Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. Poca cosa se sabe todavía del Valencia CF de la 23/24. Hasta ahora se sabe que la plantilla no se ha reforzado nada, que cuatro de los cinco cedidos más Toni Lato y Iago Herrerín no estarán aquí el año que viene y que cualquier futbolista tiene el cartel de transferible para Meriton.
Sí hay una seguridad en la continuidad confirmada de Rubén Baraja, así como el ascenso de Míguel Ángel Corona al puesto de Director Deportivo, y del fichaje de Carmelo del Pozo para reforzar dicha área.
De todos ellos, el único que parece haberse ya puesto en marcha es Rubén Baraja. El técnico valencianista va perfilando aquello que está en su mano y poco a poco se le va dando forma a la pretemporada del equipo.
Baraja habló al final de la pasada campaña de elevar el listón de la exigencia. Y eso es lo que esta haciendo a la hora de elegir los rivales de los amistosos veraniegos. Tres equipos de primera división son los ya confirmados para la puesta a punto del próximo Valencia. Dos de ellos son dos rivales Premier comenzando el 18 de julio con el Nottingham Forest (encuentro que se jugará en la Ciudad Deportiva de Paterna a puerta cerrada) y rematando con el partido que pone siempre el punto y final a la pretemporada que será ante el Aston Villa el sábado 5 de agosto. Hay un tercer partido confirmado contra el Sparta Trnava eslovaco para el 22 de julio. Pese a ser un equipo de una liga menor, el Sparta fue el tercero de su liga la temporada pasada y en los últimos años disputó dos eliminatorias de previa de la pasada UEFA Europa Conference League y es campeón de las dos últimas ediciones de la Copa de Eslovaquia.
En lo referente a su cuerpo técnico, Baraja sigue avanzando y ayer este mismo periódico adelantó que Chema Sanz cubrirá el hueco de segundo entrenador que dejó vacante Carlos Marchena. Falta todavía por determinar quién será su preparador físico. El que le había acompañado siempre en sus anteriores etapas, Manu Poblaciones se enroló en el equipo técnico que Paco López se llevó al Granada y allí va a continuar. En los meses en los que Baraja ya ha estado al frente del equipo es Juan Monar (que pertenece al club) quien trabajó con el primer equipo. Es un hombre bien visto por un amplio sector del vestuario valencianista y no sería de extrañar una continuidad de Monar en el staff de Baraja si el Pipo no encuentra algo que le encaje a la perfección.
No es la única selección a la que va a tener que enfrentarse Baraja. También va a tener que elegir cuáles son los canteranos que van a hacer la pretemporada con el primer equipo. Si la criba realizada la pasada campaña fue tan exitosa como determinante para salvar al equipo, este verano Baraja va a tener que rebuscar en las inferiores a los nuevos Javi Guerra, Diego López y Alberto Marín. El central Yarek (ya veremos cuál es el futuro de Facu González) o el centrocampista Pablo Gozálvez parecen los que más números tienen para realizar la pretemporada con el primer equipo. A buen seguro que habrá más chavales seleccionados por el Pipo porque además Baraja va a tener que enfrentarse a las posibles bajas inesperadas que el mercado le dictamine a Meriton.