GRUPO PLAZA

Baraja: "Entrenar al Valencia CF es el sueño de mi vida"

15/02/2023 - 

VALÈNCIA. Rubén Baraja, nuevo entrenador del Valencia CF, ha comparecido en la sala de prensa del estadio de Mestalla con motivo de su presentación como técnico del club, acompañado de Giner, Tendillo, Vicente o Angulo y de su acompañante en esta aventura, Carlos Marchena. 

¿Qué sentiste?

Han habido dos momentos, en el que el club se pone en contacto conmigo para valorar la situación y tratar de afrontarlo, luego ya el siguiente, cuando el club me dice que el secretario técnico me dice que soy el elegido. Han sido dos momentos muy ilusionantes, lo describiría con una frase, entrenar al Valencia es el sueño de mi vida, por eso soy entrenador. Es el hito más importante en mi vida, es un día feliz en todos los sentidos, es un gran honor. 

Cuerpo técnico

Cuando el club se pone en contacto conmigo yo solamente hago una petición y es que Marchena estuviera conmigo. Es un gran valencianista, hemos vivido mucho juntos en el Valencia y en la selección y porque necesito gente que ponga carácter en este momento. 

A partir de ahí voy a aprovechar gente del club, no soy una persona de grandes cambios a nivel estructural. 

Entorno

El entorno es el que es, se ha generado, a mí me gustaría que la gente estuviera con el equipo, nosotros necesitamos a la gente, me siento aquí y hoy soy entrenador pero soy un valencianista más. He venido como público a ver al equipo con mi pase desde que me retiré y he disfrutado los momentos buenos, estuve en Sevilla en la final... quiero que mis jugadores sientan lo que yo sentí siendo jugador del Valencia CF. Desde el día de mi despedida, yo sentí que era el momento de irme en un Valencia grande y bonito, quiero que los aficionados apoyen al Valencia pero no puedo convencerlos. Quiero jugarme este reto con mi Mestalla detrás, el que quiero y el que recuerdo, que te alienta, te empuja y te hace ganar partidos, yo ya lo viví en 2008, que nos hicieron salvar la categoría. 

¿Qué le dice a la plantilla?

Hay que asumir la realidad y ese es el mensaje. Realidad y confianza. Ellos tienen que sentir que con el día a día podemos trabajar y demostrar que podemos estar en otros sitios de la tabla clasificatoria. 

¿Sólo a final de temporada?

Yo cuando me reúno con él me dice si lo puedo salvar y si estoy convencido de si yo soy la persona. Yo quería que él sintiera que yo era el adecuado para sacar al Valencia de esta situación. Yo no quiero hipotecar al club para nada, es mi momento, voy a tratar de aprovecharlo, mi pensamiento es el presente, sacar puntos el lunes, que los jugadores ofrezcan su mejor versión... no en lo que pase en marzo o en abril. No tengo la necesidad de hipotecar al club. 

He vivido media vida en Valencia, mis hijos son valencianos, mis amigos son de aquí... creo que el Valencia necesita alguien de mi perfil, que calme a los jugadores, que los serene. 

¿Qué le pasa al equipo?

Ha entrado en dinámica negativa, ante el Athletic hizo muchas cosas bien pero acabó perdiendo. Hay que cambiar esa dinámica. 

Vamos a buscar el equilibrio, hay que ser capaces de interpretar el juego en las distintas situaciones de partido, defender bien, presionar, salir a la contra... hay que saber manejar los partidos. Esto no es magia y de repente cambia, hay que trabajar mucho. 

Para mí es vital transmitir exigencia, estamos en el Valencia y aquí hay unas premisas y unos valores, un día a día que tiene que ser innegociable. 

Queremos ser un equipo competitivo, con energía, con hambre, y eso hay que acelerarlo y ellos tienen que ayudar. 

Puerta abierta a temporada que viene 

No lo sé, que venido con muchas ganas y mucha hambre, me centro en lo importante, que es convencer a los jugadores y conseguir sumar para mejorar en la tabla. 

Lo importante es que el equipo compita, tenga una identidad y sumar puntos. Esto se trata de ganar. 

No me lo he planteado realmente, sentí que había llegado la oportunidad que estaba esperando, no me he planteado nada más. 

Desde el minuto uno quería tratar un mensaje potente del momento, hablar de cosas que no nos van a ayudar no es positivo. No puedo pedirle nada a la gente, no estamos en situación, tenemos que darle a ellos trabajo y actitud para que el equipo les enganche. 

Cuando Mestalla aprieta y tienes a la gente detrás, es muy importante. Lo otro es secundario, hay que cambiar la situación y me siento capacitado, llevo una trayectoria en segunda división, he pasado situaciones muy parecidas, tengo confianza y preparación pero no pienso más allá de mañana. Hablar con los jugadores y transmitirles todo. 

¿Te da vértigo el club?

Cuando me llama el Valencia para venir, no hay nada mejor que me pueda pasar ¿Miedo de qué? Estoy en mi casa, mi gente, mi público, entrenar en Primera División, hay que verlo todo como positivo. Miedo me dan las enfermedades, no entrenar. 

