El alcalde de la ciudad aseguró que la Generalitat nunca debió conceder el préstamo de catorce millones tras una reunión mantenida con el presidente de la entidad ilicitana
VALENCIA. Carlos González, alcalde de Elche, aseguró este miércoles que entiende al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en su intención de recuperar el dinero invertido en el Elche CF y añadió que nunca se debió conceder el préstamo de catorce millones de euros.
El alcalde realizó estas declaraciones tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el presidente del Elche, Juan Serrano, y con Jesús Pareja, nuevo edil de Deportes, en la que se ha analizado la situación institucional de la entidad ilicitana.
El 2010, el IVF avaló a la Fundación del Elche para que mediante un préstamo capitalizara el club, pero al no poder atender a los intereses generador por el préstamo las entidades bancarias ejecutaron los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial del club ilicitano.
La institución autonómica pretende ahora encontrar un comprador para recuperar los 14 millones de euros invertidos, por lo que la entidad pasaría a contar con un nuevo propietario.
González justificó la decisión del IVF de solicitar un concurso necesario para la Fundación del Elche, entidad máxima accionista del club, a la que avaló al señalar que la institución autonómica "actúa protegiendo los derechos del propio instituto, que son los intereses de todos los valencianos".
"El crédito nunca se tenía que haber concedido", agregó el primer edil, quien recordó que esta financiación fue autorizada por el anterior Gobierno Autonómico.
"Respetamos ahora su decisión, aunque es comprometida para el club, pero necesaria para los intereses de los ciudadanos de la Comunidad y, por lo tanto, de los ilicitanos", apostilló.
Carlos González aseguró que el deseo del Gobierno Municipal de Elche es que el futuro del club ilicitano pase por un accionariado "mayoritariamente ilicitano" y con "inversores de la ciudad", aunque precisó que es algo que "no depende de nosotros".
"Lo importante es que el IVF saque a la venta ese crédito y que tenga un comprador que garantice estabilidad y el futuro. Que haya un accionista mayoritario que quiera invertir y hacer viable el club. Y la opción preferida es que es capital nazca de nuestro municipio", argumentó el alcalde.
Serrano indicó que el consejo de administración del Elche sigue a la espera de que el juez se pronuncie sobre las alegaciones presentadas tras la solicitud de concurso obligatorio y se mostró encantado de poder trabajar con el nuevo concejal, al que deseó suerte.
El presidente del Elche no negó que en el consejo del club "pueden haber divisiones de opiniones" en determinados temas, aunque garantizó que "todos trabajamos por el bien del club".
Jesús Pareja reiteró que la voluntad del equipo de Gobierno de Elche es "trabajar y contribuir a que a medio y largo plazo las cosas mejoren" y mostró su predilección por un futuro consejo en el que prevalezcan empresarios locales para que el club "dependa de Elche".