Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha vuelto a referirse al Nou Mestalla y ha seguido hablando de alcanzar un consenso político entre todas las fuerzas políticas del Consistorio para darle solución: "El tema del Valencia CF requiere un consenso de ciudad, yo siempre he intentando ese consenso desde un principio y sigo intentándolo, buscándolo, persiguiéndolo, y voy a intentar que esto seas un acuerdo de consenso entre todo y vamos a ir avanzando".
Catalá ha enviado un recado a Javier Solís por las palabras pronunciadas por el director corporativo del club jueves y domingo de la semana anterior: "Se ha dicho que este es un tema que requiere altura de miras, pero lo que requiere es consenso político importante si lo que nos importa es la ciudad, y a mi sólo me importa la ciudad. Es decir, para mi la ciudad es lo primero y debemos alcanzar un consenso para proteger la ciudad para blindarla y hacer que el Valencia CF cumpla sus compromisos con ella"
Incluso la alcaldesa de la ciudad ha abierto la puerta a la propuesta de consenso lanzada la pasada semana por el edil socialista Borja Sanjuán, aunque aclaró que antes de dar cualquier visto bueno, se debe estudiar con detenimiento el documento en cuestión: "Se han producido como dos o tres reuniones de la corporación. Nosotros cada paso que hemos dado, cada momento complejo que hemos tenido, se ha hecho una reunión junto con los concejales Pepe Marí, Juan Giner -que son los que llevan el tema-. Tengo algo de esperanza porque acto seguido el PSPV anunció que de alguna manera planteaba un posible acuerdo en el pleno y a mi todo lo que sean acuerdos y consensos políticos, a mi me van bien. Al final aquí hay que conseguir sacar el tema de la disputa política y convertirla en un proyecto de ciudad; ojalá lo consigamos. Esa es mi meta desde el principio, es tal mi predisposición que no hemos aprobado nada y que estamos manejándonos con los documentos que dejó el anterior equipo de gobierno. Ese es el ejemplo más claro de mi búsqueda de consenso. Para valorar la propuesta del PSPV debo ver antes el documento en cuestión. Aún no se ha presentado la moción, y no puedo valorar algo que no he visto".
Preguntada por las diferentes manifestaciones de los aficionados (hay una prevista para el próximo domingo, Catalá argumentó que: "Creo que hay un descontento por parte de la afición con la gestión deportiva, con la gestión de la sociedad y como en otros momentos he dicho alto y claro y me mantengo, creo que se debe hacer una mejor gestión deportiva, una mejor gestión de la sociedad y que evidentemente hay un disgusto y un descontento que está y es más que evidente".
Sin embargo, la edil popular aclaró que más allá de la petición de ayuda a la clase política, el cometido de los gobernantes es buscar los marcos jurídicos pertinentes en cada caso: "Lo que me corresponde ahora como alcaldesa es proteger a la ciudad y generar el marco jurídico y urbanístico adecuado para que el Valencia CF cumpla sus compromisos urbanísticos con la ciudad. No puedo meterme en la gestión deportiva y societaria porque no es mi competencia. Sólo puedo proteger la ciudad con un marco urbanístico razonable y que cuide sus intereses, y en eso estoy. En esas manifestaciones se habla del descontento social y deportivo, y aquí hablamos del marco jurídico y urbanístico de Mestalla (de ambas parcelas, la actual y la del Nou Mestalla). Aunque la gente apele a la ayuda política, entiendo que debemos hacer lo que debemos hacer".