GRUPO PLAZA

Baraja mejora el registro de portería a cero de las últimas cinco temporadas

19/02/2024 - 

VALÈNCIA. Clean Sheet es el término que utilizan en la Premier League para referirse al número de porterías a cero que un equipo acumula durante una temporada. Dentro de las estadísticas que recoge la competición inglesa, a esta se le otorga mucha importancia. La traducción literal vendría a ser algo así como hoja limpia o sábana limpia. Los ingleses lo aplican al logro que consigue un portero y su estructura defensiva de dejar una portería sin goles tras un partido, que sería lo mismo que decir una portería limpia.

En la Premier League, este ranquin lo lidera actualmente David Raya, el portero español del Arsenal FC, con 8 porterías a cero en 20 partidos. Detrás del español están Jordan Pickford, meta del Everton FC, con 8 y Alisson, portero del Liverpool FC, con 7 en 21 encuentros.

En el Valencia que ha armado Rubén Baraja, el meta titular Giorgi Mamardashvili suma, tras 25 jornadas de liga y otros tantos partidos disputados, porque en todos ha sido titular, un total de 8 clean sheets. Si añadimos las dos porterías sin goles que ha logrado Jaume en Copa, el número asciende hasta las 10 porterías 'limpias' para el bloque del Pipo Baraja en la 2023/24.

El dato es revelador porque repasando los registros totales de las últimas cinco temporadas el equipo de Baraja ya supera, contando sólo la competición de liga, las siete porterías a cero de todo el curso anterior y el mismo número que consiguió la plantilla en la disputa de la campaña 2020/21.

Nunca a estas alturas de temporada, 25 jornadas de campeonato, el Valencia había conseguido este registro en las últimas cinco temporadas de liga. En la 2019/20 llevaba seis, en la 2020/21 sumaba cinco, en la 2021/22 también hizo seis, y en la 2022/23 dejó la portería a cero a estas alturas de liga en siete ocasiones.

En este estudio de las cinco últimas campañas de liga, el mejor Valencia en este registro de portería a cero fue el de la campaña 2021/22, el de José Bordalás, que cerró el torneo con 15 clean sheets entre liga (12) y Copa del Rey (3). El Valencia CF de la 2019/20, que condujeron Marcelino, Celades y Voro, obtuvo 12 porterías 'limpias': ocho en liga, dos en Liga de Campeones y dos en Copa del Rey. El ejercicio pasado, la 2022/23 totalizó nueve, siete en liga y dos en Copa. Y en el curso 2020/21, el más flojito ,con Javi Gracia y Voro en la banqueta, llegó a ocho: siete en liga y una en Copa. 

Con solo 25 jornadas disputadas, el Valencia de Rubén Baraja lleva camino de liderar este ranquin que es apreciado en la Premier League. A falta de 13 jornadas por disputarse, la tropa de Baraja ya es mejor que el de Javi Gracia (2020/21), ha igualado al de Marcelino y Celades (2019/20), está a una portería de empatar con el de la temporada 2022/23, que se repartieron Gattuso, Voro y el mismo Baraja; y está a cuatro porterías 'limpias' de alcanzar al de Bordalás.

Giorgi Mamardashvili también usa el término clean sheet en sus redes sociales cuando no encaja goles. El internacional georgiano ha dejado las sábanas limpias ante Las Palmas (1-0), Atlético de Madrid (3-0), Cádiz (2-0), Granada (1-0), Celta (0-0), Rayo Vallecano (0-1), Athletic Club (1-0) y Sevilla (0-0)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email