Hoy es 30 de noviembre y se habla de MUNDIAL 2022 EEUU VALENCIA BASKET andré almeida valencia cf opinion
GRUPO PLAZA

el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Carlos Soler atiende a Plazadeportiva.com desde el Mundial de Catar.

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

24/11/2022 - 

CATAR. Sonriente. Con esa clásica sonrisa que encoje su mirada, Carlos Soler nos recibe con un abrazo en la Universidad de Catar, donde la selección española tiene el búnker y desarrolla su concentración en esta Copa del Mundo. Con el aura que supone haber hecho historia y haber comenzado de la mejor manera, el valenciano se dispone a revivir la apoteósica noche en el Al Thumama Stadium. El grupo respira armonía y confianza. En un Mundial que ya rompió algunas quinielas, las derrotas de Argentina ante Arabia y de Alemania frente a Japón, no dieron lugar a las especulaciones ante Costa Rica. Soler hizo su estreno mundialista en el minuto 57 reemplazando a Pedri. Media hora de partido fueron suficientes para apuntarse al carrusel de goles de su equipo que firmó un 7 a 0 en la mayor goleada de España en la historia de los Mundiales. Así nos cuenta cómo está viviendo el gran presente con la selección nacional.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo después de la histórica victoria ante Costa Rica?

Respuesta: El partido de ayer refleja a la máxima perfección lo que venía haciendo esta selección desde hace un tiempo, ya desde hace un par de años. Tenemos un grupo magnífico de chavales y de veteranos -yo estoy en medio- No soy un chaval, tampoco un veterano... (risas)

P: España es una selección que, con Luis Enrique, todos pueden ser titulares. Esto contribuye a la competitividad y al compañerismo, todos tienen oportunidades. ¿Cómo lo ves tú, Carlos?

Foto: Pablo García / RFEF.

R: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquí cualquier jugador que le toque saltar al verde, sabe lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. No hay diferencias entre el que sale y el que entra. Sabes que puedes jugar de inicio, sabes que puedes entrar como suplente. Esto tiene esta selección, que además de grandes jugadores dentro del campo hay muy buena gente fuera.              

P: Se percibe mucha euforia y muy buen ambiente en la selección, y anoche quedó demostrado, ¿cómo se vive desde dentro?

R: Ahora todo es favorable, todo es alabanzas y ahí todo el mundo se sube, pero también lo hemos demostrado cuando las cosas no han ido bien. Por ejemplo, si no ganábamos en Portugal quedábamos fuera. Allí el equipo estuvo igual de unido, lo mismo pasó ante Suiza, donde el equipo estuvo igual de unido. Hoy tenemos 9 jugadores distintos. Esta es una selección que, tanto en las buenas como en las malas, esa unión es la que debemos mantener.

P: ¿Las derrotas de Argentina y Alemania contribuyen a no confiarse y enfrentarse a cada rival con cierto respeto?

R: Yo creo que siempre hay que respetar al rival porque si llegó al Mundial es por algo. En este caso, porque hemos ganado, pero Costa Rica llegó dos Mundiales a cuartos, creo, y cayó ante Holanda en los penaltis y luego logró pasar de fase de grupos siendo primera. Los resultados han sido ajustados, pero ante rivales buenos. Si está en un Mundial, hay que respetarlo y en este sentido es lo que hicimos. Intentar imponer nuestro juego, tener el balón. Cuando hay que hacer pausa, se hace pausa. Cuando hay que acelerar, se acelera. En la primera parte lo logramos y en la segunda, no nos relajamos.

P: En el próximo partido, España llega con una motivación adicional y Alemania con una presión adicional, ¿crees que estas sensaciones puedes repercutir?

Foto: Pablo García / RFEF.

R: Puede ser que a Alemania le pueda pesar saber que tiene que ganar porque un empate o una derrota le dejaría fuera, pero nosotros iremos a lo nuestro. Ya lo dijo ayer Luis Enrique y lo intentamos repetir sea cual sea el resultado. Vayamos 0-0, 3-0 o vayamos perdiendo, siempre intentamos actuar de la misma manera y creemos en esa idea. Lo haremos ante Alemania, Japón y, ojalá, todos los rivales hasta la final.

P: ¿Qué se siente marcar en un Mundial?

R: Mucha alegría. Creo que no lo asimilas. Si me dijeras hace cinco o diez años que iba a marcar un gol en un Mundial, te hubiese dicho "estás loco". Llegar a la máxima competición y marcar un gol es lo máximo y lo noté con la muestra de cariño de la familia y los amigos. Toda la gente que me ha escrito. Pero bueno, soy futbolista, y como tal siempre quiero más. Ojalá que vengan más goles y victorias.

