VALÈNCIA. Pepe Bordalás destila ilusión y entusiasmo desde que firmó por el Valencia. Era tal el deseo del técnico alicantino de convertirse en entrenador del primer equipo de Mestalla, después de que se frustrase su fichaje por los del murciélago hace un año, que ha positivizado cualquier situación espinosa con la que ha tropezado en sus primeros días en la ciudad deportiva.
Bordalás, conoce y admite las penurias económicas que azotan al club, y, pese al riesgo que conlleva hacerlo, ha interiorizado el discurso de Meriton y ha aceptado difundirlo en todas y en cada una de las entrevistas que ha realizado. El técnico, que conoce perfectamente lo sucedido con Javi Gracia, está convencido de que Meriton no le va a hacer la misma jugarreta. La inminente llegada de Omar Alderete, una de sus peticiones para la plantilla, refuerza el pensamiento positivo de Bordalás.
Desde que firmó, el preparador alicantino ha trabajado codo con codo con el secretario técnico Miguel Ángel Corona para buscar los perfiles que se adaptasen a las férreas directrices económicas que marcó Peter Lim para permitir incorporaciones en la plantilla de este curso.
El técnico y el club hablaron de "consenso" desde el primer día y pese a las lógicas reticencias que, vistos los antecedentes, despertó esa palabra en el entorno, los movimientos en el mercado se mueven, al menos por ahora, bajo ese concepto. La prueba es el esfuerzo por traer a Alderete.
Meriton acepta que se equivocó de forma notable con Javi Gracia y ha rectificado su manera de trabajar en su relación diaria con Bordalás. El técnico agradece esa predisposición del club a satisfacer alguna de sus peticiones y ha decidido arremangarse para colaborar en la planificación deportiva. Lo mismo sucedió con Javi Gracia, aunque esta vez Meriton quiere complacer a su entrenador para impedir otro estallido de ira en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna.
Los nombres en los que ha estado trabajando el club en las últimas horas son dos aportaciones a la lista de futuribles que realizó el técnico alicantino nada más regresar de vacaciones. Omar Alderete y Juan Iglesias son demandas de Bordalás que se ajustan al perfil que está buscando la secretaría técnica en el mercado. Plaza Deportiva confirmó el fin de semana que el entrenador ya ha hablado con el lateral de 23 años.
Al central paraguayo, por el que el Valencia cerró un acuerdo con el Hertha este viernes, ya lo tuvo en el radar cuando era entrenador del Getafe. Alderete jugaba en el Basilea en aquel momento. Las altas pretensiones económicas del conjunto suizo lo alejaron del equipo azulón, pero Bordalás, que ante aquella contrariedad firmó a Erick Cabaco, siempre lo ha tenido en mente y ha perseguido su contratación para el Valencia.
Al lateral de Valladolid lo impulsó hacia el primer equipo del Getafe la temporada pasada. Le dio 12 partidos, diez de liga y dos de Copa. Y lo hizo importante en el tramo final de la temporada jugándose la salvación. Consciente de la probable salida de Daniel Wass y de los problemas físicos de Piccini, Bordalás ha pedido a Juan Iglesias para apuntalar el lateral derecho. Su característico doble lateral del próximo curso podría estar integrado por Juanito Iglesias y Thierry Correia.
Que el Valencia se haya desplazado hasta Madrid para negociar por Iglesias, y se haya puesto en contacto con el Hertha de Berlín a través de varios agentes para firmar a Alderete, demuestra que el club quiere corregir lo que hizo rematadamente mal con Javi Gracia y abrir el curso con un entrenador contento.