Quiero disfrutar del momento, de la experiencia, no es para nada algo que me pueda limitar. Cuando una persona entra en pánico se paraliza y ahora hay que echarle carácter. 

4-4-2

No es algo fundamental, en mi trayectoria he jugado 4-4-2 y creo en ese sistema pero estoy abierto a otras situaciones. Hay que tratar que el Valencia sea competitivo, da igual el sistema, eso es lo que me obsesiona. 

Primer contacto con los jugadores 

He estado en Paterna, hacía mucho tiempo que no iba y el cambio es brutal. He tenido la suerte de conocer a varios jugadores y ellos quieren empujar. Ha habido cambios, Gattuso, Voro... necesitan asentarse y encontrar un liderazgo, quiero explicarles lo que yo creo y trabajar e insistir.  Los veo con buena sintonía, los tres capitanes me mandan un mensaje positivo, que el equipo quiere, que hay buena predisposición, ellos tienen que sentir lo importante que es jugar en el Valencia, que es un club muy grande. 

¿No hipotecar al club y a ti?

Lo mejor es tener objetivos a corto plazo, tenemos 17 partidos y hay que ganar. No me planteo nada más, no he pensado en el futuro. Tengo la oportunidad de entrenar al Valencia y quiero aportar lo que yo siento. Mandar un mensaje positivo, de confianza y de exigencia, no me preocupa el futuro, es un club centenario y estamos en un momento super difícil, pensar en mi futuro en este momento... hay cosas más importantes, el club está por encima de todos nosotros. 

Poder oscurecer su leyenda

Ese riesgo está, es algo que no voy a ocultar pero la vida son momentos y decisiones. Es algo valiente, tiene riesgo pero lo asumo. Me hubiera gustado llegar en otro momento pero no me va a restar energía. Voy a dejarme el máximo.

Hablar con Lim 

No he tenido la oportunidad, no me preocupa ni me obsesiona. 

Volver a Paterna

Sobre todo una gran emoción, te reencuentras con un montón de gente que ha trabajado en el club, que ha visto tu carrera y todavía están allí, que te tienen cariño, respeto... es todo muy bonito, vuelvo a casa. Hay gente conocida, que se que va a sumar, que va a empujar, son muchas emociones desde que me he levantado. 

¿Por qué crees que se puede salvar al Valencia?

Después de un análisis, lo que he visto es que el equipo debe tener la entidad suficiente para salir de ahí, hay cosas que no puedo conocer de primera mano pero hay un grupo joven, que eso me motiva mucho, tienen una mentalidad muy abierta para crecer, si en algo destaco es por creer en los jóvenes, mi primera experiencia es en el fútbol formativo, he entrenado a algunos juveniles que están ahora. 

Creo en el equipo, creo en la capacidad de mejora y crecimiento y en el trabajo nuestro para darles las herramientas en este camino. 

Debutar en primera

Es una gran responsabilidad pero no es algo que sea distinto, otros muchos debutan así, no me tiene preocupado. Hay que preparar bien el partido y tratar de ganar. 

Yo cuando llegué al Valencia era la tercera opción y tuve la suerte de vivir la mejor época del Valencia. Es importante tener la posibilidad de estar aquí, creo mucho en mí y en mi trabajo. 

Reto más difícil 

Creo que sí, sobre todo por lo que significa, es un reto del equipo al que yo quiero, en la ciudad a la que adoro y soy feliz en todos los sentidos, este reto lo tomo con carácter, en la vida hay que ser valiente. 

Entorno 

Hay que trasladarle a la afición motivos para que el pensamiento cambie, me gustaría tener a Mestalla detrás, que la gente ahora no hiciera manifestaciones pero eso no me compete. Yo me siento valencianista y creo que el equipo necesita a la afición pero entiendo que se manifiesten de la manera que crean oportuno, habrá gente que esté de acuerdo y otra que no. Necesitamos a la afición, es una realidad. 

Exigencia del Valencia CF

El Valencia es un club muy grande, estamos pasando en una situación complicada y los jugadores tienen que sentir esa exigencia de jugar en el Valencia, no me sirve de nada la juventud, ni que no sabía que íbamos a estar en esta situación, hay que asumirlo, si no eres consciente de donde estás es muy difícil ver las soluciones. Este club tiene una exigencia muy alta, tengo que exigir porque la historia del club es la que es y se ha ganado con muchos años. Este equipo ha jugado bien y hay que darle continuidad a eso, hay que darle la vuelta. 

Cedidos

Yo daré mi opinión, necesitamos que todos nos ayuden. Aquí no están en juego sus contratos o el mío, el Valencia tiene que estar en primera división. De eso no hay duda. Tienen que dar su máximo.

Rubén Baraja entrenador 

Quiero conseguir el equilibrio, mis equipos tienen orden, una idea sin la pelota y es muy importante con balón ser protagonista, tener ocasiones en el área rival y hay que saber equilibrar el ataque y la defensa.

Volver a un gran Valencia 

Tenemos que pensar en trabajar, en insistir... no puedo hablar del largo plazo, sino del entrenamiento de mañana o del siguiente. Ahora el futuro no es importante. El fútbol es cíclico, hay momentos en los que estás arriba y otros en los que es todo más difícil. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email