Valencia Basket dio forma a un notabilísimo tercer cuarto para poner las bases de la remontada final ante un Lointek Gernika que conjugó una muy buena primera parte, alcanzando el descanso con una ligera ventaja (40-35). Pero la activación de las valencianas en el tercer periodo fue clave, construyendo una renta que dobló a las locales (13-26). La buena gestión del siguiente parcial definió una victoria solvente, de la mano de Cristina Ouviña en la dirección del juego de Valencia, para un marcador de 62-72. Triunfo de las de Rubén Burgos en la vuelta de las ventanas que había parado una competición que se reanuda con la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa.
Celebró Maloste en los prolegómenos el 25 aniversario del club y pudo disfrutar de un primer cuarto intenso, con ritmo, con especial acierto de su equipo. Gernika, que dio una buena muestra de capacidad de utilización de los espacios, y de circulación del balón, logró, tras los primeros cinco minutos parejos en el marcador, ponerse por delante e ir mandando. Valencia Basket dio forma a un parcial de salida de 2-7, pero dos triples consecutivos de Bjorklund y la anotación de Moore removieron el marcador (10-7, m.5). Gernika se despegó justo aprovechando los últimos ataques, certeros en caso de las vizcaínas y erráticos en el caso de las valencianas. Un tiro en suspensión de Higgs sobre la bocina se fue dentro para colocarse las locales con un más siete (21-14).
Las órdenes de Rubén Burgos en el receso corto las tradujeron Ouviña y Segura con sendas canastas para restar y empezar con buenas sensaciones el segundo periodo. Pero Lointek Gernika inmediatamente subrayó la buena dinámica del parcial anterior, serias en defensa, con presión alta en toda la pista y jugando con espacios abiertos, para conjugar un parcial de 10-0 con Ginzo haciendo especialmente daño a las valencianas, cuyo técnico pidió tiempo muerto (31-18, m.14). Reanudado el juego, alternaron los puntos locales de Ginzo y Higgs (con cinco puntos consecutivos), y de Gülich y Casas por las visitantes (38-22, m.16); renta de +16 para Gernika. Alternaron las puntuaciones de Higgs y Laura Gil y en el progreso un triple de Leti Romero para restar la diferencia a once puntos (38-27) y Mario López paró el partido a menos de tres minutos para el descanso.
La buena gestión de partido de Valencia Basket en el último tramo del cuarto fue clave para ir remando para rebajar la renta de Gernika a solo cinco puntos tras un triple de Allen (40-35).
Volvió la acción a la pista de Maloste tras la reanudación y en el primer ataque que tuvo Valencia Basket Leti Romero afiló un triple, al que siguió otro certero lanzamiento exterior posterior firmado por Ouviña. Gernika aguantaba uno arriba por los libres completados por Ginzo y Higgs (44-41, m.22). Las valencianas fueron dando forma a un parcial de salida de tercer cuarto de 6-15, que con las anotaciones de Laura Gil y Ouviña dio para poner por delante a su equipo (46-50). Mario López pidió tiempo muerto. Valencia Basket siguió en buena dinámica de juego y anotación un triple de Leti Romero dio un más ocho a su equipo (49-57, m.26). El conjunto de Rubén Burgos había construido la remontada desde la mejora de los recursos defensivos y luego una buena proyección ofensiva, que acabó dando para un +8 a su favor al cierre del periodo (53-61).
La intensidad defensiva de ambos equipos y una espesura en la finalización, especialmente de Valencia, marcaron los primeros minutos del último cuarto; en los primeros tres minutos se registraron un turno de tiros libres acertado de Ginzo y una canasta bajo aro de Moore, reduciendo la diferencia Gernika a cuatro puntos (57-61, m.33) y Rubén Burgos paró el partido. El juego se reanudó y Allen anotó, pero de inmediato le pitaron una técnica, que convirtió Bjorklund. Estancado siguió el encuentro en anotación y fue Allen, desde los libres, la que movió algo el marcador (58-65, m.35). Una anotación de Trahan-Davis volvió a dar una renta de nueve puntos a Valencia. Paró el partido Mario López. La alternancia posterior fue ligeramente propicia a las visitantes, que extendieron algo más la renta ya rumbo a la victoria con un más once a dos minutos del final. El negociado finalizó con un 62-72 para Valencia.
Ficha técnica:
Lointek Gernika (21+19+13+9): Silva (4), Arrojo (2), Bjorklund (9), Roundtree (2), Moore (7) -cinco inicial-, Alberdi, Ginzo (13), Brcaninovic (6), Higgs (15), Rosó Buch (4). Entrenador: Mario López.
Valencia Basket (14+21+26+11): Romero (12), Allen (19), Casas (4), Laura Gil (12), Gülich (6) -cinco inicial-, Ouviña (9), Segura (2), Salvadores, Trahan-Davis (8). Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Albacete Chamón, Marqueta Gracia, Ortiz Jaén. Sin eliminadas.
Incidencias: Polideportivo Maloste (Gernika-Lumo, Vizaya). Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.