partido. Alternaron los ataques de salmantinas y valencianas, pero la oposición de unas y otras o los lanzamientos errados mandaron en los primeros minutos. Trahan-Davis activó la anotación visitante en el primer ataque. Y no fue hasta cumplirse el tercer minuto de juego cuando llegó la primera anotación salmantina con un triple de Silvia Domínguez. El tanteo siguiente sumó por las taronja con Segura y Casas (3-6, m.4). Al paso por el ecuador del periodo, entre Hof y Cazorla igualaron el marcador. Estiró ligeramente Gülich a las valencianas, pero un parcial local de 9-0 con sendos triples de las Samuelson y las anotaciones de Cooper y Fasoula despegaron a Avenida para ponerse ocho arriba (16-8. m.8), obligando a Rubén Burgos a parar el tiempo. Itzi Germán reanudó cortando la sequía valenciana. No obstante, Cazorla, desde la línea de tiros libres, y Leo Rodríguez, con un lanzamiento en suspensión, dieron para completar el primer cuarto doblando en el marcador Avenida (20-10).
De nuevo, entre el rango defensivo de unas y otras, y las erráticas ejecuciones de lanzamiento progresaron los dos primeros minutos del segundo periodo, que solo registró una anotación de Fasoula tras recoger el rebote para una máxima renta local de +12. Restaron tímidamente Salvadores y Ouviña desde los libres (incompletos en ambos casos): 22-12 (m.13). Sumó Allen y Roberto Íñiguez paró el partido. Volvió la acción a la pista y alternaron las anotaciones de Cooper y Casas. El guión defensivo se sostenía. La efectividad anotadora de unas y otras seguía bajo una pobre estadística: a falta de poco más de tres minutos para el descanso el parcial reflejaba un 4-7. Fue turno de Rubén Burgos para parar el tiempo. Karlie Samuelson y Hof recuperaron el más diez local (28-18, m.18). El progreso poco alteró la renta, aunque fue Valencia el que logró restar ligeramente la diferencia de Avenida cuando se alcanzó el receso largo del primer partido de la final (31-23).
Especial incidencias tuvo Kahleah Cooper para Avenida desde la reanudación del juego en Würzburg. Seis puntos consecutivos de la alero estadounidense permitieron a las locales volver a superar el margen de los diez puntos (37-24, m.22). Parcial de salida de 6-1 de las salmantinas. Sumó Salvadores para Valencia, que seguía con dificultades para gestionar el encuentro. Cooper seguía haciendo daño. Una anotación de Leo Rodríguez puso a Avenida 15 arriba, completando un parcial, hasta el momento, de 10-3 (41-26, m.25). Rubén Burgos llamó a filas a sus jugadoras. Fue momento de Raquel Carrera restó con tres puntos. Sin embargo, Cazorla y Fasoula sostuvieron la renta local. Allen y Gülich rebajaron la renta tras una técnica a Fasoula y la expulsión de Roberto Íñiguez. La buena dinámica la extendió Raquel Carrera (44-35, m.27). Aprovechó Valencia para escalar y encontrar sensaciones de cara al último cuarto. Ese momento de las visitantes reflejó una diferencia de seis puntos cuando finalizó el cuarto (44-38).
Y al último periodo le dio la bienvenida Cooper. Y los puntos de la norteamericana fueron los únicos registrados en el periodo en los tres primeros minutos hasta que Silvia Domínguez anotó un tiro libre y Cooper volvió a sumar, recuperando Avenida un más once (49-38, m.34). El rango de finalización de las salmantinas seguía activo mientras las valencianas seguían en seco en un tramo de encuentro en el que lo defensivo seguía siendo clave. Hof anotó para las salmantinas. Y la primera canasta de Valencia no llegó hasta pasados los seis minutos de la mano de Ouviña (51-40, m.37). La línea de partido, orientado en clave azulona, obligaba a las taronja al menos a rebajar la diferencia de cara al segundo partido en la Fonteta. Y sumó Salvadores. Pero volvió a anotar Cooper. Hubo tiempo muerto. Cooper se permitió además meter un tapón a Gülich. Silvia Domínguez recuperó un más once desde los libres. Ganó Avenida 55-44.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (20+11+13+11): Silvia Domínguez (6), Cooper (20), Karlie Samuelson (5), Katie Lou Samuelson (3), Hof (6) -cinco inicial-, Cazorla (5), Leo Rodríguez (4), Fasoula (6), Elonu, Lo, Vilaró.
Valencia Basket (10+13+15+6): Ouviña (6), Queralt Casas (5), Allen (5), Trahan-Davis (2), Gülich (6) -cinco inicial-, Lorena Segura (4), Itzi Germán (2), Raquel Carrera (7), Leti Romero (2), Salvadores (5), Contell, Anna Gómez.
Árbitros: Ángel de Lucas, Asunción Langa, Javier Avila. Expulsaron a Roberto Íñiguez. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón Würzburg (Salamanca). Primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.