Con la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París 2024 en marcha, atletas y equipos de todas las disciplinas y de todos los países ultiman su preparación para uno de los eventos deportivos más importantes tras la pandemia de 2020.
Parece que la «vuelta a la normalidad» también ha hecho que algunas competiciones se vuelvan especialmente emocionantes.
Es el caso del baloncesto, uno de los deportes que más sorpresas suele darnos en las citas olímpicas.
Y es que, las últimas cuatro plazas para París todavía están en el aire, y se jugarán apenas tres semanas antes de la inauguración de las Olimpiadas.
El Preolímpico de Baloncesto Masculino es un torneo (o más bien, un “multitorneo”) organizado por la FIBA y clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Se celebrará del 2 al 7 de julio de 2024 en cuatro sedes: Valencia (España), Riga (Letonia), El Píreo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico).
Te podría interesar: El Preolímpico de Hockey de Valencia lleva a España a París 2024.
¿Quieres conocer quiénes serán los participantes y las sedes para este Preolímpico de Baloncesto Masculino?
En la Copa del Mundo FIBA 2023, únicamente siete selecciones de baloncesto masculino consiguieron clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Estas selecciones son Australia, Japón, Sudán del Sur, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Alemania.
A ellas se une Francia, que en esta ocasión tiene su puesto asegurado como anfitriona del evento.
Sin embargo, 24 países todavía tendrán que luchar por conseguir un puesto.
19 de las selecciones que estarán en esta “puja” final aseguraron su presencia en el preolímpico con sus actuaciones en la Copa del Mundo de Baloncesto de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023, mientras que las otras cinco son las ganadoras de los Torneos de Clasificación Preolímpica del pasado verano.
Estas selecciones son:
Descubre el calendario deportivo de un 2024 olímpico y con Eurocopa.
El sorteo de los grupos del Preolímpico de Baloncesto Masculino 2024 se realizó el pasado mes de noviembre, en una gala que tuvo lugar en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann de Mies, en Suiza.
Se establecieron cuatro cabezas de serie en un primer bombo y cinco bombos más para marcar el orden de los emparejamientos, incluyendo a los equipos participantes de mejor a peor puesto en el ránking de la FIBA.
Las 24 selecciones se han repartido en 8 grupos, integrados por 3 equipos cada uno.
Cada una de las sedes acogerá a dos grupos (A y B), es decir, a seis equipos.
Las selecciones han quedado distribuidas de la siguiente forma:
Te puede interesar: La selección española sub-21 logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El funcionamiento del Preolímpico de Baloncesto Masculino de la FIBA 2024 es, básicamente, un “todos contra todos”.
Lo más peculiar es que cada una de las sedes funciona como un torneo independiente, en el que los tres miembros de cada grupo (recordemos que hay dos grupos en cada sede) se enfrentarán entre sí los días 2, 3 y 4 de julio de 2024.
Las dos mejores selecciones de cada grupo se clasificarán para una fase final con dos semifinales «cruzadas» de un único partido (el primer clasificado del Grupo A contra el segundo clasificado del Grupo B, y viceversa) que será el 6 de julio, y una gran final que tendrá lugar el 7 de julio.
Los campeones de cada torneo obtendrán las cuatro plazas libres para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Echa un vistazo a: Las selecciones españolas y el reto de poblar París 2024.
El Preolímpico de Baloncesto Masculino de la FIBA promete ser, ante todo, un gran espectáculo.
Y más si tenemos en cuenta que en los cuatro torneos participarán algunas de las mejores selecciones de baloncesto mundial, entre ellas, España (actual número dos del ránking FIBA), Lituania, Letonia, Eslovenia, Grecia, Italia, República Dominicana o Montenegro.
Curiosamente, también habrá sitio para otras selecciones con menos peso en la clasificación mundial, algo que, a priori, aumenta las posibilidades de sorpresa.
El torneo preolímpico de Valencia, en el que participará la selección española, será en el Pabellón Fuente de San Luis de la capital del Turia, con capacidad para 9.000 espectadores.
Los precios de los abonos para los 5 días y los 9 partidos son:
Aunque España parte como ganadora, este preolímpico va a ser complicado.
Además, el camino hacia la fase final de París podrá considerarse una gesta titánica, sobre todo si tenemos en cuenta que los rivales para los Juegos Olímpicos no se conocerán hasta pocos días antes de que comience el evento, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
Aun así, los españoles lucharán duro para aspirar a la quinta medalla olímpica del baloncesto masculino español tras las platas conseguidas en Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012, y el bronce de Río 2016.