Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. Fue partido de los de anudarse el pañuelo a la cabeza, apretar los dientes y trabajar sin perder la concentración. Valencia Basket se fue a los cien puntos, pero Movistar Estudiantes se lo puso más difícil de lo que el marcador final expresó (100-89). Victoria del equipo taronja con otra gran aportación coral, pero especialmente destacable, como ante Murcia, de Bojan Dubljevic con 22 puntos. En el conjunto madrileño, Djurisic se fue a 24 y Arteaga a 23. Fue partido igualado en la mayor parte de las fases, pero Valencia acabó por despegar en los últimos cinco minutos para resolver el triunfo; el que hace 22 en la presente campaña, afinando el trabajo para el play-off.
Entretenido y efectivo se desarrolló el primer cuarto en la Fonteta, fría ya después de lo vivido con el vibrante segundo partido de la final de la Liga Femenina Endesa entre su primer equipo femenino y Perfumerías Avenida, que se jugarán el título en Salamanca.
Dos triples de Van Rossom por dos anotaciones bajo aro de Arteaga sirvieron para arrancar. Los cuatro puntos consecutivos de Avramovic dieron para poner por delante a Estudiantes, refrendado por Brown para el 6-10 (m.3). Alternaron los ataques, pero el conjunto taronja estuvo especialmente acertado en la estadística del lanzamiento exterior. A Van Rossom, que la estiró en su cuenta particular, se unieron Kalinic y Williams y Valencia Basket dio forma a un parcial intermedio de 18-7 (24-17, m.7), apagando la aportación de Avramovic o Arteaga para Movistar, que obligó al técnico Jota Cuspinera a parar el crono. Sin rotación estudiantil, Ponsarnau sí metió a Sastre y Dubljevic. Y el pívot balcánico se sumó a esa anotación exterior. A dos minutos de completarse el cuarto, los locales alcanzaban una renta máxima de más diez (29-19). No obstante, el último empujón de Estudiantes, con Djurisic afinado, permitió restar la diferencia a cinco puntos (34-29).
Se desarrolló parejo el juego y el acierto (y los errores) en los primeros minutos del segundo cuarto. Djurisic siguió dando buena producción en ataque y defensa a Estudiantes y la cuestión en Valencia fue algo más coral, procurando ofensivas haciendo circular el balón. Tan igualada fue la cosa que mediado el periodo el parcial era de 12-11 para los locales. Valencia Basket intentó despegarse y tuvo un más siete, pero otros cinco puntos más de Djurisic, que se iba a 15 en su cuenta, ajustaba el marcador (48-46). A poco menos de dos minutos y medio para el descanso, hubo tiempo muerto. El momento de Djurisic era brillante y afiló otro triple y un 2+1 posterior para poner por delante a Estudiantes (48-52). Se reanudó el juego y Tobey completó con el lanzamiento adicional un 2+1. Sumó también Pradilla. Llegó el momento del receso y el marcador dejaba un empate (52-52).
Arteaga dio la bienvenida al tercer cuarto anotando bajo aro taronja, pero la réplica local fue una espectacular asistencia de Williams a Prepelic. Concentrado y sólido en defensa Estudiantes, con un triple de Brown y la anotación de Arteaga el conjunto madrileño se puso seis arriba (54-60, m.24). Van Rossom despertó a Valencia elevándose para un triple que fue antesala de otro de Williams para empatar. Se estiró de nuevo el equipo madrileño de la mano de Arteaga y respondió con otro triple para igualar Valencia, esta vez de la mano de Kalinic (66-66, m.27). Se desarrollaba un tercer cuarto igualado en todo momento, alterno, sin que unos otros lograran despegarse con solvencia suficiente. Tras un tiempo muerto, los mismos nombres en anotación: Arteaga, bajo aro; Kalinic, con un 2+1. Barea irrumpió con un triple y Kalinic sumó desde los libres. Sostenía un más tres el equipo taronja. Apuró el último ataque Valencia para un arreón de Kalinic, que se cruzó la pista para finalizar con una penetración para sujetar una ligera renta de los locales al cierre del periodo (76-73).
Salió Valencia Basket a poner solución al partido. Un parcial de arranque de 6-1 le dio para estirarse a un más ocho, que obligó al técnico del conjunto madrileño a parar el juego (82-74, m.33). Los de Ponsarnau extendieron la diferencia con la anotación de Dubljevic y Labeyrie, llevando la renta, máxima del partido, a un más doce. Movistar Estudiantes trató de restar con nombres que aglutinaba su anotación como Barea, Djurisic y Arteaga. Pero un triple de Labeyrie mantenía el más doce a cuatro minutos del final (93-81, m.36). Desde el exterior se retaron Dubljevic y Brown, si bien el capitán del Valencia le ganó la mano además con una anotación a aro pasado. Con menos de tres minutos por delante y sosteniendo doce puntos de ventaja, el equipo valenciano debía hacer una buena gestión de juego para asegurarse el triunfo. Dubljevic llevó a los tres dígitos el haber local: aportaba en ese momento 22 a los 100 puntos de su equipo. Ahí se quedó la anotación taronja. Aún sumó Artega. También Barea desde los libres. Pero Valencia Basket logró la victoria por 100-89.
Ficha técnica:
Valencia Basket (34+18+24+24): Van Rossom (18), Vives, Kalinic (19), Williams (10), Tobey (5) -cinco inicial-, Dubljevic (22), Sastre (2), Hermannsson (3), Labeyrie (12), Prepelic (8), Pradilla (1).
Movistar Estudiantes (29+23+21+16): Barea (14), Avramovic (13), Djurisic (24), Brown (11), Arteaga (23)-cinco inicial-, Sola, Cvetkovic (4), Stoilov, Laksa.
Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón, Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.