GRUPO PLAZA

"Nuestros aficionados saben que estamos en una travesía por el desierto, y también quieren tener la ilusión de mejorar"

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF Rubén Baraja atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna en una extensa conferencia de prensa previa al último encuentro de la temporada en Vigo ante el Celta. El pucelano tuvo que responder a diferentes cuestiones referidas al futuro del equipo que entrena.

Valoración temporada

Difícil poner nota, soléis hacerlo más bien vosotros. Hay que hacer un balance de ver lo que conseguido. Cosas muy valorables de futuro como equipo como haber conseguido el objetivo se mandó un mensaje coherente con el objetivo y se ha cumplido.

El equipo ha crecido en lo técnico-táctico en una identidad con lo que buscamos, todos han ido progresando y mejorando, y ahí me incluyo yo también que he mejorado con la temporada. Y valoro también el empuje de Mestalla, el cariño, la fuerza y la comprensión con la que nos ha tratado y nos ha ayudado a crecer; su exigencia nos ha hecho mejores.

Pretemporada en Paterna

Aún queda bastante para eso, al final hay que buscar las cosas prácticas y trabajar bien. En pocos sitios encontraremos instalaciones como estas y luego viajaremos para los partidos. Me ahora para otras cosas me preparo para mañana y si es posible ganar, mucho mejor y concentrarnos en ganar el último partido.

Fórmula cesión Tárrega

Tratamos de buscar lo mejor de cada futbolista y para sus carreras. El caso de César era una muy buena opción para él y volver de este salto intermedio más hecho y creo que el tiempo nos ha dado la razón y ha sido una cesión muy productiva, ha jugado y se ha hecho más jugador. Hay que acertar con este tipo de cesiones

Próxima temporada

De momento, acabar bien esta. El rival pese a no haber estado bien, ha conseguido salvarse y es un partido complicado. Este año tenemos menos incertidumbre y las bases del futuro se sentarán, como siempre digo, en base a presupuesto, posibilidades económicas y hay que afinar mucho para tratar de mejorar.

Otorbi

Esta en ese momento en que su crecimiento es muy grande. Tiene que aprender, trabajar, equivocarse mucho, ir aprendiendo... Tiene que ir ocupándose de mejorar y de jugar.

Portería

La idea es sacar el equipo más competitivo y Cristian está preparado para jugar. Es una de las opciones.

Cambiar objetivo

Hay cosas que no conocemos todavía. Yo intento transmitir al club que queremos mejorar e ir a más pero hay cosas que no dependen de mí. De mí depende sacar rendimiento pero hay otras cosas como balances económicos y tenemos ya un poco de camino hecho porque hemos ido construyendo una identidad y es importante que eso tenga continuidad. Aún hay cosas por definir, pretemporada, mercado…y se decidirá más adelante.

Aviso racha negativa

Es una valoración son números que no se pueden discutir, por eso se puso el objetivo que se puso. Nuestra idea pasa por afinar mucho para tratar de mejorar. Quiero ser sincero y lo dijimos desde el principio, no te puedo prometer la luna, pero sí trabajar, trabajar y trabajar para llegar a lo máximo posible.

Constricciones económicas

Hay una diferencia sustancial y es que la incertidumbre era muy grande. Este año la ventaja que hay es que ya sabes a lo que atenerte y el rango de mejora económica que te da un punto de partida claro y hay que afinar lo máximo en cuanto a posibilidades económicas para mejorar el año que viene. El mercado te dice hacia donde ir.

Mamardashvili

Hay algo muy importante y es que para que se venda debe haber una oferta, y que la acepte el club y que el jugador acepte y esas circunstancias todavía no se han dado. Cuando haya ofertas diremos si una situación se puede dar, porque si no la sensación es que se puede ir todo el mundo y esto se va a desmantelar, y eso no lo podemos permitir y que salga un jugador pasa en todos los equipos. Todos venden, lo importante es que haya un acuerdo, por ahora solo son hipótesis que todavía no se han dado. No se puede dar la sensación de “todo vale” hay contratos firmados, y si se fueran es porque es necesario. Los jugadores tienen un gran valor, el incremento patrimonial de la plantilla con respecto al año pasado ha subido y queremos que ese incremento se note también cuando se venda un futbolista.

Satisfecho

Lo estoy con la continuidad, estabilidad, tratar de mejorar posiciones, ilusionar a nuestros aficionados, saben que estamos en una travesía por el desierto, y también quieren tener la ilusión de mejorar. Con ese cóctel con exigencia y trabajo se puede aspirar a ser más ambiciosos. Nada garantiza que vayamos a mejorar pero si hay cosas que ayudan como tener una identidad y una personalidad.

Desmantelar

Eso es algo que no depende de mí ni lo puedo controlar. Hay unos parámetros que marca el club a nivel económico. Si estás el Champions y luego quedas el décimo, el presupuesto ya no es el mismo. Retoques que te ayuden para ser mejor. Mantener el bloque de jugadores de esta temporada. Ya hay mucho trabajo hecho y va a ser mas fácil incorporar a los que vengan para meterlos en dinámica de grupo.

Reuniones planificación

Hablaremos y transmitiré las opiniones y el club me dirá hacia donde iremos. Imagino que la semana que viene nos sentaremos y valoraremos este tipo de cosas.

Posiciones a reforzar

Dependerá también de las salidas que pueda haber. Va a marcar mucho el mercado y el verano es para configurar la plantilla y para eso vamos a trabajar. Al principio de mercado puedes tener unas preferencias, y al final otras.

Renovación futura

Me siento feliz aquí, estoy en mi casa cumpliendo un sueño, también estoy creciendo junto a este grupo viviendo un montón de experiencias. Trabajar, aprender, saber gestionar y estoy en el mejor sitio en el que puedo hacerlo, en el Valencia CF, un sitio fantástico. Que tu idea y tu modelo en el tiempo pueda marcar una época es lo que perseguimos todos los entrenadores.

Importancia económica novena plaza

Yo veo la clasificación, no sé cuál es la diferencia económica, yo veo la deportiva, mejor ser novenos que el décimos y es lo que le traslado a los jugadores. Esto es lo que nos mueve, el reto deportivo si el económico ayuda, mejor. Pero hay que competir siempre al máximo.

Dimitrievski

No hablo de jugadores que no son nuestros.

Motivar domingo

Es más sencillo de lo que pensáis. Es hacerles ver que la camiseta del Valencia CF tiene un valor y que no son partidos intrascendentes incluso para sus carreras, para la toma de decisiones sobre el futuro de algunos. Toma de decisiones sobre su futuro para hacer algún partido competitivo, representar los valores del trabajo, esa actitud debe estar siempre. Hay que dar siempre el máximo en cualquier momento y situación.

Puntos y permanencia

Los objetivos los marcará el club. Aunque fuese duro, el año pasado por nuestra historia, hay que ser realistas y decirles la verdad, no me gusta vender castillos en el aire. Salvar la categoría no debería ser el objetivo, pero si vienes de salvarte en el último partido no puedes vender que vas a por la Champions. Hay que marcar objetivos razonables. El contexto era diferente y nos ha ayudado a que los jóvenes crezcan, hay que ser honestos y honrados con los objetivos. Ojalá podamos conseguir estar arriba faltando pocas jornadas, pero nada te asegura mejorar o empeorar la temporada. Pero hay que poner las bases para asentar la estabilidad deportiva para volver a hacer una buena temporada y reducir la distancia con los equipos de arriba y el puntaje es una referencia. Los objetivos fundamentales los hemos cumplido, no sufrir, puntaje.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email