VALÈNCIA. Dos jugadoras valencianas, Carla Tejedo y Carla Bernat, figuran entre la nómina de españolas elegidas que están participando el prestigioso torneo internacional Womens Amateur Championship, que se celebra esta semana del 20 al 25 de junio en el mítico campo de Hunstanton Golf Club (Norfolk, al este de Inglaterra). La 119 edición del Womens Amateur Championship es una cita de altura, uno de los grandes títulos del año en disputa, y allí ya se encuentran doce jugadoras españolas entre las que figuran las representantes de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana (FGCV), Carla Tejedo y Carla Bernat.
El Womens Amateur Championship no es un campeonato cualquiera. Las jugadoras que lo han ganado, como Azahara Muñoz, Carlota Ciganda o Belén Mozo entre otras figuras del golf español, así lo evidencias. Ellas son, sin duda, el modelo a seguir para las jugadoras españolas que se encuentran en Norfolk. Por eso, el nivel de participación en este campeonato es más que relevante. Todas las jugadoras españolas, por poner un ejemplo, se encuentran desarrollando actualmente su carrera deportiva y académica en Estados Unidos. Junto a ellas, a Inglaterra se han desplazado Sofía Marcos, que ejerce de capitana, además del entrenador Álvaro Salto.
En este campeonato, hasta cinco españolas han logrado inscribir su nombre en el palmarés. El Womens Amateur Championship, hasta el año 2019 denominado British Ladies Amateur, es uno de los torneos femeninos de mayor prestigio internacional que ha visto coronarse a las españolas Marta Prieto (2001), Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009), todas ellas profesionales posteriormente. Desde 2009 no se han registrado triunfos, si bien cabe resaltar un amplio número de buenas actuaciones a cargo de Rocío Sánchez (2012), Luna Sobrón (2013) o Ainhoa Olarra (2017). Estas tres golfistas fueron finalistas, cayendo en el duelo final ante jugadoras de la talla de las archiconocidas Georgia Hall o Leona Maguire. Resulta complicado hablar de favoritas, porque el nutrido grupo de jugadoras de nivel es importante. Pero cuando se habla de ello a más de uno de vienen a la cabeza los nombres de las mejores jugadoras de Europa entre las que se encuentran las suecas Ingrid Lindblad -número dos del mundo- y Meja Ortengren, así como las italianas Alessia Nobilio y Benedetta Moresco.
El campeonato, que a causa de la pandemia no registró participación española desde 2019, se juega en cinco jornadas, si bien al término de la segunda sólo las 64 mejores jugadoras de las 144 participantes encontrarán acomodo en el cuadro de juego. Una vez llegado a ese punto, será el momento de las eliminatorias directas por el título.