GRUPO PLAZA

Entrenadores Valencianos por el Mundo 

Carlos Corberán: "La Premier ha generado cultura deportiva en todas las categorías que están por debajo y las ha mejorado"

15/02/2024 - 

VALÈNCIA. Del municipal de La Viña en Cheste a The Hawthorns en West Bromwich, Inglaterra. Antes en el Kirklees Stadium de Huddersfield en Yorkshire del Oeste, Inglaterra. Previamente en el Elland Road de Leeds, también en el condado de Yorkshire del Oeste. Lejos de los focos que apuntan en la Premier League a Pep Guardiola, Mikel Arteta, Unai Emery o Andoni Iraola, un peldaño por debajo, en la exigente y desconocida EFL Championship, está ganando protagonismo el valenciano Carlos Corberán Vallet (Cheste, 07/04/1983). 

Al entrenador chestano, formado académicamente por el profesor Juan Mercé en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, le abrió los ojos de par en par en el Leeds United el Loco Marcelo Bielsa. "Es un genio, viví dos años con él que me marcaron", cuenta en charla con Plaza Deportiva después de ganar en Cardiff.

A sus 40 años, su mochila ya está llena de experiencias en España, Grecia, Chipre y Arabia Saudí. En Inglaterra se soltó de la mano de Bielsa para llegar a una final en Wembley con el Huddersfield Town Association Football Club en mayo de 2022. Se quedó a un paso de ascender a la Premier. Hoy, Corberán está en el histórico West Bromwich Albion al que sueña, pese al complicado contexto económico y societario del club, devolver a la Premier League, "la categoría donde le corresponde estar".

- Venís de jugar contra el Cardiff con victoria por 2-0 en The Hawthorns 

- Sí un triunfo que nos mantiene quintos en la clasificación. Lo más positivo, además de ganar, es que sumamos 14 porterías a cero esta temporada, que es record en Championship y en Premier League. 14 clean sheets

- ¿Clean Sheet? ¿Es jerga del fútbol inglés? 

- Es el término inglés para decir que no te han hecho gol, para destacar una portería a cero. 

- Y, en cambio, no eres un entrenador defensivo. 

- Todo lo contrario: atacar, atacar y atacar, pero te adaptas a los diferentes momentos del juego. 

- 14 porterías a cero no está mal para un entrenador que fue portero 

- Jugué como portero en Cheste hasta infantiles, luego fiché por el Valencia CF y en edad juvenil salí cedido a varios clubes. Acabé jugando en Riba-rroja. Y a los 23 años tomé una decisión acertada: dejé de ser portero y me centré en ser entrenador .

- ¿Y mientras jugabas y mantenías tus estudios empezaste a formarte como entrenador? 

- Tengo la licenciatura de Actividad Física y Deporte. Comencé los estudios y, prácticamente, al mismo tiempo, empecé los cursos de entrenador. Estaba ya en el Villarreal cuando acabé el UEFA Pro.

- ¿Por qué te decides a entrenar? 

- Para mí es algo vocacional; mi primera experiencia fue casual pero fue como un amor a primera vista. Empecé a entrenar en Cheste con 18 años a los alevines. Me di cuenta que realmente era algo que me apasionaba. Entrenarles, dirigirles, ayudarles a entender el juego y verles crecer.

- ¿Tuvo algo que ver en este proceso hacia el banquillo que como portero observaba desde su posición el posicionamiento y el comportamiento de todos sus compañeros? 

- Un portero tiene una participación normalmente menor en el juego que un jugador de campo. Tiene un papel muchas veces de observador del juego, percibe muchas cosas, y reparte indicaciones a sus compañeros. Quizás eso tuvo algo que ver. No lo sé.

- ¿Qué queda del Carlos Corberán que empezó a entrenar en La Viña, el campo del Cheste? 

- La misma pasión por entrenar y la misma ilusión por mejorar. Todavía recuerdo con mucho cariño el ascenso que conseguimos con los juveniles de Cheste de tercera a segunda regional. Forma parte de una de las experiencias en las que más he disfrutado. Y desde esa misma esencia me he preocupado por mejorar en todo aquello que puedo. Cada día tratar de ser mejor que el día anterior.

- Tiene un campus de fútbol a su nombre en Cheste que se desarrolla en La Viña. 

- Tengo un amigo, Paco Cuquet, un loco de la tecnificación de porteros, que tiene una escuela en Cheste. Le ayudo en lo que puedo en el Campus pero no puedo acudir porque las pretemporadas en Inglaterra coinciden con la fecha. Luego en su escuela de tecnificación colaboro en lo que puedo. Tenemos un stand de guantes guante de porteros que conozco, como Diego López o Higuita, por ejemplo. Y me siento orgulloso de que parte de los beneficios que se obtienen van destinados a asociaciones de la lucha contra el cáncer infantil.

