CASTELLÓ. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado este viernes la adjudicación del buque 'Caribana Express' a la oferta más ventajosa de las tres presentadas. Se trata de Batimarine Owner, SHK, que presentó oferta por importe de 395.000 euros.
Esta resolución pone fin a un proceso que se hereda de 2020, fecha en la que Capitanía Marítima de Castellón retiene el buque por graves deficiencias encontradas en su inspección debido a un inadecuado mantenimiento, así como irregularidades en los contratos de la tripulación, tal y como han informado desde la Autoridad Portuaria de Castellón. Posteriormente, el juzgado de lo mercantil declaró el embargo preventivo y la inmovilización del buque, que fue declarado en abandono en noviembre de 2022
En septiembre de 2024, el buque fue trasladado al puerto de Vinaròs debido al peligro de hundimiento en el puerto de Castellón, lo que representaba un grave riesgo para la seguridad marítima y la contaminación del medio ambiente. Esta decisión estuvo respaldada por un informe de Capitanía Marítima, encargado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
El traslado al puerto de Vinaròs se realizó debido a las condiciones favorables de su menor calado, que proporciona mayor estabilidad y seguridad al buque, según lo estipulado por Capitanía Marítima.
Con la adjudicación ahora del buque por acuerdo adoptado en el Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria de Castellón culmina con éxito una gestión destinada a garantizar la seguridad marítima y la protección medioambiental y pone fin a un problema heredado de noviembre de 2022.
El pasado mes de octubre, el puerto tuvo que declarar desierta la subasta del buque Caribana Express al no haberse presentado ninguna oferta para su compra por un coste de 708.045 euros y volver a sacar a subasta el buque que ahora se ha adjudicado.