VALÈNCIA. Con tan sólo 16 años Carlos Toledo es una de las más firmes promesas de la natación adaptada española. Dos medallas de oro en los 100 metros braza y otra en 50 metros espalda en su categoría atestiguan que estamos ante uno de esos deportistas que tienen llegar a lo más alto entre ceja y ceja. Una inesperada malformación al nacer (le falta un brazo), le puso en el camino de la natación. Al principio la piscina supuso para él un suplicio, ahora es el hábitat natural en el que persigue la gloria.
¿Cómo calificas el año 2024 a nivel deportivo?
Estoy muy satisfecho porque 2024 está siendo un gran año. La temporada está siendo maravillosa y ha he podido ir en diferentes torneos con la selección española. Además hay otra situación positiva y es que he podido bajar mis marcas y mejorar mis tiempos y a la vez seguir progresando y seguir luchando hacia mis objetivos ya que al fin y al cabo, todos los deportistas luchamos por nuestros objetivos y para llegar a ellos.
Es año olímpico y paralímpico, y aunque aún eres muy joven te marcas alguna meta en ese sentido? ¿Quizá participar en las de 2028 en Los Ángeles?
Creo que cada deportista tenemos -por expresarlo de alguna manera- una fecha marcada en el calendario. Sí, los Juegos Paralímpicos de 2028 me encantaría poder competir ya en ellos y poder participar. Cada día, cada entrenamiento que se hace, se convierte en un objetivo aunque realmente también en un día menos, un dia que descuentas para llegar a la meta que es luchar por acercarme a las mínimas, conseguir una de ellas y poder estar en los Juegos.
¿Cuándo, cómo y por qué te iniciaste en tu deporte?
La teoría decía que yo iba a ser un niño sin ninguna malformación, pero al nacer me faltaba un brazo. Los propios médicos fueron los que aconsejaron a mis padres que me apuntara a natación porque es un deporte muy completo y me iba a ayudar a mejorar en muchos ámbitos. Yo al principio odiaba la natación, me suponía al comienzo un auténtico suplicio. Con el paso del tiempo me fui adaptando, fui progresando y he mejorado hasta llegar a donde estoy. Y he de decir que recomiendo para las personas que tengan algún tipo de discapacidad que hagan deporte y ya puestos recomiendo la disciplina que practico: la natación. Es una maravilla y por encima de otros deportes -y desde mi propia experiencia- la natación me ha ayudado a ser mejor persona y a aplicar a la vida valores que se fomentan en el deporte..
Explícale a nuestros lectores en qué consiste exactamente la natación adaptada
Casi es exactamente igual que la convencional. Para la gente que tiene movilidad reducida sí es cierto que se les modifica el tiempo de las salidas porque no pueden subirse al poyete y tienen que hacer la salida desde abajo, o tienen que ayudarles a cogerse o a facilitarles cualquier tipo de adaptación. En las pruebas ya encontramos más modificaciones. Por ejemplo en el 200 estilos, se modifica para las personas que no pueden nadar mariposa, hacen la prueba de 150 metros estilos que consiste en nadar 50 metros espalda doble, 50 metros braza, y 50 metros croll. Las categorías según la discapacidad van desde la S1 hasta la S16. De la S 16 hasta la S11 (incluida) englobas desde la sordera, la discapacidad intelectual, la discapacidad visual y de la S10 a la S1 englobas a gente con discapacidad física y parálisis cerebral. A más afectación menor es la clase y viceversa.
¿Y cómo funciona a nivel competitivo?
Suele ser bastante común que nos junten con todas las categorías aproximando el tiempo. Pero si una persona que va en silla de ruedas es una S4 y yo soy categoría S8, generalmente mi categoría tiene ventaja ¿Cómo se decide el ganador? Hay un baremo que se llama “Tabla multi dishabilty” que en funcioón del tiempo que marques, si te acercas más o menos al récord del mundo se te concede un número “x” de puntos aplicando un factor matemático al uso. Así que no es quién toque antes la pared de llegada, si no que en función del tiempo que hagas con respecto a tu categoría, eso te puede dar el triunfo final.
¿Cuál es el estilo en el que te ves más futuro?
La que mejor se me da es el 200 metros estilos. Además, es una prueba muy atractiva porque tocas todos los estilos en poco tiempo (50 metros de cada estilo). Esa es la prueba en la que mejor voy y en la que puedo tener un futuro en la natación competitiva. También se me da bien y además me gusta el 100 metros mariposa porque aunque sea el estilo más duro y el que menos les gusta a algunos a mi es el que más me agrada.
¿Algún ídolo deportivo, ya sea en tu especialidad o en otro deporte?
En el ámbito de la natación paralímpica, hay un chico de Madrid que se llama Carlos Martínez en el que me he fijado mucho y que es una de mis fuentes de inspiración. Tiene el mismo tipo de discapacidad que yo y siempre que hemos hablado siempre me ha ofrecido algunos consejos que él utiliza para llegar a ser el deportista que es y es ungran referente para mí a la hora de la natación. Y otros referentes son mi padre y mi madre por su sacrificio que siempre han tenido conmigo. Todos ellos son referentes porque me han ayudado a ser la persona que soy y a superarme.
Valórame la importancia del Proyecto FER.
El Proyecto para los deportistas que no tenemos la difusión y el apoyo no es el mismo que el de la natación convencional, nos ayuda mucho y nos da mucha visibilidad. Con las ayudas que nos ofrece nos da la posibilidad de seguir mejorando y tener cierta motivación a la hora de seguir progresando y ver que hay gente que apoya y se preocupa por nosotros.