- Estuvo seis temporadas en el Villarreal CF, llegando al primer equipo. 

- Juan Carlos Garrido coincidió con mi profesor de fútbol en la universidad, Juan Mercé. Le pidió un alunmno para formar parte del staff del Villarreal C y por suerte Juan pensó en mi. Al día siguiente tuve la entrevista y me tuve el privilegio de unirme al Villarreal CF. Fueron 6 temporadas. Tres de ellas en el primer equipo, donde vivimos experiencias magníficas. Fuimos cuartos en liga y llegamos a semifinales de la Europa League en la temporada 2010-11. Pero el 22 de Diciembre de 2011 tras caer eliminados por el Mirandés en Copa, se puso fin a aquella inolvidable etapa.

- De Villarreal vive dos etapas en Arabia Saudí, con dos de los clubes más importantes: el Al-Ittihad y el Al-Nassr. Y entre medias, una breve en el juvenil de división de honor del CD Alcorcón. 

- Me fuí a Arabia en búsqueda de conocimiento. Pude irme de segundo con Raúl Caneda, un entrenador influenciado por las ideas de Juanma Lillo y Pep Guardiola. Lo que Pep había conseguido en Barcelona me impactó tanto que quería impregnarme de aquellos conceptos de juego e ideas. Debutamos con Al Ittihad en la Asia Champions League y logramos disputar las semifinales de dicha competición. La experiencia en Arabia fue otro de los puntos de inflexión tanto en mi desarrollo como entrenador, como a nivel personal. Fue una etapa de mucho crecimiento futbolístico y cultural.

- ¿Qué distingue al fútbol en ese país?

- En Arabía hay una pasión y tradición enorme por el fútbol. Vivimos partidos con más de 50.000 personas llenando los estadios. Es verdad que el clima del país  marca la vida e incluso el carácter de las personas, y allí por el calor se vive mucho de forma nocturna. Y cuando uno trabaja en países culturalmente tan distintos , debe tener la capacidad de adaptarse a las costumbres del país en el que entrena. 

- En Alcorcón apenas está unos meses porque en Chipre inicia su carrera como primer entrenador 

- Al acabar en Al Ittihad en febrero surgió la posibilidad de acabar la temporada entrenando unos meses al Alcorcon División de Honor. En la siguiente temporada volvimos a Arabia , pero esta vez al Al-Nassr, otro gran club del país. Primero en 2014 y luego para finalizar la temporada 2015. Cuando concluyó ese ciclo, sentí que si surgía alguna oportunidad como primer entrenador podría ser el momento de dar el paso para aquello que tanto tiempo me había preparado. Así que cuando me llamaron de Chipre, en concreto el Doxa Katokopias, comencé mi carrera como primer entrenador a nivel profesional. A los dos meses nos fichó el Ermis , equipo con el que acabamos la temporada.

- Y en ese momento se cruza en su carrera el Leeds United pre Bielsa. 

- Leeds había sido comprado por un nuevo dueño, Andrea Radrizzani, quien delata en Iván Bravo (que es la persona que entonces gestionaba la Aspire Academy en Catar) la gestión deportiva del club. Se contrata a Víctor Orta (ahora en el Sevilla F.C) como director deportivo y contactan conmigo para que fuese entrenador del Leeds sub 23. Querían construir una  identidad de juego diferente, construir un equipo de carácter ofensivo, tan de moda por los éxitos de la Selección Española. Se me ofrece un proyecto a medio  plazo y decido no seguir en Chipre. Lo mejor que te pueden ofrecer en fútbol es un proyecto de continuidad para poder implementar tu sentir futbolístico. Así que acepto y viajo a UK en verano del 2017.

- Luego llega Bielsa, un 'gurú' de este juego para usted y para muchos otros entrenadores

 - Al año de completar una temporada con el filial del Leeds surge la posibilidad de trabajar con Bielsa. Viaje junto con Andrea Radrizzani y Víctor Orta a Buenos Aires a hablar con Bielsa, que acepta fichar. Fueron dos temporadas donde me integro con el Staff de Marcelo en el primer equipo, y dirijo los partidos del Leeds sub-23. El objetivo era lograr la máxima conexión entre filial y primer equipo.

- ¿Qué supuso trabajar con Bielsa?

