Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 89-95- Iberostar Tenerife

Valencia Basket cede ante la solvencia de Tenerife

Foto: Miguel Ángel Polo

Los de Ponsarnau se complican su presencia en la Copa del Rey

22/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Fonteta fue escenario de doble partido este domingo de ligas nacionales. La sesión matinal dio para la victoria del primer equipo femenino de Valencia Basket, lanzadas con doce victorias en doce partidos, y la vespertina significó el turno del equipo masculino a las órdenes de Jaume Ponsarnau, que llegaba con la confianza reforzada por los dos triunfos consecutivos de la semana en Euroliga. La cosa era reactivarse en la Liga ACB, en la que los pasos de los taronja son más irregulares. El rival no era sencillo, para nada, uno de los que mejor estado vienen mostrando en lo que va de curso como Iberostar Tenerife, que llegó a la pista valenciana como segundo con nueve victorias y una derrota. Los canarios dominaron la primera parte del encuentro. Y Valencia Basket respondió con una firmeza notable en el tercer cuarto con un parcial de 30-18. El comienzo del último tramo de partido dio para que los taronja se pusieran con un más doce, pero Tenerife reaccionó con un juego coral para tumbar a Valencia 89-95. Los de Ponsarnau se complican su presencia en la Copa del Rey.

Arrancó bien Valencia Basket, con iniciativa e intensidad, cerrando la defensa y sumando el primer parcial a su favor con un 7-0 en los tres primeros minutos de juego. Con todo, el conjunto taronja no acababa de entrar redondo al partido, sufriendo en el rebote defensivo y con errores en ataque, que se tradujeron en la respuesta canaria con un parcial de 2-13 (m.7). El progreso del juego refrendó ese punto de mayor rango de los de Txus Vidorreta, quien precisamente pidió el primer tiempo muerto. Se produjeron luego una serie de minutos de alternancia, sin perder los canarios una renta en el margen de los seis puntos. Se consumía el primer cuarto cuando Van Rossom armó un triple impecable para restar, a tres pero la réplica en el último ataque precisamente fue de un extaronja como Aaron Doornekamp desde el exterior (16-22).

El segundo cuarto arrancó con la alternancia en la anotación de unos y otros: Fitipaldo para Tenerife y réplica de Prepelic para Valencia. La conexión que hizo especial daño a Valencia Basket fue la sociedad Marcelinho Huertas-Shermanidi. En esas también aparecían Doornekamp y Fitipaldo. Los locales procuraban replicar con Tobey, San Emeterio o Hermannsson desde el exterior. En ese margen se pasó de una estirada en el marcador de los laguneros a que el conjunto valenciano apretase los dientes para restar, reaccionar y ajustar a una diferencia de solo dos puntos (38-42). Ponsarnau pidió tiempo muerto a falta de 21 segundos para cerrar el cuarto. Vives buscó un triple para ponerse a un solo punto, pero la tentativa se quedó sin premio. El descanso se alcanzó con una ventaja corta de cuatro puntos para Tenerife. Valencia Basket mejoró notablemente en defensa en el segundo cuarto.

Valencia Basket regresó a su pista tras el receso con una versión notable en consistencia defensiva, en claridad de ideas y en elecciones de finalización para dar la vuelta al marcador ante los tinerfeños. Los taronja proyectaron una propuesta defensiva cerrando el paso a sus mejores jugadores en el tiro exterior. Así, Doornekamp, Salin o Huertas vieron reducidas sus opciones, quedando esa labor para Sulejmanovic, que se retó a lo largo del cuarto con Prepelic, y de Vives en las tentativas de los instantes finales del tercer tramo. Fundamental también fue la intensidad defensiva y en el rebote defensivo y ofensivo de Labeyrie. En la anotación se fueron significando los de Ponsarnau para acabar de dar forma a un parcial del cuarto de 30-18 para refrendar un 68-60 en el marcador.

San Emeterio dio la bienvenida al último cuarto con un 2+1. Y a la anotación de Shermadini, replicó Hermannsson con un triple. Los valencianos se pusieron con un más doce. Pero la anotación de Shermanidi y un triple de Fitipaldo hizo que Ponsarnau parara el partido. Tenerife demostró el porqué de su situación, Vidorreta reunió un cinco de mucho trabajo y Cavanaugh se proyectó en anotación. Los canarios igualaron el marcador (77-77) cuando se entró en los últimos cinco minutos de partido. En adelante, tensión, nervios, igualdad, aunque mejor gestión de Tenerife (81-85, m.37). El más doce que tuvo Valencia se esfumó casi de un plumazo. Se consumía el tiempo y Van Rossom proyectó un triple para quedarse a tres puntos a 24 segundos, pero una técnica a Ponsarnau y los libres cerraron la historia (89-95).

Ficha técnica:

Valencia Basket (16+22+30+21): Vives (12), Puerto (-), Kalinic (6), Labeyrie (11), Dubljevic (5) -cinco titular- Prepelic (20), Van Rossom (9), Tobey (6), San Emeterio (14), Williams (-) y Hermannsson (6).

Iberostar Teberife (22+20+18+35): Fitipaldo (16), Butterfield (10), Doornekamp (17) Cavanaugh (5), Shermadini (13) -cinco titular- Huertas (22), Salin (-), Rodríguez () Sulejmanovic (10) y Guerra (2).

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencia: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Jornada doce de la Liga Endesa - Liga ACB de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email