VALÈNCIA. El técnico del Valencia CF, Rubén Baraja, volvió a ensayar la línea de cinco defensivas en el amistoso del pasado sábado contra la selección mexicana. La dificultad para cerrar la portería, especialmente lejos de Mestalla, ha obligado al técnico a variar la idea que manejaba en su cabeza a principio de temporada.
El 'Pipo', por las ausencias, colocó una línea inédita con el estreno de Caufriez junto a Yarek y la vuelta a los orígenes de Hugo Guillamón. Implantar ese esquema como el habitual es el dilema del entrenador. "Hemos buscado con ese 1-4-5-1 cuando no tenemos el balón ser más consistentes y que luego cuando tengamos la pelota tratar de tener una buena salida y combinar para ser profundos. Esto nos tiene que servir para ser más versátiles y buscar rendimiento y puntos porque es lo que necesitamos", explicó Rubén Baraja tras el empate de Butarque.
Sin embargo, la necesidad de asumir más riesgos en Mestalla en busca de los tres puntos también está encima de la mesa. Optar por un planteamiento más ofensivo debido a las dificultades que ha mostrado el Valencia CF para hacer gol tras firmar el peor arranque de su historia en esta faceta.
Baraja está en una situación que vivió en sus propias 'carnes' Bordalás. El técnico alicantino, que también quería cimentar su propuesta con solidez defensiva, se topó con un equipo frágil a la hora de jugar con defensa de cuatro, de cinco o poniendo tres centrocampistas. "Cuando uno encaja tantos goles podemos pensar en cualquier posibilidad. Hemos probado de casi todo hemos jugado con defensa de cinco, hemos reforzado el mediocampo con tres hombres y somos el segundo equipo más goleado del campeonato", dijo un Bordalás resignado a mitad de temporada.
Por ello, en el segundo tramo de la temporada, Bordalás trazó un dibujo con tres centrales que acabó siendo el más empleado en el final de temporada. De hecho, Diakhaby, Alderete y Paulista con Foulquier y Gayà en los carriles fue la defensa escogida por el técnico para afrontar la final de la Copa del Rey de 2022, el partido más importante de la temporada.