VALÈNCIA. Bojan Krkic, exdelantero del Barcelona, superada la treintena se siente atraído por ilusiones más allá del fútbol y ha decidido convertirse en socio de Guava, una marca de bicicletas de gravel recién creada que forma parte de NSN Ventures, la incubadora de proyectos de otro exfutbolista azulgrana, Andrés Iniesta.
“Uno va teniendo inquietudes. No sabes cuándo cerrarás una etapa como la del fútbol y debes estar preparado para ello”, explica a EFE Bojan, que actualmente está sin equipo tras desvincularse del Vissel Kobe japonés. “Yo soy una persona ambiciosa y estoy abierto a todo tipo de proyectos que me puedan inspirar”, añade el jugador de 32 años.
Salir de excursión en bicicleta por la montaña, junto con el tenis, son dos actividades que a Bojan le sirven para desconectar del mundo del fútbol y de sus rutinas. “La bicicleta me inspira mucho mentalmente. Hay rutas en las que desconectas, en las que conectas con la naturaleza. Además, sueles conocer a gente nueva”, relata Bojan.
Por otro lado, el futbolista de Linyola expone las bondades físicas que comporta la práctica del gravel: “Te sirve tanto para prepararte físicamente como para recuperarte de lesiones o de grandes esfuerzos”. Bojan participó en las pruebas para confeccionar la bicicleta de Guava y en su diseño.
Recientemente coincidió con Iniesta en el Vissel Kobe después de haber formado parte conjuntamente del Barcelona de Pep Guardiola una década atrás. El manchego es una fuente de inspiración empresarial para otros deportistas, ya que tiene diferentes negocios como una bodega de vinos (Corazón loco), la marca de botas de fútbol Capitten o la de zapatillas Mikakus.
“En la última etapa en Japón nos hemos conocido más con Andrés. Nos une la sensibilidad humana. Conozco muy bien a Andrés y le tengo mucho cariño”, dice Bojan.
NSN Ventures invierte en pequeñas empresas emergentes, como la marca de hamburguesas a domicilio VICIO, y les da un sentido de deporte o entretenimiento. En este caso, Guava es una idea de los emprendedores David Álvarez y Nacho Suárez, quienes acudieron a NSN Ventures para desarrollarla.
Iniesta considera que Guava “es fresca e inclusiva” y “piensa, sobre todo, en la experiencia del ciclista, con un vínculo directo y personal” con el cliente.
La incubadora decidió acotar el proyecto al sector del gravel. “Es una de las modalidades que más está creciendo en el ciclismo y la UCI (Unión Ciclista Internacional) acaba de crear el campeonato del mundo”, explica a EFE Ricardo Echevarría, responsable de NSN Ventures en este proyecto.
“Cataluña tiene unos paisajes privilegiados y unos caminos espectaculares para practicar gravel. Desde Barcelona puedes ir hasta Girona, Tarragona o Lleida sin pisar asfalto. Es una circunstancia muy similar a la de la Toscana (Italia). Por eso son la cuna del gravel en Europa”, añade.