La industria azulejera cerró 2024 con un ligero incremento de sus precios, pero aún mantiene una situación de atonía por la presión de competidores del exterior, fundamentalmente de la India, cuyas importaciones siguen creciendo en la Unión Europea pese a las medidas antidumping existentes desde 2023.
El precio industrial del sector registró en diciembre una tasa positiva de un 1,8% respecto al mismo mes de 2023. En noviembre, el nivel internaual fue de un 1,4%, de manera que las empresas han subido tímidamente el coste de las ventas. Esta mejora ha coincidido en una última etapa del año en la que se ha percibido una cierta reativación de la producción, tal como afirmó la patronal Ascer en su balance anual del pasado mes de diciembre.
No obstante, el azulejo aún se mueve en una dinámica de contención a fin de no perder más competitividad y cuota de mercado respecto países importadores como la India y Turquía. De hecho, durante todo 2024 las subidas nunca superaron el 2% e, incluso, en el me de abril el precio decreció un 0,4%.
"Los precios no suben mucho para que las ventas no caigan, ya que la presencia de la India continúa aumentando", afirman fuentes de una empresa azulejera. Cabe tener en cuenta que el sector registró en 2024 una producción sumilar a la de 2023 tras un repunte de sus hornos en la última parte del año. Se sitúa en el octavo país productor del mundo