VALÈNCIA. Vuelve el Valencia CF a LaLiga tras el parón de selecciones. Lo hace además volviendo a Mestalla tras dos semanas sin excesiva tranquilidad en el entorno. El vídeo de Layhoon la semana pasada y el discurso de Miguel Ángel Corona han vuelto a agitar el escenario e incrementado la distancia entre propiedad y masa social que antes ya de estos hechos era abismal.
Desde que Meriton volviera a sus orígenes en 2019 y se quitara la careta evidenciando su nulo interés por la vertiente futbolística del negocio que se compraron, el modus operandi es siempre el mismo. Cortinas constantes de humo y un show que desvíe de los focos sobre una negligente administración. Y al fondo de todo ello el balón, el césped y los futbolistas.
Por ello a Meriton le ha tocado la lotería con Baraja. El entrenador, conocedor del escenario, sabedor de la miseria que lo rodea pero con unas ganas tremendas de tirar del carro sabe que no le queda otra que pedir apoyo de la grada y decir la verdad sobre la realidad actual del equipo. Y ante una voz como la del Pipo que, al buscar el máximo beneficio para su equipo, no oculta la precariedad y la normaliza para preservar la estabilidad de los suyos, Meriton está encantado.
Por si todo ello no fuera poco, encima toca vuelta a la competición tras una derrota como la de Vitoria que dejó muchas dudas en el ambiente, y el hándicap se completa con la entidad del rival: el Atlético de Madrid.
La abismal diferencia de proyectos se plasma en el dato que dice que desde que entrena al conjunto colchonero, Simeone se ha enfrentado a 16 inquilinos diferentes en el banquillo de Mestalla. A ello se le puede añadir una sola victoria del Valencia en las últimas 8 temporadas (3-1 en la campaña 2014/15) y que con los rojiblancos viene Antoine Griezmann.
El francés es una pesadilla para el Valencia, como goleador constante de sus últimos cuatro enfrentamientos, en el 3-0 último en el Metropolitano, en el 0-1 y en el 3-3 anteriores en Mestalla y en el 2-3 con el que ganó cuando militaba en el Barcelona, pero aún más cuando se desplaza al campo valencianista, donde ha marcado siete dianas en 12 visitas, incluidas las tres más recientes. Y cinco en seis desplazamientos con el Atlético.
Por contra, el Valencia CF tiene poco que oponer y durante la semana no ha podido recuperar a Gabriel ni a Foulquier, que se unen a Alberto Marí en la nómina de bajas. El grupo de internacionales ha llegado sin problemas y podría estar a disposición de Baraja. Sin embargo, y tras lo dicho ayer por el entrenador, parece que Amallah y Yaremchuk aún no están en condiciones (físicas y tácticas) para actuar desde inicio en el once.
Con los indicios que apuntan a la llegada al once de Mosquera por el bajo momento de Cenk Ozkaçar, el once no distará mucho del compuesto por Mamardashvili en el marco con Thierry a la derecha, Diakhaby y Mosquera al centro, y Gayà en la izquierda. Pepelu y Javi Guerra estarían en el eje de la zona ancha con Fran Pérez en derecha y Diego López en izquierda. En la media punta estaría André Almeida, y arriba Hugo Duro.
El once del Atlético, a la vez, está condicionado por las lesiones. No está aún listo Koke Resurrección. Tampoco Memphis Depay, fuera por una lesión muscular sufrida hace tres semanas, ni Reinildo Mandava, de baja desde febrero por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. A ellos se añade Rodrigo de Paul, lastimado con su selección, al igual que Caglar Soyuncu. Dos ausencias derivadas de las fechas FIFA.
Listo Samuel Lino, reincorporado este viernes al trabajo con el grupo y suplente en su reencuentro con el Valencia y Mestalla, el Atlético tampoco dispone ya de Yannick Carrasco, traspasado a petición propia del jugador a Arabia Saudí. De los 24 efectivos con los que cerró el mercado veraniego, que ahora son 23 por la salida del internacional belga al Al Shabab, están disponibles 18 para competir contra el Valencia.
Y uno de ellos, José María Giménez, recién recuperado de la fisura en la tibia que lo ha mantenido inactivo desde finales de julio. No ha jugado ningún partido en este ejercicio. Ninguno de los cuatro de la pretemporada ni ninguno de los tres jugados por ahora en esta Liga. Ya está para competir, según desveló Simeone, que lo incluirá en la convocatoria, aunque no parece que vaya a ser titular, a juzgar por las pruebas de esta semana.
Se prevén dos novedades por encima de todas en el once. Una es Marcos Llorente, por la baja de Rodrigo de Paul. Goleador dos veces en tres jornadas, suplente en Vallecas, el centrocampista madrileño ya no es tan titular como en los tres cursos precedentes entre la competencia que surge en la plantilla. La otra es Rodrigo Riquelme, que tomará vuelo en el carril izquierdo, como el 'nuevo' Carrasco, después de la marcha del dueño de ese puesto.
Con Thomas Lemar como probable titular en lugar de Saúl Ñíguez, la duda en la alineación está en el carril derecho, entre Nahuel Molina, a su regreso de los partidos con la selección argentina, o César Azpilicueta. En principio, el español parece más probable en Mestalla.
Pablo Barrios será previsiblemente el medio centro, de tan buen aspecto en Vallecas, a la espera de la recuperación de Koke. En el resto del once, Jan Oblak ocupará la portería, Stefan Savic, Axel Witsel y Mario Hermoso el centro de la defensa y Antoine Griezmann y Álvaro Morata el ataque. El goleador español ha logrado tres tantos en tres jornadas en este campeonato, aunque sólo partió en el once en el primero, en el 3-1 al Granada.
Por cierto, el colegiado será Jesús Gil Manzano, un colegiado que acumula multitud de arbitrajes desafortunados tanto en el caso del Valencia CF como del Atlético de Madrid.
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Mosquera, Gayà; Fran Pérez , Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Almeida y Hugo Duro.
Atlético de Madrid: Oblak; Azpilicueta, Savic, Witsel, Hermoso, Riquelme; Llorente, Barrios, Lemar; Griezmann y Morata.
Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño).