Hoy es 4 de octubre
Valencia Basket logró un triunfo repleto de coraje y orgullo en su visita a Morabanc Andorra. El equipo del 'general' Joan Peñarroya conjugó a base de garra, aguante y nervio competitivo la victoria por 75-76. Y lo hizo en un partido en el que los taronja estuvieron tremendamente mermados. A las ausencias por lesión de Dubljevic, Prepelic, Tobey y Claver, y el hecho de que Van Rossom finalmente no pudiera concursar en la pista andorrana -todo un quinteto de Euroliga-, se sumó que jugadores como Labeyrie, Pradilla y Puerto estuvieron afectados por un virus, pero compitieron lo que las fuerzas les permitió. Uno de los jóvenes de la plantilla como Millán Jiménez dio forma a un gran partido, que redondeó en todo caso Martin Hermannsson (20 puntos y 6 asistencias). Para los locales, Hannah firmó 33 puntos.
Ganó el salto en el balón al aire Labeyrie y la ofensiva valenciana se tradujo con la canasta inaugural de Rivero. Buen inicio de Valencia Basket con un parcial de 4-11 en los primeros tres minutos de juego en la pista andorrana. Fallón se mostraba el equipo local, pero ajustó el marcador, momentáneamente, con un triple de Hannah. Sin embargo, el conjunto de Peñarroya respondió con tres triples consecutivos de Hermannsson, Labeyrie y Rivero para un 9-20 (m.5); un más once de los valencianos que obligó a Ibón Navarro a pedir tiempo muerto. Hannah y Jelinek recuperaron el pulso anotador de los andorranos con la reanudación del juego con un parcial intermedio de 4-0. Pero Josep Puerto lanzó desde el exterior para replicar a Andorra y mantener un más diez para los taronja (13-23, m.8). Apuró el tramo final del periodo Andorra para restar y con la anotación de Jelinek y de Miller-McIntyre desde los libres la cosa se cerró con un 17-24.
Joan Peñarroya tuvo que pedir tiempo muerto tras solo 41 segundos de consumirse del segundo cuarto tras un parcial de 5-0 de Andorra con un mate de Miller-McIntyre y un triple de Morgan (22-24). El propio Morgan consiguió igualar el partido. Reaccionó Valencia con cuatro puntos consecutivos de Hermannsson, si bien a los andorranos los sostuvo Miller-McIntyre. Dimitrijevic sumó tres puntos y Rivero sumó otra canasta para mantener a los visitantes más cinco. En la alternancia, a Nakic le respondió Hermannsson (30-35, m.15). En el progreso del juego, con un Valencia mermado con las bajas de Dubljevic, Claver, Tobey y Prepelic, además de que hasta el momento de partido todavía no había concursado Van Rossom, fue momento para buenos minutos del joven Millán Jiménez y de Dimitrijevic, sosteniendo el más cinco (34-39). Pero Hannah acercó a los de Ibón Navarro antes de alcanzar el descanso. Valencia Basket fue al receso tres arriba (36-39), además con tres jugadores que sí pudieron jugar, pero mermados por un virus como Labeyrie, Pradilla y Puerto.
Volvió la acción de la pista del Polideportivo de Andorra y la primera canasta la resolvió Dimitrijevic para los taronja. Y lo de éste no se quedó ahí y volvió a hacerlo a aro pasado; Jasiel Rivero también se fue a la suma en la estadística de anotación de un Valencia que apareció con un parcial de 0-6, llevando a Ibón Navarro a parar el partido (36-45, m.22). Hannah logró firmar la primera canasta del tercer periodo para los andorranos y unir luego un triple para restar. Se puso a un punto Andorra con un certero látigo exterior de Jelinek, asistido por Morgan, y Joan Peñarroya pidió tiempo muerto (44-45, m.25). Aprovechó Hannah una técnica al preparador taronja para igualar el marcador. El propio base del equipo local consiguió poner por delante a su equipo (parcial de 11-0), pero Hermannsson replicó con un triple. El líder de Andorra, Hannah, sumó un 2+1. El mismo jugador siguió amartillando a los taronja, que sufrían las ausencia por bajas por lesión además de los jugadores que eran de la partida, pero claramente se veían limitados de fuerzas por el virus. Rivero y Labeyrie sostenían en puntos a los visitantes. Millán Jiménez firmó un 2+1 de garra para empatar (55-55, m.29). Así se quedó el marcador de cara al último cuarto.
Uno de los tocados por el virus precisamente fue el primero en anotar en el inicio del cuarto: triple de Labeyrie. La posterior canasta de Hermannsson dio para abrir otro más cinco visitante. Dadas las condiciones físicas, el negociado recomendaba posesiones largas. Dimitrijevic anotó y dio forma a un parcial de 0-7 para Valencia, que obligó a Ibón Navarro a parar el partido (55-62). Con un libre de dos de Dimitrijevic y una finalización de Rivero, el equipo valenciano se fue diez arriba. Algo más de cuatro minutos y medio se consumieron del último tramo del partido hasta que Andorra logró su primera anotación y fue un triple de Morgan. Los andorranos construyeron un parcial intermedio de 9-2. Pero Millán Jiménez subrayó su buen partido con un triple, replicado por Crawford. A poco más de un minuto, tras una revisión de jugada, se marcó antideportiva contra Valencia, que ganaba de cuatro. Hannah no erró y además afiló un triple para poner uno arriba a Andorra (72-71, m.39). Hermannsson tuvo dos series de libres casi consecutivas y firmó tres de cuatro puntos. Hannah afiló otro triple para el 75-74. Peñarroya pidió tiempo muerto para preparar los últimos 18 segundos. Dimitrijevic logró anotar; Navarro paró el partido a 6 segundos. Hermannsson robó ante Hannah y Valencia sostuvo la victoria 75-76.
Ficha técnica:
Morabanc Andorra (17+19+19+20): Hannah (33), Crawford (7), Paulí, Noua (2), Olumuyima (5) -cinco inicial-, Miller-McIntyre (8), Diagne, Jelinek (7), Morgan (11), Arteaga, Colom, Nakic (2). Entrenador: Ibón Navarro.
Valencia Basket (24+15+16+21): Hermannsson (20), Jiménez (10), López-Arostegui (3), Labeyrie (10), Rivero (16) -cinco inicial-, Dimitrijevic (14), Puerto (3), Pradilla, Ferrando, Van Rossom, Bressan. Entrenador: Joan Peñarroya.
Árbitros: Juan Carlos García González, Martín Caballero y Roberto Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Polideportivo de Andorra. Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.