Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La Eurocup de baloncesto podría tener en cuestión de días una final entre Valencia Basket y Morabanc Andorra. De momento, un duelo definitivo por el cetro continental hipotético. Primero, los taronja deberán sacar adelante su semifinal el próximo miércoles ante el Virtus de Bolonia y, los andorranos, la suya ante el Bursaspor. Lo que tuvieron ya es un aperitivo, una antesala de lo que podría ser esa hipotética final, pues se midieron en partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa con victoria de Valencia por 81-76. Pero este antecedente presenta un argumentario de un duelo durísimo, intensísimo, que presumiblemente trasladará diversos piques a esa final europea, un encuentro de alto voltaje sin duda alguna. En ese triunfo valenciano fue líder mayúsculo Bojan Dubljevic, que se fue a los 19 puntos, estuvo imperial en el rebote defensivo y ofensivo, y mostró músculo frente a las figuras altas de Andorra. La victoria subraya a los de Peñarroya por la tercera plaza de la fase regular de la liga.
La intensidad defensiva marcó el arranque del encuentro en la Fonteta. Se minimizaron los espacio de lanzamiento limpio. Baja fue la estadística anotadora de unos y otros (7-7, m.5); en el equipo taronja todo lo sumó Pradilla hasta ese momento, siendo más coral en el caso andorrano. Cline y Crawford estiraron una ligera renta de más cuatro para el conjunto de Óscar Quintana, en todo caso, en un marco de partido en el que el rango defensivo seguía siendo alto. Camino de consumirse el minuto siete, Joan Peñarroya paró el tiempo (7-11). Aprovechó Valencia la aceleración descontrolada y sin sentido de Diagné para mover el balón para el triple de López-Arostegui. Y sumó Tobey. El parcial de 5-0 ponía por delante a los locales. Peñarroya metió en pista a Dubljevic y Rivero. Músculo y potencia. El capitán mostró galones y rocosidad a Diagné, que llegó a firmar un triple, si bien contestó tras un rebote Dubi, cerrando el cuarto con un 15-14.
Ganó el rebote de nuevo Dubljevic en puja con Diagné con el inicio del segundo periodo. Y la acción bien gestionada dio para el mate de Rivero. El capitán de Valencia seguía de dulce, anotando y ganando el rebote defensivo y ofensivo (19-14, m.12). Entre Miller-McIntyre y Olumuyiwa, que sumó seis puntos consecutivos, Andorra activó sensaciones en anotación e igualó el marcador (22-22) camino de la mitad del cuarto; Peñarroya pidió tiempo muerto. Reanudado el juego, Rivero sumó un 2+1 (25-22, m.15). Sin embargo, aprovechó Andorra las pérdidas locales. Rugió de nuevo Dubljevic en el rebote. Y asistió al joven Millán Jiménez que afiló un triple. Pero Jelinek y Llovet mantuvieron pegado al equipo andorrano. Aunque se llevaron los pirenaicos otro certero tiro exterior de Jiménez, que puso siete arriba a Valencia (33-26, m.18) cuando se paró de nuevo el juego en pista. Miller-McIntyre y Tobey intercambiaron canastas. Se llegó al receso del partido con un más seis valenciano (36-30).
Errados fueron los primeros ataques de unos y otros cuando se reanudó el partido tras el descanso. Activó la anotación Cline con un 2+1. De la misma forma, Miller-McIntyre puso a uno a Morabanc Andorra que se proyectaba muy espeso, irregular, áspero en juego en los primeros minutos del tercer cuarto. Tobey, desde los libres, sumó para Valencia. Pero Olumuyiwa dio forma a una entrada a canasta para sumar para los visitantes. López-Arostegui, no obstante, mantenía ligeramente con ventaja a los locales (41-38, m.23). Y en esas, Van Rossom afiló un triple para Valencia. Algo de renta taronja. Pero la temperatura de partido subía. Ningún equipo conseguía conjugar una dinámica positiva regular para mandar y despegarse. En la alternancia, siguió ligeramente arriba el conjunto taronja (46-42, m.27). Cline ajustó desde un turno de libres fruto de una antideportiva. Subió la agresividad. Se estiró ligeramente Valencia con un punto desde la línea de libres de Labeyrie y un triple de Hanlan. Celebró la Fonteta el falló de Diagné. Y se elevó con el látigo desde fuera de Dubljevic (53-44, m.29). Quintana paró el tiempo a poco más de un minuto para consumirse el periodo. La lucha entre Diagné y Dubljevic era tremenda. El senegalés de Andorra hizo la última para un 53-48.
El primer ataque del último cuarto fue andorrano y Crawford afiló un triple. Con eso y una dejada de Paulí, los visitantes empataron al minuto. Respondió Labeyrie. Pero replicó Paulí con un 2+1 (55-56, m32). López-Arostegui y Dubljevic, éste con cinco puntos, redondeados con un triple de garra, recuperaron la renta de seis puntos para Valencia. Óscar Quintana paró el tiempo. Volvió la acción y Miller-McIntyre también sumó desde fuera para Andorra. Pero Rivero respondió con un mate. Y replicó Olumuyiwa. Durísimo e intenso el partido, que subía más la temperatura en la recta final (64-61, m.35). La suma de Dubljevic y Rivero estiró a Valencia ocho arriba. Pero Miller-McIntyre, con un triple, y Olumuyiwa sostuvieron a Andorra (69-66, m.37). Pero López-Arostegui y Ferrando elevaron ligeramente de nuevo a los de Peñarroya. Y hubo parada para aclarar ideas a 2'25 para la conclusión. Hannah, de tres, y Cline volvieron a ajustar el asunto. Llegó otro triple de Hannah para poner a Andorra a dos. Sumó Van Rossom. Y en la respuesta visitante, cogió el rebote y sacó la personal Dubljevic. Tres tiros y todos dentro. Intensísimo siguió hasta el final el negociado, resuelto con un 81-76 para Valencia.
Ficha técnica:
Valencia Basket (15+21+17+28): Van Rossom (5), Hanlan (6), Labeyrie (3), Pradilla (7), Tobey (11) -cinco inicial-, Dimitrijevic, Claver, López-Arostegui (10), Ferrando (2), Dubljevic (19), Millán Jiménez (6), Rivero (10). Entrenador: Joan Peñarroya.
Morabanc Andorra (14+16+18+28): Hannah (9), Crawford (7), Paulí (7), Cline (9), Olumuyiwa (14) -cinco inicial-, Miller-McIntyre (15), Franke, Llovet (2), Nakic (2), Diagné (7), Jelinek (2), Arteaga. Entrenador: Óscar Quintana.
Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Sánchez Sixto, Esperanza Mendoza. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa (liga ACB) de baloncesto.