Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se pronunció respecto a la aprobación, dentro de la comisión de Urbanismo, de la moción alternativa para encargar una auditoría externa para evaluar el coste de las obras del estadio del Valencia CF. "Es fruto de la voluntad de consenso que tiene el actual equipo de gobierno. Ha sido a iniciativa de Compromís, que ha presentado una moción y el equipo de gobierno ha cogido una parte de esa moción, literalmente, que es la parte que corresponde a la auditoría constructiva del futuro estadio del Mestalla y, con el ánimo de buscar ese consenso entre todos los grupos políticos y que el tema del Valencia CF (VCF) en el Mestalla no sea una batalla campal política sino un lugar de encuentro entre todos los que formamos parte de la corporación municipal, hemos aceptado ese texto y hemos incorporado también el hecho de no avanzar en ninguna acción hasta que pase el 6 de marzo, teniendo en cuenta que el 6 de marzo hay pronunciamientos judiciales y por seguridad jurídica es importante ser cautelosos en esta cuestión", manifestó Catalá.
La alcaldesa se refirió a todo lo relativo a la auditoría sobre el Nou Mestalla durante el inicio de la campaña de plantación de árboles que el Ayuntamiento junto a Sanitas lleva a cabo dentro de la campaña Healthy Cities y la Capitalidad Verde Europea 2024. "Por lo tanto, lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento de Valencia es, simplemente, demostrar que queremos el consenso político y hemos acogido un texto que ha presentado inicialmente Compromís, hemos incorporado la cuestión del 6 de marzo y lo hemos aprobado", agregó.
"Si todos estos pasos llevan a que tengamos un consenso en torno al Valencia al Mestalla y al futuro Mestalla, bienvenido sea. Siempre ha buscado el consenso político porque creo que es muy importante en esta cuestión", comentó a los medios.
Catalá aclaró que la auditoría externa busca demostrar que el VCF "está en condiciones de poder financiar las obras. Nada tiene que ver, porque he leído algún medio de comunicación, con el convenio posterior y con los avales que pedirá el Ayuntamiento de Valencia al club para la parte constructiva. No tiene nada que ver. Esto es una auditoría previa en la cual se acredita que el VCF está en condiciones de abordar económicamente esta inversión; después vendrá la exigencia de exigir avales, el convenio y demás, pero siempre y cuando se hayan iniciado y estén muy avanzadas las obras y el club tenga la licencia oportuna".
Catalá también se refirió al paso dado por el Consell, que ha autorizado a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a suscribir el acuerdo de adhesión en relación con la acogida, organización y puesta en marcha de la Copa Mundial de la Fedération Internationale de Football Association (FIFA), con objeto de formalizar la candidatura de Valencia como ciudad anfitriona de dicho evento deportivo. "Hay una sintonía absoluta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Buscamos ese objetivo. Siempre he dicho que es un objetivo en el que vamos a trabajar", dijo la alcaldesa que puntualizó, de nuevo, que este paso "no va a condicionar nuestras decisiones; no vamos a flexibilizar absolutamente nada para ser sede del Mundial, pero tampoco vamos a negarlo desde el principio. Vamos a ser positivos para buscar la candidatura de acuerdo con la GV".