VALÈNCIA. Bryan Gil fue el fichaje que más expectación levantó con mucha diferencia, no sólo en el mercado de invierno, si no que nos atreveríamos a decir que en la presente temporada. El propio club se aprestó en redes sociales a hacer comparaciones con el talento de Pablo Aimar estableciendo similitudes con el dorsal 21 que ambos lucen en Valencia.
El inicio de Bryan Gil en el Valencia CF respondió a la ilusión levantada. A los pocos días de llegar ya fue titular en el partido de Copa ante el Cádiz, y a partir de ahí lo jugó prácticamente todo: Cádiz en Copa, Real Sociedad en liga, Athletic en San Mamés en Copa, segunda parte ante el Alavés, Barcelona, Mallorca, descansó ante el Granada aunque estuvo los últimos 17 minutos sobre el terreno de juego, Getafe, Elche y Cádiz hasta que un doloroso golpe en la cadera -que en un principio pareció peor- lo sacó del campo a los 78 minutos. Descansó por precaución ante el Rayo, y fue titular ante Osasuna. Y a partir de ahí, ya no ha vuelto a un once titular.
Fue suplente en Villarreal y no jugó ni un minuto, aunque la creencia generalizada es que Bordalás reservó en La Cerámica a todos los titulares que iban a jugar cuatro días más tarde la final de Copa.
La primera sorpresa vino en La Cartuja, suplente. Bordalás decidió alinear a Ilaix en el mediocampo junto a Soler y Guillamón y no le dio entrada hasta el minuto 84 con lo que jugó los últimos 6 de partido reglamentario más la prórroga.
El siguiente encuentro fue ante el Levante. Bien es cierto que el encuentro quedó condicionado por la temprana expulsión de Gayà, pero de igual manera es cierto que además de salir en el último minuto, comenzó el encuentro nuevamente fuera del once inicial por tercera vez consecutiva. Preguntado Bordalás por las reiteradas suplencias del de Barbate, el técnico alicantino le quiso quitar importancia y apuntó a que el cambio de sistema para actuar con tres centrocampistas, que aleja a Bryan de su posición natural en banda juega en contra de las condiciones del futbolista: "Los jugadores pasan por momentos mejores y peores. No es que haya ido de más a menos, pero el cambio de dibujo a él le limita porque es un jugador de banda específicamente. Él trabaja bien y todavía quedan partidos y va a tener el protagonismo que ha tenido desde que llegó".
Sin embargo el sábado en San Mamés, el gaditano volvió a quedarse fuera del once inicial, y además en esta ocasión no jugó ni un sólo minuto. De hecho en el cambio en el descuento en el que Bordalás sacó del campo a Carlos Soler, el elegido para saltar al terreno de juego fue el canterano Yellu con lo que Bryan Gil se quedó inédito en el encuentro.
Quedan tres partidos y mucho se ha hablado de si el Valencia va a trabajar o no para prolongar la cesión desde el Tottenham de un futbolista que ha declarado públicamente sentirse a gusto en el club y en la ciudad. Sin embargo su evidente pérdida de protagonismo deja abierta la incógnita de su futuro.