Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. Suma y sigue Valencia Basket en la Liga Femenina Endesa. Y tuvo un rival duro, intenso, pujante en buena parte del partido de la jornada 21 con Campus Promete, al que sacó más de partido su propio técnico que por momentos el propio conjunto taronja. Si bien el equipo taronja dio forma a una primera parte correcta y suficiente para ir por delante en el marcador de forma solvente, el tercer cuarto de las riojanas y buena parte del último dio para restar a un solo punto de diferencia una ventaja local que llegó a estar entre los doce y catorce puntos. Una reacción a tiempo y definitiva de Valencia Basket en los últimos minutos fue clave, unido al error de gestión del preparador visitante. Triunfo final 78-62 de Valencia.
La primera dirección de juego en la Fonteta fue para Cristina Ouviña, que movió a ritmo del pasodoble fallero que sonaba desde la grada, concluyendo ese ataque con un triple de Salvadores. Y alternaron luego Burani y Gülich en anotación. De nuevo sumó Salvadores y dejó una bandeja Ouviña para dar forma a un 9-2 de salida (m.3). Ya en los primeros minutos se aventuraba un duelo en la pintura entre la local Gülich y la visitante Diarra. Pero fue Geldof la que refrescó anotando para Campus Promete. Por su parte, Valencia Basket había bajado en estadística de acierto mediado el primer cuarto hasta que lo desatascó Laura Gil. El rebote y asistencia de Leti Romero para Gülich abrieron un más nueve para las taronja (13-4, m.7). Mandaron las defensas en los siguientes minutos. Las riojanas encontraron algo más de precisión en sus ataques y restaron con Estebas y un triple de Nogic, respondiendo Romero sobre la bocina para cerrar el periodo 15-9.
La base canaria de Valencia Basket repitió jugada para inaugurar el segundo cuarto como cerró el anterior: tiro en suspensión lateral. Pero Geldof replicó de inmediato. La pívot del conjunto riojano se convertía en la par de Gülich. Y Allen estiró ligeramente a las locales con un tiro en suspensión. Marie Gülich resolvió un 2+1 y elevó la renta valenciana a un más diez (22-21, m.13). Restó Nogic desde los libres. Rubén Burgos pidió tiempo muerto a seis minutos y medio para el descanso (22-14). Equilibrado el juego, con un Campus serio, intentando replicar en la alternancia, sin embargo no acaba de restar la renta de nueve puntos de las taronja (27-18, m.16) y César Aneas paró el partido. Una buena acción local dio para que se estrenara en anotación Awa Fam para el más once a tres minutos del receso largo. Burani y Geldof restaron para las riojanas, pero Queralt Casas se sacó un canastón bajo aro y un 2+1 para sostener a Valencia con comodidad (34-22). Estebas Armas y Alarcón rebajaron la diferencia en dos buenos ataques de Campus Promete para alcanzar el descanso con un 34-26.
El asunto empezó con un careo de pívots bajo aro: anotó Diarra para Campus y respondió Gülich con un 2+1. Y Laura Gil recuperó el más once taronja. Pero Estebas Armas respondió con un triple. Con Diarra de nuevo bajo el aro no se despegó más del marcador el conjunto logroñés. Valencia Basket buscó correr y mover rápido en circulación de balón. Anotó Ouviña. Pero Estebas Armas, que seguía precisa, volvió a anotar desde el exterior (43-36, m.25). Alarcón ajustó para Campus Promete, pero Valencia respondió con dos notables canastas de Salvadores y de Ouviña. Pero las riojanas no dejaban de perseverar y Burani afiló un triple (49-41, m.27). Laura Gil recuperó el más diez. Ese empeño visitante se mantuvo hasta el final del periodo. Alternancia, pero con mejor estadística finalizadora riojana. Barneda anotó en suspensión sobre la bocina para un triple que le seguía manteniendo en el partido (54-49).
Valencia Basket arrancó el último cuarto con una renta de cinco puntos ante un equipo pujante que llegó a estar doce abajo. Y Campus, de hecho, arrancó con un 0-4 con Nogic y Geldof. Respondió Leti Romero en clave valenciana. Y a ésta Estebas desde los libres (56-55, m.32). Romero anotó y Geldof respondió. Vibrante estaba el partido al que Campus Promete le tenía bien cogido el pulso. En el turno de careos, llegó el de los triples con Salvadores para Valencia y Ayuso para las las riojanas. Rubén Burgos paró el partido. Había que aclarar ideas. Y Ouviña asistió con una respuesta de 2+1. Y se sumó a la reacción Leti Romero con un triple. En el turno de libres que tuvo Laura Gil, la murciana anotó el primero y Gülich recogió el rebote en el segundo para asistir a Romero, dando forma a un parcial intermedio de 9-0 (70-60, m.36). Valencia salió del apuro. César Aneas pidió tiempo muerto y entró en pista a recriminar desmedida y exageradamente una acción a Diarra, que el propio público local le afeó al técnico de Campus Promete abucheándole. Allen reanudó el juego con un triple y Gülich resolvió con un tiro interior para el más quince y la solución al partido. Allen lo redondeó con un 2+1. El propio Aneas había sacado del partido a sus jugadoras (78-60, m.38). A la postre, tras una anotación de Davinia Ángel, victoria 78-62 de Valencia Basket.
Ficha técnica:
Valencia Basket (15+19+20+24): Ouviña (11), Salvadores (12), Allen (8), Laura Gil (8), Gülich (15) -cinco inicial-, Segura, Casas (7), Romero (15), Kalenik, Contell, Awa Fam (2). Entrenador: Rubén Burgos.
Campus Promete (9+17+23+13): Ayuso (5), Nogic (7), Alarcón (4), Burani (7), Diarra (8) -cinco inicial-, Davinia Ángel (2), Barneda (3), Estebas Armas (13), Geldof (13). Entrenador: César Aneas.
Árbitros: Mas Cagide, Martín Vázquez, Cortés Payá. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.