VALÈNCIA. Horas después de que la Fonteta hubiera albergado la final de la Copa de la Reina de baloncesto entre Spar Girona y Valencia Basket con victoria del conjunto gerundense, la pista valenciana acogía el encuentro entre el equipo masculino taronja y Manresa. Y hubo triunfo arrollador de Valencia Basket (112-82). Triunfo coral, pero con la excelente aportación global de Tobey (21) y de San Emeterio, éste con un último cuarto de dulce. Valencia Basket construyó una victoria sólida, implacable por encima de los cien puntos y una diferencia de treinta puntos sobre el conjunto de pedro Martínez.
Mike Tobey en asociación con sus compañeros y con finalizaciones certeras fue una pesadilla para Manresa en los minutos iniciales. Pese a que los de Pedro Martínez tomaron la primera ventaja con un triple de Eatherton, los taronja aceleraron hacia un 14-8 (m.5) con nueve puntos del pívot norteamericano. Alternaron luego buenos momentos de unos y otros, con asociaciones en ataque que se sustanciaron en el marcador 20-12 (m.7). La renta valenciana la redujo Sima con cuatro puntos consecutivos, dejando a Manresa a cuatro de diferencia cuando se pidió tiempo muerto. Reanudado el juego, Hermannsson estiró a los locales con un 2+1. No obstante, una pérdida no forzada y un triple de Ferrari dieron a Manresa para no descolgarse al cierre del primer cuarto (25-21).
No desaceleró lo más mínimo el partido con la llegada del segundo periodo. Se mantuvo la alternancia. Incluso Manresa ajustó. Con un 33-31 en el marcador tras un triple de Mason, Valencia solo sostenía un más dos consumidos tres minutos del segundo cuarto, pero un triple de Puerto estiró la renta a cinco (36-31, m.14). Cuando quiso volver a recortar Manresa, Tobey, de nuevo en pista, frenó con su anotación el empeño catalán. Entonces fue el momento de Janning, que dio forma a tres triples consecutivos para dar la vuelta al marcador en favor del conjunto de Pedro Martínez (44-46, m.17), lo que llevó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto. La alternancia posterior mantuvo en un primer momento a Manresa con ventaja, pero la anotación de Tobey y sendos triples de Kalinic y Labeyrie permitieron a Valencia Basket tomar el descanso uno arriba (54-53).
Reanudado el partido tras el receso, rugió primero el equipo taronja con una recuperación y finalización de garra propia de Kalinic. Eatherton replicó, pero a éste le respondió Tobey, que seguía dando forma a un buen partido. Kalinic desde los libres abrió la renta a más cinco, pero Eatherton y Janning con otro triple igualaron el encuentro (60-60, m.23). El intercambio de canastas mantuvo el equilibrio hasta que Dubljevic desde los libres y Hermannsson con un triple dieron a los taronja un más cinco (69-64), mediado el periodo. Valencia Basket siguió en velocidad de crucero y alcanzaron el más catorce con dos triples de Sastre (80-66, m.28). Valencia Basket acomodó en el tercer cuarto el negociado con Manresa. Cerraron con un marcador de 83-68 (+15) y enfilados hacia romper la barrera de los cien puntos.
El conjunto valenciano arrancó con un 9-0 de salida el último cuarto con triples de Prepelic y Dubljevic, superando los noventa puntos con algo menos de ocho minutos por delante. La respuesta de Manresa se dio con Sima y Hinrichs (con un parcial de 0-6), pero con una diferencia muy difícil de doblegar (92-75, m.34). Los manresanos no perdieron la referencia del pívot norteamericano Eatherton, pero para entonces los locales incluso había tocado la barrera de los veinte puntos con cinco consecutivos de San Emeterio (97-77, m.36). Manresa procuró restar por honor, pero San Emeterio disfrutaba unos minutos de dulce con 12 puntos, firmando el momento de superar los cien puntos valencianos (102-81, m.37). En momentos de transición se constató la situación de Williams tras el 'raje' días atrás a su técnico Ponsarnau. El norteamericano tuvo algunos minutos en la primera parte, poco productivos por cierto, pero con el partido más que hecho y con la rotación activadísima el pívot estadounidense no apareció en pista. San Emeterio, además, siguió a lo suyo. Se asoció Puerto. El encuentro se resolvió con un 112-82.
Ficha técnica:
Valencia Basket (25+29+29+29): Hermannsson (12), Prepelic (5), Kalinic (14), Labeyrie (10), Tobey (21) -cinco inicial-, Pradilla (6), Puerto (7), Van Rossom (7), Dubljevic (8), Sastre (6), San Emeterio (16), Williams.
Baxi Manresa (21+32+15+14): Pérez (5), Vaulet (7), Hinrichs (10), Janning (12), Eatherton (18) -cinco inicial-, Ferrari (8), García, Mason (7), Báez (6), Rafa Martínez (2), Sajus, Sima (7).
Árbitros: Juan Carlos García, Raúl Zamorano y Andrés Fernández. Eliminaron a Eatherton.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.