Valencia Basket nunca perdió la cara al tercer partido y definitivo de la serie de semifinales de los play off de la Liga Endesa en su visita al Real Madrid. Sin embargo, aunque sin dejar escapar a los de Laso en el marcador durante el partido, los taronja nunca estuvieron or delante en el marcador. Vendió cara la derrota el conjunto valenciano, aunque de fondo no pudo ante la competitividad y dureza de un Madrid que se impuso 80-77 para clasificarse para la final por el título. Destacó la figura de Sergio Llull, MVP del encuentro, con 13 puntos y 5 asistencias, si bien Garuba fue la clave del Real Madrid en el tercer encuentro de la serie. Ocho son las ocasiones en las que se han enfrentado Valencia y Real Madrid esta temporada con un balance equilibrado de 4 a 4, pero la derrota de este jueves se significó con la clasificación del Madrid para disputar, de nuevo, la corona de campeón de liga ACB.
El negociado arrancó en clave madridista. Causeur, con dos triples, y Taylor y Garuba, desde los libres, minimizaron la réplica de Van Rossom desde el exterior a la anotación inicial de Causeur (10-3, m.3). Reaccionó Valencia Basket con un mate de Derrick Williams y un triple de Joan Sastre para ponerse cerca de los de Laso, pero Garuba extendió al Madrid en el marcador con un lanzamiento exterior (13-8, m.6), que restó de inmediato Dubljevic. El recorrido del partido, con un tono físico notable, registró la anotación de Causeur, desde los libres, y un mate de Garuba, que dieron para un más siete madridista (17-10, m.7). El partido se paró. Con un parcial intermedio de 2-8, con sendos triples incluidos de Prepelic y Tobey, Valencia Basket se puso a un punto de los de Laso a menos de diez segundos para completarse el primer cuarto, parado por tiempo muerto. Pero Sergio Llull se jugó un triple lejano sobre la bocina, que fue dentro para cerrar con un 22-18.
Martin Hermannsson, clave para Valencia Basket en el segundo partido de la serie semifinal, dio la bienvenida al siguiente cuarto con una certera penetración para sumar para Valencia, que con un libre de Kalinic se puso a uno del Madrid. Sin embargo, tan cerca lo tuvieron como Rudy Fernández afiló un triple para recuperar un más cuatro (25-21, m.13) para los locales. Alternó luego la anotación entre madridistas y taronjas hasta que Tobey armó el brazo para endosar un triple para ajustar la diferencia de nuevo a un punto; marcador que se siguió estirando con esa mínima diferencia hasta mediado el segundo periodo (31-30). El progreso del tiempo no se despegó de una idea de partido intenso entre dos equipos sobrios y muy físicos. El Real Madrid, a tres minutos para el descanso, defendía un marcador de 35-32 cuando se paró el tiempo. Reanudado el juego, Prepelic acercó a Valencia con un triple, pero el Madrid logró sujetar un más cuatro a un minuto del receso. Vives y Dubljevic aprovecharon los libres para empatar (39-39), pero Garuba le dio otro triple al Madrid para el 42-39.
Valencia Basket se cargó con tres faltas en el primer minuto y medio del tercer cuarto, huérfano, por otro lado, en la anotación de unos y otros. Duelo de defensas intensas, agresivas. Y se consumieron dos minutos y medio hasta que llegó la primera canasta, con Tavares machacando la canasta valenciana. Sobrevino una antideportiva de Garuba, que Van Rossom empezó a aprovechar desde los libres y que redondeó Williams con un triple largo sobre la bocina de la posesión para igualar a 44 (m.23). Progresó el juego y mediado el tercer periodo el Madrid sostenía una renta mínima (47-46), que Llull estiró desde los libres, yendo el equipo de Laso más allá con un triple de Causeur, replicado por un 2+1 de Hermannsson (52-49, m.26). Un parcial de 5-0 de la mano de Tavares y Causeur dio al Madrid la máxima ventaja (más ocho) hasta ese momento del partido (57-49, m.27), lo que obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto. Se atascó la anotación. Apareció Llul. Y respondió Sastre con un triple. Y Hermannsson restó un poco más para Valencia para el 59-55 a falta de seis segundos; hubo tiempo muerto.
El primer ataque del último cuarto por un puesto en la final de la Liga Endesa fue para Valencia Basket y la acción larga la finalizó Tobey para restar la diferencia a dos, pero Taylor afiló un triple. Kalinic restó. Pero entonces Llull armó dos triples consecutivos mágicos para el Madrid, que se puso en más nueve (68-59, m.32). Sastre y Kalinic, con cinco puntos consecutivos, sostuvieron a Valencia Basket, ajustando la diferencia a dos puntos para los de Laso (68-66, m.34). Al inicio potente del Madrid en el último periodo, reaccionó y respondió el equipo taronja (0-8), que pudo igualar con los tiros de Labeyrie tras un tiempo muerto, pero el galo solo anotó uno. Tras unos momentos erráticos de unos y otros en sus ataques, Alocén le dio algo de aire al Madrid a falta de tres minutos (70-67, m.37). Garuba apareció por el lateral desde el exterior para sumar para el Madrid, pero el pívot regaló luego el triple de Tobey sacando las manos antes de tiempo. Dubljevic desde los libres puso al Valencia a un punto de nuevo a menos de dos minutos de la conclusión. Carroll quiso avivar al Madrid, pero Dubljevic mantuvo ajustado el asunto. Garuba se rehizo con un 2+1. Más cuatro para los madrileños a menos de un minuto. Se comió Valencia una posesión y la siguiente acción se significó con el rebote ofensivo de Tavares y los libres anotados por Causeur para el 80-74 a diez segundos. Aún afiló Prepelic un triple sobre la bocina, pero el Real Madrid se impuso 80-77 para clasificarse para la final.
Ficha técnica:
Real Madrid (22+20+17+21): Alocén (3), Causeur (15), Taylor (10), Garuba (16), Tavares (7) -cinco inicial-, Carroll (6), Núñez, Rudy Fernández (5), Poirier (4), Tyus (1), Llull (13).
Valencia Basket (18+21+16+22): Van Rossom (7), San Emeterio (-), Sastre (8), Williams (5), Dubljevic (8) -cinco inicial-, Vives (4), Tobey (11), Prepelic (11), Kalinic (13), Labeyrie (3), Hermannsson (7), Pradilla.
Árbitros: Antonio Conde, Carlos Peruga, Jordi Aliaga. Eliminaron a Taylor por el Real Madrid.
Incidencias: Pabellón WiZink Center (Madrid). Tercer partido de la serie de semifinales de los play off de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.