- Cada día con Marcelo, si uno lo aprovecha, solo puede evolucionar. Los días son intensos y disfrutaba de pocos días libres al mes, porque cuando descansaba el primer equipo, jugaba generalmente el equipo filial. Pero el esfuerzo estaba compensando por el aprendizaje y la experiencia que uno adquiría. Marcelo es único, un genio en el mundo del fútbol. Su forma de entrenar, de defender, de atacar y de vivir la profesión, es totalmente diferente. Todos somos producto de personas que nos influencian, y sin ninguna duda Bielsa marcó mi desarrollo como entrenador. Viví dos años con él difíciles de olvidar . Uno absorbe cuando está dispuesto a aprender y el ego lo posiciona en un lugar que no le impide evolucionar. Fueron años de un sacrificio muy gratificante. La mejora conlleva un esfuerzo innegociable.

 - Subieron al equipo a Premier League muy pronto. 

- En la segunda temporada con Marcelo en el primer equipo se sube a Premier League y siento que en ese momento había cumplido con el compromiso que había adquirido de ayudar, en la medida que mi posición permitía, a subir al equipo a Premier League. Fue un logro más que merecido por la dimensión que Marcelo dio al club y al equipo.

 - Y en ese contexto aparece el Huddersfield Town Association Football Club 

- Al acabar la temporada, Huddersfield me ofrece un proyecto como primer entrenador. Su director deportivo, había sido director de la academia en los años donde dirigía el filial del Leeds y quiso apostar por mí. Fueron dos años dirigiendo al Huddersfield Town en Championship. En nuestra segunda temporada, y pese a ser unos de los clubes con menos presupuesto en la categoría, acabamos terceros, y  jugamos el playoff, ganamos las semifinales y nos disputamos  en Wembley la final del Play-off de ascenso. Perdimos 1-0 con un gol en propina puerta. Llegar hasta allí fue todo un logro,  porque sinceramente era impensable. Nos centramos en competir “partido a partido” sin ningún otro objetivo que el de dar en cada uno nuestra mejor versión. Logramos una racha de resultados histórica para el club, y su mejor clasificación en la Championship.

- ¿Jugar en Wembley debe ser excitante? 

- Jugar esa final en Wembley es impresionante. Algo más de 65.000 personas en el estadio. Es un partido diferente, porque el resultado tiene unas consecuencias diferentes a cualquier otro partido. Al final fue el Nottingham Forest quien logró el ascenso. Fue una temporada de ensueño, pero no logramos el final perfecto

- ¿Y pese a sus éxitos con 'The Terriers' su decisión fue salir del club?

- Hubo cambio de dueño y sentí que ese periodo debía acabar porque no estamos lo suficientemente alineados como para seguir con el  proyecto.

- Y de ahí se marcha al Olympiacos… ¿qué relación tiene este club con el Nottingham Forest? 

- Los dueños de Nottingham son también los dueños de Olympiacos. Y a los dos meses de aquella final en Wembley, contactan conmigo para dirigir a Olympiacos. Hay proyectos a los que uno no pude decir que no, pese a ser consciente de lo volátiles que pueden llegar a ser. Olympiacos venía de caer en la previa de la Champions y entraba en previa de Europa League. Debutamos en esa ronda clasificatoria y logramos el pase a fase de grupos de Europa League. Fueron dos meses muy intensos, jugando muchos partidos en poco espacio de tiempo, coincidiendo además con el cierre de Mercado sin director deportivo. Nos marcó la derrota en Europa contra Nantes y Friburgo. ...

- Y en West Bromwich estamos actualmente 

El club venia de estar en Premier League. Descienden a Championship y no logran ascender. En la siguiente temporada el equipo estaba en una situación atípica, en puestos de descenso y cesan al entrenador. Y es ahí cuando comienza el proceso de selección del entrenador con el objetivo de mejorar la situación del equipo y de lograr una continuidad en el banquillo que no tenían en los últimos años. Viaje a Londres nada más aterrizar en España tras el periplo en Grecia, y en las dos entrevistas que mantuve con el CEO y el jefe de captación del club sentí que era el proyecto ideal para volver a entrenar. Por suerte ellos pensaron lo mismo y en Octubre de 2022 ocho las riendas del equipo. Recuerdo que el primer partido fue a los dos días de llegar, contra el Sheffield United, y que lo perdimos en casa por 0-2. Después de esa derrota, éramos el colista de la Championship. Pero logramos hacer reaccionar al equipo y conseguimos llegar a la última jornada de liga con opciones de entrar en play-off de ascenso. Finalmente no lo conseguimos.

- ¿Qué tal esta segunda temporada?

- En este nueva temporada la situación es financieramente delicada. Estamos inmersos en un proceso de venta del club que no nos ha permitido maniobrar en el mercado, pero pese a que la realidad económica es dura, el equipo está en puestos de play off. Somos quintos. En esta categoría los dos primeros suben directo y el resto juegan el play-off por la tercera plaza. 

- ¿El objetivo es el ascenso?

