VALÈNCIA. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se mostró "satisfecha" por las dos sentencias del TSJCV que avalaron este viernes que la Generalitat Valenciana no ampliara la ATE del Nou Mestalla y que, además, la caducara anticipadamente por los reiterados incumplimientos del Valencia CF. Catalá calificó la resolución judicial como "positiva" y destacó que Ayuntamiento y Generalitat estaban "satisfechos" porque "han resultado ganadores y exitosos en un proceso judicial".
Catalá aprovechó para aclarar que no han mantenido ninguna reunión a escondidas con Meriton por el asunto del nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas y acusó a Compromís de mentir. "Qué lo demuestren. No se nos puede acusar de hablar con nadie si no se puede demostrar. Compromís miente y lo digo claramente. No se puede mentir gratuitamente en política".
La alcaldesa anunció que se va a volver a reunir con todos los portavoces municipales "que han tenido más reunido más reuniones de las que yo tuve cuando estaba en la oposición" para que definan su postura sobre la aprobación de las fichas urbanísticas, que no está previsto que sean sometidas tampoco a votación en el pleno del próximo 30 de abril. En su argumentación, la alcaldesa retó a PSOE y Compromís. "Esto es un proyecto de ciudad que, ojalá, hiciéramos de forma conjunta, pero ya me estoy cansando de jugar al gato y al ratón. ¿Cuál es la postura de Compromís y del PSOE? ¿Van a apoyar las fichas urbanísticas que ellos mismos dejaron hechas o no? Yo no he cambiado ni una coma", interpeló.
La política popular fue rotunda en sus reflexiones sobre las acusaciones de medrar con Meriton para favorecer a Peter Lim, que ha sufrido estos meses desde la oposición. "¿Ha dicho Sandra Gómez si ella va a apoyar las fichas? ¿No ha dicho eso? Se le habrá escapado. Haremos una reunión con los portavoces para ver cuál es su postura sobre las fichas porque, a lo mejor, ahora Sandra Gómez sí dice que está de acuerdo con las fichas que ella mismo hizo y que no se han cambiado, ni siquiera en una coma", indicó.
Además, insistió en que Compromís "miente" cuando asegura que los populares han mantenido reuniones ocultas con el Valencia porque garantiza "se ha sido más transparente que en la vida": "Qué lo demuestren. No se puede acusar de hablar con nadie si no se puede demostrar. Compromís miente y lo digo claramente. No se puede mentir gratuitamente en política. Compromís miente. No ha habido ninguna reunión con el Valencia. Se ha sido mas transparente que en la vida. Ya me gustaría que Compromís y Joan Ribó hubieran sido tan transparentes conmigo. No me dieron ni un papel, ni un papel, han sido cero transparentes".
La alcaldesa lanzó el guante a "Compromís y Sandra Gómez" para que se decidan sobre las fichas urbanísticas. "En primer lugar, tienen que ser más rigurosos y coherentes con lo que han hecho. En segundo lugar, tienen que dejar de mentir, que ya está bien de mentir. Y en tercer lugar, ya está bien de jugar al gato y al ratón. ¿Van a apoyar las fichas urbanísticas que ellos mismos dejaron hechas o no? Esa es la pregunta para Compromís y Sandra Gómez. Porque aquí todo el mundo tiene que dar la cara con esto y yo no he cambiado ni una coma de las fichas ni de su planteamiento. Estaría bien que les preguntarais si ellos van a apoyarlas o no, antes de exigirle al Ayuntamiento transparencia, que la tiene toda", subrayó.
"Este gobierno ha tenido más reuniones con la oposición de las que yo tuve con la oposición sobre el Valencia, que no tuve por cierto ni una. A mí no me llamaron ni una sola vez para preguntarme o informarme sobre el Valencia. En ocho meses ellos han tenido mas reuniones que yo en cuatro años. Esto es un proyecto de ciudad que, ojalá, hiciéramos de forma conjunta, pero ya me estoy cansando de jugar al gato y al ratón. ¿Cuál es la postura de Compromís y del PSOE?", señaló.
La alcaldesa hizo "una reflexión general" sobre el aviso que suponen estas resoluciones para el proyecto. "Es importante cumplir los plazos, porque lo que ha marcado la diferencia y el destino de este procedimiento judicial ha sido incumplir los plazos por parte del Valencia. De aquí adelante, hemos de tener claro que el cumplimiento de los plazos debe ser riguroso", apuntó.