VALÈNCIA. El Valencia CF está rastreando el mercado de laterales izquierdos para protegerse de manera inmediata ante una eventual salida de José Luis Gayà o Jesús Vázquez durante la ventana de fichajes estival.
Bruno Langa (Maputo, Mozambique, 31/10/1997), lateral zurdo del GD Chaves, es una de las opciones que la dirección deportiva del VCF contempla para proteger ese costado si se activa alguna salida por decisión propia o por imperativo del mercado.
Langa, de 25 años, está en una lista de candidatos que se está configurando por si el mercado destapa alguna oferta por el capitán Gayà o por el cachorro de Paterna Jesús Vázquez. Si no hay clubes interesados en ambos jugadores, la dirección deportiva, que el curso pasado gestionó de manera negligente su lateral izquierdo con tres laterales en plantilla y la salida de Toni Lato al Real Mallorca a coste cero, deberá tomar una decisión respecto a Vázquez.
El club no se moverá en ese flanco hasta cerciorarse de que Gayà no tiene mercado. El Atlético de Madrid ha cerrado esta semana un acuerdo con el Celta de Vigo para pagar cinco millones de euros más Manu Sánchez por Javi Galán cuando el vigués tenía una cláusula de rescisión de 18 kilos. La Real Sociedad, otro club que busca lateral zurdo, no está dispuesta a pagar por un defensor mucho más de lo que ha pagado el Atleti por Galán, aunque sí podría hacerse cargo de la ficha actual de Gayà en Mestalla.
Si no aparecen pretendientes con dinero, Gayà, recién renovado, se quedará y entonces la cuestión residirá en qué hacer con Vázquez. Un año más a la sombra del de Pedreguer, pendiente solo de jugar cuando el capitán no esté disponible, acabaría por cortar de cuajo la progresión del chico. El canterano, de 20 años, ha perdido las dos últimas temporadas por determinación del club y ha devaluado su caché nacional, ya que se ha quedado fuera del Europeo sub-21 que está celebrándose en Georgia y Rumania y, a este paso, no participará tampoco en las Olimpiadas de París 2024.
Si la dirección deportiva y el técnico Rubén Baraja entienden que lo mejor para no dañar la progresión de Vázquez es una salida, le buscarían una cesión beneficiosa y se lanzarían al mercado a buscar una alternativa a Gayà. A Vázquez no sería difícil encontrarle acomodo por ficha, juventud y prestaciones.
En ese contexto entraría la opción de Bruno Langa. El lateral internacional de Mozambique ha disputado este curso 29 partidos en la Liga Portuguesa y dos en la Copa de la Liga, completando una temporada convincente. Su precio de mercado encajaría en la economía de guerra del VCF, ya que está valorado en un millón y medio de euros, según Transfermarkt.
El Atlético de Madrid también lo tenía agendado para su lateral izquierdo, pero finalmente se ha decantado por incorporar a un jugador como Galán que conoce la liga. El Atleti ya cuenta con otro mozambiqueño en su lateral izquierdo como Reinildo Mandava.
Hace unos meses, Langa fue relacionado con el Benfica para sustituir a Grimaldo. Clubes de Francia e Inglaterra también observan la trayectoria del zurdo mozambiqueño del GD Chaves. El Lille, donde jugó precisamente Reinildo Mandava, y los conjuntos ingleses del Leeds United y el Nottingham Forest también lo monitorizan desde hace meses.
Langa parece preparado para salir de Portugal y afrontar retos en ligas más importantes.