VALÈNCIA. Engulló con una voracidad tremenda el 0-10 de salida de Tenerife. Un espejismo, inicial, de lo que las canarias pudieron hacer en la Fonteta, donde el careo duró un cuarto. Aplicó una velocidad de crucero alta Valencia Basket y dio forma a un triunfo implacable, otro más, ante las canarias, colistas y con graves problemas esta campaña. Le puso garra la valenciana María Pina, que regresaba a casa, y acabó firmando 19 puntos, máxima anotadora del encuentro. Pero en las taronja, además de las habituales, tuvieron protagonismo las jóvenes Contell, Awa Fam o Elba Garfella, la última en entrar a formar parte del 'Mur dels Somnis'. El asunto se resolvió con un triunfo contundente por 88-56 para cerrar 2021.
Ganó el palmeo en el balón al aire inicial la valenciana María Pina, ovacionada en la Fonteta en los prolegómenos del encuentro cuando se cantó el roster canario, y dio para el primer ataque de Clarinos, resuelto con un 2+1 de Mayombo a los cuatro segundos. La propia Pina dio forma a cinco puntos consecutivos. Salida de 0-8 de las tinerfeñas en el primer minuto de partido y Rubén Burgos paró el crono. Y se reanudó la historia con otros dos puntos visitantes de la mano de Hruscakova para el más diez, aunque se activó en anotación el conjunto taronja con un triple de Ángela Salvadores (4-10, min.3). En la alternancia posterior, las locales trataron de restar ante un equipo con empeño, pese a los problemas con lesiones como las de Ocete, Montenegro y Nyingifa, además de los problemas de plantilla sobrevenidos. Cuatro puntos consecutivos de Marie Gülich rebajaron la renta tinerfeña a un más cuatro (10-14) a los siete minutos de juego. Rebecca Allen desde el exterior restó a uno; Gülich desde los libres puso por delante a las valencianas; y Allen, con otro triple, estiró a Valencia para cerrar el primer cuarto cuatro arriba (20-16).
Empezó la cosa en el arranque del segundo cuarto con un tapón de Allen a Pina, que propició la recuperación local y la anotación de Trahan-Davis. Respondió Mayombo. Pero la australiana Allen seguía como lanzadera taronja con un 2+1 y una anotación posterior (27-18, m.13). La capitana de Valencia Basket, Anna Gómez, afiló un triple. En el intercambio de canastas, con Mayombo y Raskanyi anotando para el conjunto tinerfeño, se coló la puntuación de otra de las jóvenes a las que Rubén Burgos va dando la vez como Elba Garfella -otro nombre que se inscribe en el 'Mur dels Somnis'. Se fue 13 arriba Valencia con un triple de Cristina Ouviña (35-22, m.15) y Juan Carlos Afonso pidió tiempo muerto. Las indicaciones del conjunto canario no tuvieron mayor incidencia. Valencia Basket trabajó serio en defensa y minimizó opciones hacia aro propio. Mejor estuvo Tenerife en retaguardia, también incomodando el tiro local. Awa Fam y sendos triples de Queralt Casas y Leti Romero dieron forma al 45-23 al descanso.
La sociedad entre Ouviña y Awa Fam funcionó notable cuando regresó el juego sobre la pista de la Fonteta. La base encontró caminos donde la pívot de 15 años los abrió y además éstas se asociaron en anotación. Se sumaron los puntos de Allen, desde el exterior, y de Trahan-Davis, por dentro, y Valencia Basket dio forma a un 11-3 de parcial de salida en el tercer cuarto, registrándose un triple de Raskany para Tenerife. Un 2+1 de Celeste Trahan-Davis, mediado el periodo, dejó un +33 para las taronja (59-26, m.25). Pidió tiempo muerto Clarinos y cuando se reanudó el partido llegó la anotación de media distancia de Hruscakova, aunque Allen replicó con un triple. María Pina trató de echarse el equipo tinerfeño a la espalda, de liderar, y sacar orgullo, pero Clarinos no acaba de seguir ese ritmo. Se cargó con cuatro personales la valenciana. Y sumó otros cinco puntos, aplaudidos por la Fonteta. El cuarto se completó con la cosa resuelta para Valencia (71-38).
En efecto, el último periodo fue un trámite para definir el resultado final, ganado vorazmente por Valencia Basket, en el que siguieron sumando minutos y ganando confianza jugadoras como Claudia Contell, Awa Fam, imponente ésta, y Elba Garfella. Por Tenerife, la mejor fue María Pina, que a la postre se fue a 19 puntos, siendo, además, máxima anotadora del partido, resuelto con un 88-56.
Ficha técnica:
Valencia Basket (20+25+26+17): Leticia Romero (4), Ángela Salvadores (10), Queralt Casas (12), Celeste Trahan-Davis (7), Marie Gülich (12) -cinco inicial-, Anna Gómez (3), Cristina Ouviña (5), Lorena Segura, Rebecca Allen (17), Elba Garfella (3), Claudia Contell (7), Awa Fam (8). Entrenador: Rubén Burgos.
Clarinos Tenerife (16+7+15+18): Emmanuella Mayombo (8), Irene San Román (6), María Pina (19), Krisztina Raksanyi (10), Zofia Hruscakova (8) -cinco inicial-, Andrea Rodríguez (3), Anne Senosiain, Samira Olano (2), Lidia Bacallado, Daniela Bercedo. Entrenador: Juan Carlos Afonso.
Árbitros: Morales Ruiz, Marqueta Gracia, Ibáñez García. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.