Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. El entrenador del Celta, Rafa Benítez, no ocultó este viernes su “sorpresa” por las declaraciones del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española (RFEF), Luis Medina Cantalejo, al comparar los errores arbitrales con los de los futbolistas celestes Renato Tapia y Jorgen Strand Larsen.
El jefe de los árbitros afirmó, en referencia a lo sucedido en el partido entre el Celta y el Sevilla en Balaídos: “Benítez y algún otro se han quejado, y seguirá pasando. Igual que hay delanteros que fallan cuatro ocasiones de gol delante de la portería o un mediocentro que se autoexpulsa en el minuto 60 del partido. Por supuesto que hay errores".
Unas declaraciones que sorprendieron al entrenador del Celta, que optó por no acudir a la reunión de los árbitros con los entrenadores celebrada en Madrid.
“Nos hemos sorprendido por este ruido de esta semana cuando no teníamos partido y estábamos simplemente trabajando. Yo tengo la experiencia de cuando voy a reuniones de la UEFA de los árbitros y cuando hablo con Rosetti, jefe de los árbitros, y demás”, explicó.
En este sentido, detalló que en esa reunión con los árbitros europeos se analizan “todas” las jugadas polémicas para encontrar “un criterio” que ayude luego a los colegiados “a la hora de tomar decisiones”.
“En ningún momento señalamos si este árbitro es alemán, español o inglés y se ha equivocado aquí o ha hecho tal. Analizamos las jugadas desde el punto de vista profesional y buscamos criterios que sirvan para todo el mundo”, agregó.
Pese a todo, dijo tener “una buena relación” con Medina Cantalejo, “hablamos de fútbol”, y “una gran empatía” con los árbitros porque como entrenador sabe “lo que supone que te estén cuestionando cada semana si tu equipo pierde o gana”.
“Nosotros no vamos a las reuniones a señalar a nadie, vamos a las reuniones a tratar de encontrar algo que sirva de nexo común en cuanto a toma de decisiones y que la gente, cuando lo analice, entienda por qué se ha tomado esa decisión”, reiteró.
Benítez asume que en el fútbol todos están “bajo presión”, pero ahondó en que si el jugador viese en el vídeo dónde ha cometido “un error” intentaría evitarlo, algo que dejó entrever que no están haciendo los árbitros.
“Ahí es donde hay una gran diferencia en el análisis. Lo que tenemos que tener claro son los protocolos y que, cuando terminen los partidos, si no hablamos de los árbitros será perfecto, significará que nadie cuestiona ninguna decisión y espero que sea así”, manifestó.
Mostró su “plena confianza” en la actuación de Soto Grande en Mestalla y pidió al estamento arbitral de la Federación Española que se centre en “no señalar a nadie”, como se hace en las reuniones de la UEFA.