VALÈNCIA. Bordalás ha llegado al Valencia para cambiar, esperemos que no sea solo de forma momentánea, la forma de actuar de esta empresa comendada por Peter Lim y que hasta la fecha daba la impresión de estar absolutamente perdida en este mundo del fútbol profesional español. Pero la llegada del nuevo entrenador parece que ha llevado la lógica a la forma de proceder a la empresa propietaria del Valencia. Bordalás entrena y manda, y manda utilizando la cabeza y siendo responsable con todo lo que hace. Y lo impresionante en este caso es que da la impresión, a mi me gustaría que fuera mucho más que una simple impresión, de que Meriton ha reaccionado con Bordalás.
Y lo cierto es que así de pronto casi nadie recordaba como jugaba el Valencia con ese espíritu asesino que siempre le ha caracterizado. Con Bordalás, al margen de que te gusten o te parezcan flojitos los fichajes del Valencia, hemos asistido a un cambio de proceder de la empresa propietaria de este club que ya casi ni soñábamos que pudiera suceder. Todos los movimientos que ha efectuado el Valencia desde la llegada de Bordalás son distintos a todo lo que hasta ahora habíamos vivido con Meriton. Y ese es un motivo de alegría que debemos resaltar para que se continúe funcionando así.
Hasta la fecha todas las incorporaciones del Valencia responden a dos patrones claramente definidos en la forma de proceder de un equipo de fútbol que está más bien peladete de dinero. La inyección de esos euros aprobada por todos los clubes ha permitido al Valencia respirar y poder caso al nuevo entrenador del equipo. Y con ese dinero han legado al Valencia una serie e jugadores que obviamente no son del perfil medio alto que todo el mundo espero, pero que sí son jugadores que responde a la perfección a la forma de trabajar del nuevo entrenador.
Don Luis Aragonés marcó una forma de proceder en el mundo del fútbol que resulta admirable en todos los sentidos. Fue un futbolista tremendo, un entrenador tremendo y un fichador que tiene algo en común con nuestro Bordalás. Y el tema es sencillo. Luis tenía una forma de entender el fútbol y fichaba futbolista que entendía la forma de jugar igual que él, aunque no fueran muy famosos ni especialmente conocidos. Y en ese aspecto a Bordalás la pasa algo parecido. Con escaso presupuesto para fichar sí ha sabido rodearse de futbolista baratos y que llevan en la sangre su filosofía del fútbol.
Y la imagen actual del Valencia invita a la alegría y al optimismo. En el mundo el fútbol lo cambios se suceden a velocidad de vértigo y ese vértigo parece que ha llegado al Valencia esperemos que para quedarse. La seriedad se ha apoderado de un club que daba la impresión de ir a la deriva y con una afición claramente opuesta con el personal de Meriton comandado por Peter Lim. La filosofía del valencianismo sigue siendo opuesta al máximo accionista, pero estarán de acuerdo conmigo que pese a eso esta entidad ha recobrado la alegría de jugar al fútbol y de sentirse importante.
Y sí, realmente la propiedad del Valencia está claramente enfrentada con el cariño de los aficionados del Valencia. El mundo del fútbol parece dividirse aquí en el personal de Lim y en el personal de Bordalás. La afición está contra Lim y a favor de Bordalás. Pero a mí, si les soy sincero, todo lo de Lim me parece horrible... pero pese a todo eso reconozco que con la llegada de Bordalás algo ha cambiado en este club de fútbol. Yo me quedo a la espera de observar acontecimientos en el futuro inmediato, pero ahora lo hado recuperando la alegría por volver a ilusionarme con el fútbol del Valencia, Le doy las gracias a Bordalás y espero que en el futuro el personal de Peter Lim por fin haya cambiado... aunque lo dudo, la verdad.