X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ATLETISMO

Carmen Ramos: “Después de batir el récord de España he empezado a plantearme opciones que antes no veía”

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. Carmen Ramos es una prueba fehaciente del buen funcionamiento de la cantera del CA Playas de Castellón. Tras ir superando etapas en las categorías inferiores del club, la benicense de 20 años ha dado el gran salto en 2018 batiendo el récord nacional absoluto de heptatlón durante el Campeonato de España sub-23, con 5905 puntos. Y además, compitiendo con una rotura de cuádriceps. Ese registro no solo sirvió para pulverizar un récord que tenía 16 años de vigencia, sino que otorgó a la joven atleta de pruebas combinadas una plaza para el Europeo de Berlín, su bautizo en un campeonato internacional absoluto. La lesión que arrastraba no le impidió participar en la cita, pero sí acabarla. Ahora aprovecha el parón de fin de año para recuperarse de la dolencia y fijarse nuevos objetivos de cara a un 2019 en el que sus expectativas han aumentado después de la progresión evidenciada esta temporada. 

Pregunta: ¿Qué sensaciones le deja esta temporada?

Respuesta: Me deja supercontenta. Lo único negativo fue la parte final con la lesión, pero no me puedo quejar después de la marca personal en pista cubierta y las que logré al aire libre, que no esperaba.

P: ¿Cómo asimiló el salto que supuso obtener el récord de España absoluto en un campeonato sub-23?

R: Fue un cambio enorme. Yo venía compitiendo a nivel absoluto desde hace algún tiempo, pero no pensaba en récords. Fue un cambio de nivel, porque empezaba a plantearme opciones que antes no veía.

P: ¿Esperaba lograr mejor marca nacional en ese evento?

R: Realmente el objetivo era acabar la competición porque estaba con molestias y no sabía si podría completarla. Finalmente resultó ser que sí y además con esa marca. 

P: Debió ser duro debutar en una gran competición internacional absoluta estando mermada físicamente…

R: Intenté competir y pude acabar la primera jornada, pero después la pierna me dijo que hasta ahí podía llegar y tuve que parar porque no podía más. Me dio mucha rabia porque solo hay una primera vez. Espero que haya otra oportunidad donde pueda hacerlo mejor. 

P: ¿Qué objetivos tiene en mente para 2019?

R: Lo más importante es recuperarme bien de la lesión pensando en la temporada de pista cubierta y, en caso de que tuviera que renunciar a ella, que no creo que sea el caso, lo haría para poder competir bien al aire libre, donde intentaré mantener el nivel que he tenido este año o incluso mejorarlo. 

P: ¿Qué competiciones tiene señaladas como prioridades en su agenda para el curso que viene?

R: Mi gran objetivo de la temporada es el Campeonato de Europa sub-23, porque es el de mi categoría y tengo más opciones de hacer cosas. También los Campeonatos de España, tanto absolutos como sub-23 y, en caso de que pudiera, me haría ilusión ir a la Superliga de combinadas con la selección absoluta. 

P: ¿Sería realista pensar en clasificarse para el Campeonato del Mundo absoluto de Doha?

R: Sí que puede ser una meta, pero tampoco es algo que me vaya a marcar durante toda la temporada. Intentaré llegar, aunque será difícil.  

P: Pensando a largo plazo, ¿sueña con los Juegos Olímpicos?

R: Todos los atletas soñamos con los Juegos Olímpicos y, sobre todo, después de esta temporada lo he mirado con otros ojos y pensando que tenía alguna posibilidad de ir. Tengo también más Juegos por delante, pero Tokio me gusta (risas).

P: ¿Cómo empezó en el mundo del atletismo y por qué se decidió por las pruebas combinadas?

R: Yo empecé con un profesor mío de instituto que se llamaba José Antonio Cansino y al principio hacía lanzamientos, pero era muy cabezota y quería hacer combinadas porque me gustaba hacer de todo. Era como si me aburriera hacer una sola prueba. Hubo un año en que tuve que elegir entre ir a un Campeonato de España de lanzamiento de peso o de combinadas y decidí hacer combinadas y quedé bastante mal, creo que en séptima posición. Al año siguiente quería seguir haciendo combinadas y empecé haciendo el pentatlón en pista cubierta, pero me lesioné y tuve que hacer lanzamiento de peso y quedé campeona de España en mi categoría (cadete). De cara al verano tenía la opción de seguir con el peso o hacer combinadas y dije que quería hacer combinadas. Me presenté al Campeonato de España de combinadas y conseguí la plata. Creo que en ese momento fue cuando el club pensó que si esta niña quiere hacer combinadas y encima se le dan bien, pues adelante. Y empecé a entrenar con Manoli Alonso, que es mi actual entrenadora y a la que le debo tanto.

P: ¿En qué momento decidió hacer carrera en el atletismo?  

R: Yo siempre había compaginado el deporte con los estudios en los seis años de instituto, pero al entrar en la carrera me planteé si me interesaba más una cosa u otra. El primer año me matriculé de todas las asignaturas, pero el año pasado cogí solo algunas y empecé a plantearme si centrarme en los estudios o en el atletismo y al final escogí el atletismo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email