GRUPO PLAZA

Bielsa llama a Facu

2/06/2023 - 

VALÈNCIA. Cerca de las 0:30 horas de la madrugada sábado, Facu González llamó llorando a su padre desde el hotel de concentración de la selección uruguaya sub-20 en Santiago del Estero, Argentina. El jugador del Valencia rompió a llorar de pura alegría cuando le comunicaron desde la Asociación Uruguaya de Fútbol que Marcelo Bielsa lo había convocado para la absoluta de Uruguay, y lo primero que hizo fue telefonear a sus padres, también en Argentina estos días para seguir a Facu en el Mundial.

El jefecito uruguayo del VCF Mestalla ha sido llamado por el Loco Bielsa para los dos amistosos de Fecha FIFA que se disputaran en junio en el estadio Centenario de Montevideo, ante Nicaragua el 14 y frente a Cuba el día 20. La presencia de Facu es importante porque es la primera lista que efectúa Bielsa en su debut como director técnico de la Celeste.

Facu se clasificó el jueves con la sub-20 uruguaya para los cuartos de final del Mundial tras derrotar a Gambia por 0-1. El siguiente compromiso de los 'chiquilines' celestes será el domingo ante Estados Unidos a las 18 horas en Argentina, las 23 horas en España.

Si Uruguay sigue adelante, disputará las semis el jueves 8 de junio y, si las supera, enfrentaría la final el domingo 11. Acto seguido, Facu se concentraría con los mayores para los amistosos ante Nicaragua y Cuba.

La aparición de Facu en la base del combinado celeste es reciente. Uruguay, que para sus inferiores suele nutrirse de jugadores que compiten en el país, lo llamó por primera vez el verano pasado para la disputa de la última edición del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de la Alcudia, el popular COTIF. Facu, convocado por Gennaro Gattuso para realizar la pretemporada con el primer equipo del Valencia rechazó la llamada de la federación uruguaya.

Marcelo Broli, seleccionador sub-20 uruguayo, volvió a tantearlo en septiembre para la disputa del trofeo Copa de la Ciudad de Maldonado donde Argentina se proclamó campeón y Facu hizo sus primeras armas con la nacional. El central de Montevideo aceptó la llamada y debutó con la celeste con 19 años. Luego, entre enero y febrero de este año, fue citado para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia. Inmediatamente se adaptó al equipo, ganó una casaca titular y terminó el torneo entre los mejores, incluido en el once ideal. Hoy es titular en el Mundial de Argentina y acaba de ser convocado para la absoluta.

Mientras Facu no deja de romper puertas con la selección, el Valencia no se decide a renovarlo. Con contrato en vigor hasta junio de 2024, el jugador no tiene noticias del club de Mestalla, con el que le gustaría renovar. Tras cerrar las renovaciones de Javi Guerra, Rubo Iranzo y César Tárrega y encarrilar la de Diego López, Miguel Ángel Corona no ha iniciado ningún movimiento para atar a uno de los centrales jóvenes más interesantes del momento que, además, pertenece a la Academia de Paterna.

Con una temporada por delante, el club está tranquilo a la espera de la respuesta del mercado al crecimiento del jugador y a lo que determine Singapur sobre el próximo proyecto deportivo de la entidad que, a día de hoy, es incierto. 

"No tengo noticias y no creo que vaya a haber novedades por ahora. Queremos disfrutar del Mundial sub-20 con Uruguay. En Valencia se está muy bien, ojalá renueve", manifestó recientemente Gabriel González, padre del central, en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio.

Pendiente de la compra de Özkacar

Mientras Facu aguarda la llamada de Corona, el club filtró hace unos meses que va a comprar al central turco Cenk Özkacar. Si Peter Lim valida una operación que tiene un coste de 5 millones de euros, esa decisión marcará el futuro del resto de centrales jóvenes con proyección para el primer equipo amamantados en Paterna, que serán cedidos o traspasados. Cristhian Mosquera (18 años), Facu González (19 años), Yarek Gasiorowski (18 años), Rubo Iranzo (20 años) y César Tárrega (21 años) forman el grupo de defensores que la Academia ha criado para proveer y rejuvenecer la zaga del murciélago durante la próxima década. Es la línea en la que el club está más protegido por su cantera, si la dirección deportiva entiende que los jugadores están preparados y opta por darles protagonismo. 

Özkacar llegó cedido el pasado 23 de agosto por el Olympique de Lyon con una opción de compra fijada en cinco millones de euros; además, el club francés comunicó que el Valencia pagó medio millón de euros por el préstamo del zaguero. El club está satisfecho con el rendimiento del futbolista que, de pasar inadvertido en la etapa de Gennaro Gattuso, ha tenido más protagonismo en la etapa de Rubén Baraja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email