VALÈNCIA. El sub-23 italiano Walter Calzoni (Gallina) se ha impuesto en la tercera etapa de la Volta a Valencia, una jornada disputada en la Manocumunidad del Alto Turia y que ha servido para que Benjamí Prades (Rías Baixas) se convierta en nuevo líder de la carrera y tenga muy cerca de su alcance el triunfo final en la ronda más prestigiosa del calendario nacional.
La etapa reina de la Volta tenía que cruzar por los cinco ayuntamientos del Alto Turia: Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar, territorio ideal para las emboscadas desde el primer metro. Y así ha sido, puesto que en la bajada inicial hacia el embalse de Benagéber el pelotón ya se ha destrozado en mil pedazos. ¡Y aún faltaban 130 kilómetros de emoción! Hacia el kilómetro 20 ha cuajado en cabeza un grupo de ocho unidades que con el paso de los kilómetros y los esfuerzos ha ido perdiendo poco a poco miembros hasta quedar convertido en un trío: Walter Calzoni (Gallina), Vicente Hernáiz (Eolo) y Omer Lahav (Israel).
Por detrás, el pelotón circulaba al ritmo de Laboral Kutxa, pero ya en el tramo decisivo se veía que Xabier Isasa no tenía las mejores piernas y era posible que perdiera el maillot. Los ojos estaban puestos en Mikel Retegi, líder en la jornada inaugural y empatado a tiempo con Isasa. Pero la llegada a la meta incluía una trampa decisiva: la subida a la Ermita de Titaguas.
En esa dura ascensión se ha impuesto Calzoni, el único superviviente de la escapada del día y vencedor con solo cinco segundos de ventaja sobre Benjamí Prades, un ciclista con experiencia profesional y que a sus 37 años ha sabido echar mano de galones para atacar en esa rampa y superar al resto de rivales.
Prades se convierte en líder con siete segundos de ventaja y tiene muchas opciones de ganar. Antes deberá superar el examen de la etapa final, un circuito semiurbano en la localidad de Moncada. En la entrega de premios de la etapa reina de la Volta han estado el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, así como el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, y la Teniente Alcade de Titaguas, Irene Polo.