Hoy es 8 de septiembre
ALICANTE. El presidente del Elche Joaquín Buitrago anunciaba este lunes que el club esperar presentar "en breve" el ansiado proyecto de ciudad deportiva. Lo hacía en el transcurso de una tertulia organizada por Elche Piensa, a la que fue invitado para hablar del rol de la entidad como motor turístico de la ciudad.
Buitrago, quien accedió al cargo en el verano de 2019 en sustitución del también abogado Diego García, hizo alusión al proyecto de reforma de la fachada del estadio Martínez Valero, llegando a afirmar que se plantea cubrirlo para proteger los graderíos del sol.
El máximo mandatario franjiverde se mostró una vez más muy crítico con el estado del entorno de la instalación, empezando por las parcelas del antiguo anexo y siguiendo por aquellas situadas al otro lado de la avenida Manuel Martínez Valero y que sirven de aparcamiento, al tiempo que abogaba por encontrar ocupación para el 50% de los bajos, que se encuentran en desuso, e incluso abrir la instalación a otras actividades distintas del fútbol.
En cuanto a la ciudad deportiva, Alicante Plaza ya desveló que el club es propietario desde el pasado 22 de septiembre de 63.000 metros cuadrados situados en las partidas ilicitanas de Altabix y Jubalcoy, junto al Camino de Castilla. Los mismos están tasados en 90.407,86 euros, si bien el Elche tuvo que desembolsar 180.500 euros para hacerse con ellos en el marco de la liquidación de la Fundación del Elche. En principio, esa es la ubicación para la construcción de la ciudad deportiva (ya era así cuando la Fundación era la propietaria, antes de suspender pagos primero y solicitar su liquidación después).
La financiación la tiene
LaLiga a través del programa LaLiga Impulso, es decir, del préstamo participativo con el fondo de inversión CVC Capital Partners, puso hace año y medio a disposición del Elche una financiación de 28.902.836 euros (un préstamo a 50 años, con un interés equivalente al 1,52% de los ingresos que el club obtenga por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de futbol profesional organizadas por LaLiga). De esa suma debe destinar a la mejora de infraestructuras (estadio, construcción de una ciudad deportiva, tecnología y comunicación digital) el 70%.
A 30 de junio de 2022 el Elche había dispuesto de 1.219.221 euros de los citados casi 29 millones para, entre otras cosas, mejorar las entrañas del estadio (vestuarios, zonas comunes o la zona de prensa), pero también sustituir la sillería de las diferentes gradas o los videomarcadores.