VALÈNCIA. El Valencia volvió a los entrenamientos este miércoles tras empatar en Mestalla ante Osasuna en una sesión con la que Rubén Baraja recupera 'fondo de armario' con la presencia de Hugo Duro, Fran Pérez o Rafa Mir, tras unas semanas en las que llegó a tener hasta siete bajas.
Rubén Baraja encaró el partido ante el Atlético de Madrid de hace un par de semanas sin Fran Pérez, José Luis Gayà, Mouctar Diakhaby, Jaume Doménech, Hugo Duro y tampoco André Almeida, todos ellos por lesión, mientras que Rafa Mir, castigado por Baraja por su indisciplina horaria en una noche que desencadenó su detención por una presunta agresión sexual, tampoco contó para el choque.
No obstante, el técnico vallisoletano ya echó mano del portugués André Almeida en el siguiente partido, ante el Girona, tras superar unas molestias en la espalda, en la misma zona que ya le obligaron a parar durante más de cinco meses la temporada pasada por una fractura de una vértebra.
Con su vuelta el pasado sábado y el regreso a la titularidad este martes, Baraja se garantiza poder rotar tanto en la media punta, como en un hipotético pivote, aunque esa posición está prácticamente abandonada por el portugués, ya que el técnico valencianista apuesta por dos jugadores más físicos en el centro del campo.
De hecho, esa ausencia de jugadores en el partido ante el Atlético de Madrid hizo que Baraja recurriera a Enzo Barrenechea durante la segunda mitad del partido y el argentino se ganó la titularidad para el encuentro ante el Girona y también este martes ante Osasuna.
Así, su presencia en el once, unida a la de Almeida, permite al Valencia sumar dos jugadores más a su corta plantilla a una dinámica del primer equipo a la que también se unieron Hugo Duro y Fran Pérez, que volvió a jugar 157 días después de su último partido, el disputado ante el Betis en la jornada 32 de la pasada temporada.
Fran Pérez sufrió a finales del curso pasado una lumbalgia mecánica que le impidió no sólo participar en el último tramo liguero, sino que también le imposibilitó ser uno de los seleccionables de Santi Denia para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esa lumbalgia, además, se transformó en una sobrecarga lumbar, según informó el Valencia, en la pretemporada y le dejó en el dique seco varios meses hasta que volvió este martes ante el Osasuna.
Por su parte, el delantero madrileño Hugo Duro, referente goleador del Valencia con dos goles este curso, también volvió ante el Girona tras dos partidos apartado de la dinámica del primer equipo por una lesión en el sóleo derecho detectada a principios de septiembre y que le ha obligado a estar más de veinte días parado, aunque, según Baraja, esa lesión ya está "superada".
Superado también está el castigo del propio técnico a Rafa Mir, detenido a principios de septiembre y puesto dos días después en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, tras haber sido denunciado por una mujer a la que conoció en una discoteca y con la que estuvo en su propia casa hasta primera hora de la mañana.
Todo ello propició que Rubén Baraja sancionara a Mir con dos partidos sin jugar, aunque el vallisoletano dio margen a Mir para volver la semana pasada a entrenarse con el resto de sus compañeros. No obstante, unas molestias que arrastraba el futbolista desde inicio de temporada impidieron al ariete volver con el grupo, aunque esta semana podría volver a la convocatoria.
Así, sólo quedarán por volver a una convocatoria el guardameta Jaume Doménech, el francés Mouctar Diakhaby, que se recupera de la grave lesión que sufrió una luxación de la rodilla derecha, y el capitán José Luis Gayà, que podría volver en menos de un mes al césped de Mestalla, pues ya entrena en solitario en Paterna.