Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

balonmano | ELCHE 20-24 RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA

La valenciana Sara Bravo conquista la Copa de la Reina de balonmano con Rincón  Fertilidad Málaga

Foto: RFEBM/J.L. Recio
6/09/2020 - 

El Rincón Fertilidad Málaga se adjudicó el primer título de la Copa de la Reina de de balonmano de su historia. Lo hizo en casa y en homenaje a Diego Carrasco. Lo logró en una final que consiguió competirla con mayor firmeza y claridad que Elche visitelche.com. Las malagueñas siempre fueron por delante en el marcador, salvo la concesión de dos momentos de empate en los primeros parciales del primer tiempo. Mayúscula estuvo Merche Castellanos entre palos y fluyeron las Arderius, Doiro, a la postre MVP, o las hermanas Sole y Esperanza López y con la valenciana Sara Bravo en sus filas, que anotó una diana en la final. Compitió el Elche, pero no fue su tarde, cediendo a la postre por 20-24.

Ilicitanas y malacitanas pisaron la pista ante la oportunidad de alzarse un equipo u otro por primera vez en su historia con una Copa de la Reina. Y el primer tiempo ya dejó ese rasgo de nerviosismo o respeto al negociado que tenían entre manos uno y otro equipo. Rincón Fertilidad Málaga, anfitrionas del torneo, contaron con un plus de motivación y quizás estuvieron un punto por encima a lo largo del primer acto, si bien el Elche no se descolgó en el marcador.

Las paradas de las porteras (Nicole Morales para Elche y Merche Castellanos para Málaga) y la inauguración del marcador de Espe López, aprovechando una superioridad, fueron tarjeta de presentación de la final. Todavía con una jugadora menos, las ilicitanas se vieron dos goles abajo con el tanto de Paula García, ampliado con otra diana de Espe López, que aprovechó una pérdida de Elche. Camino del minuto 7, por fin rompió su sequía anotadora el conjunto franjiverde con el gol de Ana Martínez. Poco después, a la contra, Tchapchet ajustó el marcador (2-3, min.9).

Arrearon las malagueñas con los tantos de Arderius y Doiro, pero replicaron Ana Martínez e Ivet Musons. En el progreso hacia el minuto 14, Gascó llevó el marcador al empate (5-5). Superado el ecuador del primer tiempo, Sole López recuperó y lanzó la contra en solitario, pero el cara a cara lo ganó Patricia Encinas con un paradón. En el cuarto parcial, acumularon unas y otras un exceso de imprecisiones y pérdidas, que congelaron prácticamente el marcador.

Fue pasado el minuto 22 cuando Silvia Arderius, que ganara la Copa la pasada temporada con Bera Bera, quien anotó y dio ventaja a las andaluzas, que las ilicitanas secaron de inmediato a través de Bolling. Paula García repuso al Málaga de siete metros y Rocamora paró el partido y procuró arengar a sus jugadoras. Se encontraron con una superioridad, pero no la supieron aprovechar. Incluso Málaga se movió hacia el 8-10 a poco más de tres minutos para el descanso, al que se llegó con un 9-11 para las andaluzas.

Doiro, Arderius, Castellanos y las López rompen la final

El asunto después del receso se reanudó con tentativas resueltas por las porteras o con finalizaciones erráticas hasta que Sole López logró el 9-12. Las malagueñas se ponían con un más tres, como ya gozaron en dos ocasiones en el primer acto, pero Ana Martínez anotó y ajustó, pero Paula García recuperó el más tres malacitano justo antes de quedarse en inferioridad por la exclusión de Estela Doiro. Lo primero, el gol de Ivet Musons para Elche. Alternaron luego anotando con las dianas de Sole López e Ivet Musons, que ganaba peso en el juego ofensivo ilicitano con una tercera diana en el segundo tiempo (13-14, min.38).

Entró el partido en una fase de atasco. No fluían las ideas. Si bien, a las malagueñas se les seguía viendo más acertadas en líneas generales. Con las dianas de Sole López el conjunto malagueño logró volver a mantener la renta de más tres. Elche, salvo en el empate a seis y a siete, siempre fue, aunque ligeramente, por debajo en el marcador. Rocamora pedía tiempo muerto con 14-17, no daba con la solución, pero su equipo tenía un cuarto de hora final para pujarle el título a Málaga, que se iba viendo más cerca. Más cuando Arderius anotó el cuarto, máxima renta de la final en su favor. A doce para el final, Estela Doiro ponía el 14-19 y la situación se ponía cuesta arriba para Elche, ya no solo por el marcador, sino porque el juego no se proyectaba claro por su parte.

Gascó desde el extremo marcaba para las ilicitanas. Y tuvo una segunda tentativa para recortar, pero Merche Castellanos paró. Espe López y María Flores alternaron tantos para unas y otras. Pero Doiro, a menos de nueve minutos, anotaba y sostenía un más cinco difícil de remontar. Con todo, Elche no bajó los brazos y en una contra Ana Martínez volvió a rebajar la distancia a tres (18-21) a falta de seis minutos para el final. Pero Doiro replicó y amplió de nuevo, completado luego por otras dos paradas de Merche Castellanos. Los restos ya fueron un ir disfrutando los últimos pasos hacia el título para el Málaga con un triunfo por 20-24 para conquistar su primer título con homenaje al cielo, a Diego Carrasco.

Ficha técnica:

Elche VisitElche.com (9+11): Andrea Giner, Ekaterina Zhukova, Giselle Menéndez, Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu (1), Ivet Musons (5), Nicole Morales, María Flores (2), Patricia Encinas, Joana Bolling (2), Lysa Tchapchet (1), Clara Gascó (4), Ana Isabel Martínez (4), María de Gracia Duque.

Rincón Fertilidad Málaga (11+13): Estela Doiro (4), Silvia Arderius (5), Soledad López (4), Sara Bravo (1), Bárbara Piñeira, Rocío Campigli (2), María Pérez (1), Almudena Gutiérrez, Esperanza López (4), Laura Sánchez, Isa Medeiros (1), Desiré Segado, Mercedes Castellanos, Rocío Rojas, Virginia Fernández, Paula García (3).

Goles cada cinco minutos: 0-3, 2-5, 5-6, 6-6, 8-9, 9-11 (descanso), 11-14, 14-16, 14-17, 16-20, 18-22, 20-24.

Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente. Excluyeron a María Flores, Ekaterina Zhukova por el Elche, y a Isa Medeiros, Rocío Campigli (2), María Pérez, Almudena Gutiérrez, Estela Doiro por el Málaga.

Incidencias: Polideportivo Municipal de Alhaurín de la Torre. Final de la Copa de la Reina de balonmano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email