VALÈNCIA. Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, ha comparecido en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna tras la última sesión antes de enfrentarse al Sevilla este domingo en Mestalla.
Estamos esperando y mañana decidiremos, somos optimistas en que pueda tener posibilidades de estar. Hasta mañana no decidiremos.
Al final hay cosas que nosotros vemos que tenemos que mejorar y corregir y otras que se están haciendo bien aunque no se vea en el resultado, el aficionado puede pensar lo que considere, se puede entrar en una sensación de tremendismo, de final del mundo, cuando estas en un equipo tan grande como éste pero nosotros tenemos que ver lo que nos va a llevar a ganar. Más allá del resultado hay que ver como tenemos que hacer para ganar. Tenemos que agarrarnos a que jugamos en casa, que en casa nos hemos mostrado bien en lo que queremos, en cuanto a energía, competir, a no dar la situación por perdida y queremos sacar el partido adelante.
La clave son los jugadores, la interpretación de ellos en lo que tu buscas, a mi no me obsesiona jugar de una manera u otra, sino que las piezas te hagan ser competitivo. Con el tiempo que llevo aquí te das cuenta de cosas, una es muy evidente, esto solo lo podemos sacar adelante desde la exigencia, cuando demos el 100%, dar un poco más, el 120%, solo vamos a salir así, no me puedo dejar llevar por a corriente de que todo está mal, si cada uno es responsable de lo suyo y tenemos una exigencia alta, desde el utillero, médicos, fisios, empleados, jugadores, cuerpo técnico y yo, todos tenemos que hacer nuestro trabajo, cuando lo hagamos todos, estaremos mas cerca de salir adelante. Estamos en un club con una historia que la han hecho mejor la exigencia de los jugadores, que muchas veces han estado por encima de lo que se esperaba, y eso lo da la camiseta, que te pide que des todo.
Es una pequeña lesión que sufrió en la previa del Almería, tenemos el diagnóstico de lo que tiene y se toma una decisión, está controlado y él por un tema emocional necesitaba estar con su familia y se está tratando allí, cuándo vuelva estará apto para jugar.
Nos jugamos mucho todos y ellos lo saben, son conscientes. La derrota de Almería fue un palo pero no podemos dejarnos llevar y reaccionar a estas situaciones. Hemos preparado bien el partido, es un gran rival, no es normal que ellos estén donde están, pero nosotros tenemos que llevar cosas al partido, energía vitalidad, intensidad... y conseguir la victoria.
Valoramos todo tipo de situaciones, buscando soluciones a todo, somos activos en ir modificando y estamos abiertos a cualquier situación pero se lo tienen que ganar en el día a día y tienen que dar rendimiento, continuidad... en algunas posiciones la estamos teniendo, esa estabilidad nos da certezas pero en otras tenemos que buscar soluciones.
Está trabajando bien, lleva con nosotros desde que estoy aquí y por supuesto, todos tienen posibilidades de entrar, al final el calendario te va a dar la oportunidad, todos tienen que estar preparados y cuando salgan tienen que dar rendimiento, yo creo siempre que mi equipo puede dar el máximo, independientemente del nombre.
Espero lo máximo siempre de mi afición, nosotros no le podemos pedir nada, está con nosotros, nos empuja... nos va a dar seguro, lo que tenemos que pedirnos es más nosotros mismos, es un tema interno, tenemos que exigirnos más, ellos van a estar con nosotros del minuto 1 al 95, la prioridad es salir de esta situación, la gente va a estar, los que tenemos que darle motivos somos nosotros.
Espero un buen Sevilla, su situación en liga están encima de nosotros pero es importante, no están totalmente salvados, nos van a competir y tienen un entrenador que conoce perfectamente la categoría y espero un Sevilla competitivo que nos va a poner las cosas difíciles.
No solamente son los jugadores, soy yo, el cuerpo técnico, empleados... todos tienen que estar en lo que tienen que estar y es sacar esta situación, cuando ya estemos empujando al máximo, la camiseta nos da un poquito más, y los jugadores los primeros de todo. Esto es lo que siento que necesitamos ahora, el equipo tiene buena actitud pero no consigue el resultado y cuando pasa eso tienes que dar más, esta camiseta nos exige dar lo mejor de cada uno de nosotros.
No es tema de nombres o sistemas, a veces entras con unos y luego los importantes son los que salen más tarde, nosotros tenemos que tener a todos los jugadores enchufados, creo en el equipo, todos tienen que estar preparados para dar el máximo. Vamos a tener bajas, sanciones, lesiones... van a jugar todos y hay mucho en juego.
Cada vez pasa menos, son situaciones puntuales, el día del Rayo tenemos dos acciones en contra y en Almería hasta que nos meten el gol, no hubo ninguna acción de ellos pero enseguida nos hacen el 2-0, esto hay que corregirlo, si te llegan 2 veces y te hacen gol, la penalización es muy alta. Nosotros llegamos y no finalizamos, si queremos sumar la contundencia en las dos áreas es fundamental. La portería a cero te da la posibilidad de ganar partidos, eso es fundamental para cambiar esta situación.