P: ¿Qué significa representar, junto a Hugo Guillamón, Ferran Torres y Pau Torres, el talento del fútbol valenciano?

R: Estoy muy contento de representar a la Comunidad Valenciana en el Mundial de Catar. Creo que hay muy buenos futbolistas, tenemos una buena representación de jugadores valencianos. Ser un valenciano es un orgullo. Representar además a la cantera del Valencia CF, y de los clubes de la Comunitat, también es un honor. Siempre hemos tenido mucho nivel y se ha trabajo muy bien en los clubes. Ahora tenemos nosotros el privilegio de representar en un Mundial a nuestro país y a nuestra tierra.

P: ¿Cómo fue la despedida a Gayà y cómo vivieron su salida? 

Foto: Pablo García / RFEF.

R: Es una situación que no esperas y algo que muchas veces es inevitable. Fue una acción en la que se dobló el tobillo y entiendo que son cosas que ocurren en el fútbol y en la vida. Estoy seguro de que a José Gayà le van a venir cosas muy grandes porque es un grandísimo jugador y uno de los mejores laterales por izquierda de todo el mundo. Además, es un gran amigo. A mi me dio mucha pena por él. Ayer pude dedicarle un gol a José que es un gran amigo.

P: 40 años después, un valenciano volvió a marcar un gol en una Copa del Mundo. Enrique Saura marcó en el Mundial de España 82 y ayer, primero Ferran y después tú, anotaron después de 4 décadas…

R: Anoche justamente me enteré de este dato, me lo comentó mi tío Javi, y la verdad que es un orgullo. Han pasado muchísimos años. Espero que para el próximo Mundial no pase tanto tiempo en anotar un valenciano y espero que también tengamos cada vez más valencianos en la selección.

P: Hace unos meses, te tocó tomar una de las decisiones más difíciles de tu vida: la de irte del Valencia para seguir tu carrera en París. ¿Qué cosas pasaron por tu cabeza en ese momento?

R: Bueno… han pasado muchas cosas por mi cabeza. Me tocó valorar muchas cosas. En el Valencia lo tenía todo, era capitán, era un jugador importante… al final, en la vida, nos toca tomar decisiones y creo que tenía que comenzar una nueva etapa. Al final, tanto el club como yo, decidimos que era lo mejor para todos. Reconozco que en algún momento me entraron dudas, que iba a ser difícil ir a un PSG donde la exigencia es máxima. Intento dar lo mejor siempre en los entrenamientos, si tengo que jugar 15 minutos intento hacer mi trabajo lo mejor posible e intento ganarme la confianza de los entrenadores, como siempre lo he hecho en el Valencia, en el PSG como en la selección.

Foto: Pablo García / RFEF.

P: ¿Cómo ves al Valencia a la distancia?

R: Yo sigo bastante al Valencia, porque amo a Valencia y amo al Valencia CF. Y siempre lo voy a hacer. Que entiendo que haya gente que quizás no haya estado de acuerdo con mi salida, o que digas cosas en las redes sociales. He vuelto a casa dos veces desde que salí, y he recibido saludos y muestras de cariño. Nadie me ha insultado ni le ha dicho nada a mi familia, porque entiendo que hay personas que comprenden la situación. Creo que el mejor recuerdo que le puedo dejar a la gente es haber estado ahí todos estos años defendiendo el escudo, 6 años en el primer equipo y otros tantos en la cantera. Yo lo di todo por esa camiseta y nunca me borré para nada. Siempre fui fiel al Valencia. La decisión de salir fue una decisión conjunta con el club. Son etapas de la vida. El Valencia siempre será grande. Han pasado muchos jugadores, pero el club, y sobre todo por la afición que tiene, siempre estará por encima. El club me lo ha dado todo y siempre me ha demostrado su cariño en Mestalla. Siempre estaré agradecido al Valencia. Veo cada partido a la distancia y espero ir ver alguno en persona.

P: Por último, como compañero de club de Messi, ¿cómo crees que estará Leo después del debut de Argentina?

R: No soy nadie para darle consejos a Leo. Creo que es una leyenda y estoy seguro de que hará lo máximo por su país. Messi es una leyenda del fútbol. Él ama a Argentina y le deseo lo mejor en este Mundial y que haga un gran torneo. Obviamente, si se tiene que enfrentar contra nosotros pues ya no le deseo lo mejor en su partido (risas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email