Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Campaña, al rescate en un momento peliagudo para el Levante, no solo por los malos resultados sino por el lleno en la enfermería que tanto preocupa en Orriols. El sevillano entrenó este lunes tras cinco semanas desde que recayera de su lesión en el recto femoral izquierdo a los 8 minutos de la visita del Andorra al Ciutat. Más o menos cumpliendo el mes de plazo de recuperación, el '24' podría estar para iniciar el encuentro de este sábado en Santander, relajando así uno de los problemas de efectivos de Javi Calleja en su plantilla. Campaña entrenó con el muslo izquierdo comprimido y la semana de sesiones dictará sentencia, primero, sobre la posibilidad de entrar en convocatoria sin contratiempos añadidos y, después, sobre si puede ser actor principal y no de fogueo.
Sea como sea, a la liga regular le restan diez jornadas clave con un desenlace incierto. Pese a las tres citas de frenazo granota, el cuadro de Calleja está a tiempo de todo. Ha perdido oportunidades de platino de amarrarse definitivamente al tren del ascenso directo, pero los tropiezos rivales le colocan a solo dos puntos de la segunda posición con un overbooking de clubes sumergidos en la batalla. Han de ser diez partidos de reacción y Campaña habrá de ostentar el papel protagonista que le ha otorgado el técnico cuando ha estado sano. Eso sí, los precedentes del andaluz con las lesiones en las últimas tres temporadas no invitan a forzarle en caso de duda por mucho que el sanatorio levantinista apriete el gaznate del equipo.
Campaña acumula tres cursos sin jugar diez choques de manera consecutiva y por eso se quiere ir con cautela. El '24' ya ha recaído de una lesión esta misma temporada, aquella de la que se acaba de recuperar y que en enero, parón por fiestas y Copa del Rey mediante, le obligó a ausentarse en solo dos duelos. Con Pablo Martínez fuera de combate, Vezo todavía con un mes de recuperación por delante y Brugui prácticamente descartado antes de unos hipotéticos playoffs a los que en principio llegaría entre algodones, el regreso de Campaña emerge como gran noticia positiva para un grupo tocado en lo anímico. Es clave no perderle.
Desde aquella fatídica lesión de isquiotibial que le hizo pasar por quirófano en el mejor momento de su carrera, Campaña solo ha conseguido jugar nueve partidos seguidos. Fue durante la temporada del descenso cuando una expulsión en el encuentro ante el Mallorca -aquella que le castigó durante dos partidos por ver la roja directa a causa de protestar al colegiado desde el banquillo- frenó otro buen momento del sevillano y, en ese tiempo de cumplimiento de la sanción, se rompió para perderse el siguiente mes y medio de torneo. Después de aquello, lo de Campaña y las lesiones ha sido una serie de terror. Desde contratiempos puntuales como el que le negó el viaje a Pamplona como el proceso febril agudo que le impidió recibir al Sevilla.
Esta temporada, el máximo cupo de choques ligueros consecutivos que ha completado el andaluz son cinco. Solo cinco seguidos en los que ha sido por momentos diferencial en dos etapas distintas: antes de 2023 y después. De hecho, llegó un momento en que igualó a Bouldini como máximo artillero del cuadro granota, aunque fuera solo a base de lanzamientos de penalti. El Levante necesita el mejor nivel de Campaña... pero necesita que dure.