 - Tengo contrato hasta 2027. Mi deseo no es otro que el de devolver al club a la categoría donde debe de estar, por historia y por dimensión. WBA es un club de Premier , un club que tiene 145 años de historia. Lo que pasa es que a veces el presente de un club se ve afectado por dificultades que debe superar. Y ese es nuestro objetivo , luchar por encima de cualquier limitación financiera temporal. Asumiendo responsabilidad y añadiendo creatividad en la planificación de la plantilla para compensar con mucha pasión y esfuerzo, las limitaciones que podemos tener como en la actualidad.

- ¿Cuál es esa identidad? 

- Las identidades de los equipos se relacionan en cómo se gestionan los diferentes momentos de juego por una lado , y con qué valores competimos por otro. Por eso siempre digo que por un lado está la identidad de juego: tratar de atacar, de ser protagonistas, se ser valientes para asumir iniciativa, de ser agresivos y sólidos en defensa …. Y la identidad como equipo, que se basa en el esfuerzo innegociable , en la resiliencia para superar dificultades, en la solidaridad continua para generar ayudas constantes ….
Que quienes no entiendan de táctica, vean un equipo tremendamente compremetido por lograr la victoria.
Estos aspectos tienen que estar presentes en cada entrenamiento, en cada partido.

- ¿Qué se respira en The Hawthorns? 

- La primera vez que vine fue con el Leeds, el primer año con Bielsa. Es un estadio extraordinario. La afición, el deseo, lo bonito, lo lleno y la intensidad. Es uno de los más importantes del país. Por eso, cuando sonó el teléfono no pude decir que no. Hay afición, tradición, pasión y, mínimo, 20.000 personas en las gradas. Normalmente 2.000 viajan fuera con el equipo. Es una locura. En Inglaterra el fútbol está impregnado en la cultura y en la vida del país. 

- Hábleme de la Championship, esa gran desconocida. 

-Lo primero es que en la categoría hay equipos históricos al igual que equipos con pasado muy reciente en la Premier League. Un ejemplo es el Leicester, que hace pocos años consiguió ganar el título de la primera división Inglesa. Leeds, Southampton, Norwich, QPR, Middlesbrough, Swansea… equipos con pasado reciente en Premier. Por lo que la dimensión de la categoría en el país es enorme. Los estadios se llenan. Jugando como local tenemos siempre llenos de 25000 personas y fuera de casa viajan siempre más de 2000 aficionados a cualquier rincón del país. Y eso es una tónica. Luego la densidad competitiva es muy elevada, jugando 46 partidos de liga, y dos copa: Carabao Cup y FA CUP. En Navidad por ejemplo tuvimos partidos el 23 de Diciembre, 26, 29 y 1 de Enero. Y ahora mismo estamos inmersos en un ciclo competitivo de 5 partidos en 14 días. La exigencia es máxima y la evolución a nivel de juego también lo es. Se siente la influencia de la Premier League en todas las categorías del país. La Premier ha generado cultura deportiva en todas las categorías que están por debajo y las ha mejorado.

- ¿Por qué? 

- La Premier ha generado cultura deportiva en todas las categorías que están por debajo y las ha mejorado. Hay mejores entrenadores, mejores jugadores y mejor juego. Hoy en día apenas hay partidos donde se juegue directo. Hay una mayor tendencia asociativa y han aparecido los entrenadores ingleses formados en academia y preparados. Además, se buscan centrales que sean mediocentros, laterales que ataquen por dentro, y porteros que jueguen con los pies. Técnicos influyentes como Roberto De Zerbi, Pep Guardiola, o Jürgen Klopp, los exitosos de la Premier, han influido en el resto. Nosotros tratamos de imitarlos y eso genera hábitos en jugadores, que mejoran la competición. En la Championship hay grandes futbolistas. Te pongo un ejemplo, Viktor Gyökeres, el delantero centro del Sporting de Lisboa, estaba el año pasado en el Coventry City. Pagaron 13 millones y su valor de mercado ya ha crecido hasta superar los 20. Otra razón es que aquí hay una cultura de gente joven y de cesiones y la liga de filiales favorece esa cultura de cesiones. 

- ¿Su cuerpo técnico es español? 

- Está Jorge Alarcón, que es de Xirivella, y estuvo conmigo en Arabia, Chipre, Huddersfield y Olympiakos. Damià Abella, con experiencia como jugador en España e Inglaterra. Son los dos asistentes de entrenador. Además de Marcos Abab y Rafa Aranda. Marcos es de Alcoi, preparador de porteros, y estuvo con Bielsa en el Leeds. Y Rafa es el preparador físico para prevención de lesiones. El resto del cuerpo técnico: ayudantes de campo, tres analistas, tres preparadores físicos y un completo cuerpo médico es cosa del club.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email