VALÈNCIA. Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, ha comparecido en la sala de prensa de Mestalla tras el encuentro de los suyos ante el Rayo Vallecano.
Tenemos que valorar en función de lo que hemos visto, hemos encajado pronto un gol en su primera acción y eso nos ha llevado a remolque hasta la parte final de la primera parte, hemos tenido una de Justin que esa es la diferencia, la de ellos entra y la nuestra no. Luego era muy difícil pero el equipo ha mostrado lo que les insisto, el carácter, la casta, la personalidad y en la segunda parte hemos sido muy superiores pero nos ha faltado el acierto para ganar el partido. El partido tiene su mérito aunque nos hubieras gustado sumar de tres, el punto nos hace seguir sumando y ver con esperanza el futuro. El empuje de Mestalla ha sido fundamental.
Tenía una torcedura, lo han atropellado, hemos querido esperar a ver si podía estar y hemos preferido cambiar, es un esguince leve según la primera exploración.
Hemos sabido jugar con la situación que tenemos, lo normal es que entres en nervios, precipitación... pero hemos mantenido la calma. Hemos buscado el gol, lo importante es generar, tener situaciones, cuando llegue el acierto tendremos más opciones de ganar. Hemos empujado y hemos sacado lo que tenemos dentro, hemos dado el máximo, la gente ha entrado y ha ayudado y es una lástima no sumar de tres.
No tengo miedo de nada, tengo miedo de alguna enfermedad o de que les pase algo a mis hijos, en el fútbol no se puede tener miedo, de esta dinámica no se sale de un día para otro, hemos sumado un punto, pensábamos sumar tres, pero entre perder y sumar un punto, me quedo con el punto. Hay que darle valor a las cosas y pensar que es un proceso de gran dificultad y vamos a sufrir, si le damos ala gente lo que le hemos dado hoy y los tenemos de nuestro lado, saldremos. Estamos mejor de los que estábamos al inicio de la jornada, en otro momento el equipo no habría empatado el partido y eso es positivo.
Lleva cinco o seis semanas sin competir, le falta ritmo y hoy hemos optado porque jugara porque es la propia competición la que te pone en forma. Necesitamos la mejor versión de Cavani por todo, lo que puede darnos y lo que representa. Hay que encontrar esos momentos en los que nos puede dar cosas.
Viene de una lesión de cuatro o cinco semanas no ha completado todos los entrenamientos y tengo que tener la tranquilidad de que si lo pongo a jugar no va a tener problemas. Gabi es importante para nosotros y necesito que esté bien, confiamos en todos y todos tienen que estar preparados para ayudar.
Incido mucho, no solamente en Mestalla, en iniciar el partido fuerte, conectar con la gente, que haya una conexión rápida, pero es verdad que el inicio ha sido un par de córners y un centro que no hemos defendido bien, ha habido momentos de incertidumbre hasta que el equipo se ha vuelto a rehacer, la segunda parte ha sido mejor. Estamos en un momento donde eso no puede suceder, no podemos regalar, no se nos puede poner un partido en contra por un error, aunque eso esté a la orden del día. Su portero ha hecho un partido muy completo, hemos podido empatar antes. El inicio de partido nos ha arrastrado el resto del partido y hay que entender que eso es muy importante.
El otro día lanzó Hugo y miré y no lo metió y hoy no he mirado para ver si metía y ha ido dentro. Los penaltis los trabajamos para que estén con confianza y él tenía las ganas de hacerlo. Nosotros tenemos un lanzador designado o dos y tratamos de que eso se cumpla, aunque a veces uno no se siente con confianza.
Las dinámicas cambian, tenemos en la cabeza sumar los tres puntos, tenemos que extraer lo positivo de hoy y llevarlo a Almería, ellos están como nosotros y hay que llevar este empuje fuera de casa también. Tenemos que tratar de ser competitivos fuera de casa y cambiar la dinámica. Si ganamos en Almería haremos bueno este punto.
Tiene unas características muy especiales, velocidad, gol, desequilibrio... había que tocar la tecla para que tuviera su mejor versión, ha sentido la competencia, ha visto que es difícil y su nivel se eleva. Está muy bien y es importante que siga así.
Nuestro inicio ha podido ser mejor pero ese centro lateral ha sido determinante, sabíamos que podían buscarnos eso y no lo hemos defendido bien. Hemos merecido más pero hay que analizar porqué ha pasado eso. La diferencia entre ganar o perder es un detalle y hay que cuidarlo.
Creo que era un día complicado para la gente hoy. Da rabia, es una lástima pero solamente puedo agradecer a Mestalla como ha empujado al equipo. Necesitábamos transmitirles eso a ellos, la próxima seguro que va a ser un recibimiento brutal.
Le doy importancia a la reacción, hemos tratado de mover las fichas para cambiar el resultado y el equipo ha reaccionado bien. Es importante trabajar los cambios, lo habíamos hablado y lo han sumido bien. Necesitábamos ir a más y lo hemos llevado a cabo. Me quedo contento de la reacción, de los cambios... la actitud habla muy bien del grupo, eso tiene mucho valor, hoy han entrado jugadores y lo han hecho muy bien y eso nos da diferentes opciones y hace que el equipo mejore.