Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Celades vs. Paco López: dos caminos diferentes para llegar a la élite

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Celades vs. Paco López: dos caminos diferentes para llegar a la élite. El derbi de este sábado tendrá también un duelo inédito en los banquillos. El técnico valencianista afrontará su primer cara a cara con los granotas, mientras que el preparador granota buscará su primer triunfo en el tercer enfrentamiento contra el Valencia CF. 

Los dos entrenadores han conseguido su objetivo personal como entrenadores: llegar a la élite. Sin embargo, lo han hecho con trayectorias muy diferentes. Celades se ha criado en las entrañas del RFEF, trabajando la filosofía del FC Barcelona, la que aprendió en su etapa principal como jugadores, en las categorías inferiores de la selección española. 

El actual técnico del Valencia CF inició su carrera como entrenador en 2013, cuando desembarca en el cuerpo técnico de la RFEF. Su función pasa por dirigir a la selección sub16 y sub17. En mayo de 2014 pasa liderar 'La Rojita' tras la salida de Lopetegui al Oporto. En su etapa más larga como seleccionador, Celades alcanzó la final del Europeo sub21 en 2017, donde fue eliminado a manos de Alemania. 

Hasta llegar al Valencia CF, sus dos últimos trabajos habían sido como técnico asistente. Primero fue el ayudante de Fernando Hierro durante pasado Mundial de Rusia, tras todo lo acontecido con la turbulenta marcha de Lopetegui al Real Madrid. Equipo por el que ficharía en agosto de ese mismo año para ser el segundo entrenador de Lopetegui. Una aventura que solo duró tres meses. 

Un año después, Celades recibió la llamada del Valencia CF para afrontar su primera experiencia como primer técnico a nivel de clubes. Con contrato hasta 2021, Celades ha dado algunas pinceladas desde su llegada, como la introducción del 1-4-3-3 en algunos partidos. Está a tres puntos del objetivo del Valencia CF, que es acabar en la cuarta plaza y se juega estar en los octavos de final de la Champions el próximo miércoles en Amsterdam ante el Ajax.

Paco López por su parte, también ha forjado buena parte de su experiencia en la formación de jugadores jóvenes, pero lo ha hecho nutriéndose del fútbol 'canchero' de las categorías inferiores, principalmente en la Comunitat Valenciana. La labor de Paco López en los banquillos comenzó a cimentarse en el Villarreal CF 'C'. Su primera etapa extensa fue en el Catarroja, donde militó tres temporada y disputó la promoción de ascenso a la categoría de bronce. El CD Benidorm le permitió dar el salto a la Segunda 'B' y también entrenó al CD Alcoyano. 

Su primera gran oportunidad llegaría en el Cartagena, que estaba en la Segunda división. Sin embargo, su experiencia no salió bien y tras cuatro partidos acabó siendo destituido. Tras unos meses de inactividad, fue precisamente el Valencia Mestalla el que le reclutó para conseguir la permanencia. No obstante, no fue suficiente para que el club valencianista apostara por su continuidad.

Algo que sí hicieron Villarreal CF y Levante UD, entregando la base de su cantera al entrenador de Silla. Tres temporadas de Paco López sirvieron para reforzar el proyecto del Submarino en las categorías inferiores. Posteriormente, el Levante UD le llamó para dirigir en Tercera al Atlético Levante que acabó subiendo esa temporada a Segunda 'B'. Un objetivo que no pudo completar ya que en marzo de 2018 le llegó la ocasión de su vida. Coger las riendas de un Levante UD en crisis tras el despido de Muñiz. Consiguió el objetivo de la salvación y desde entonces ha establecido un sello más atrevido en el juego del Levante UD, propiciando su reciente renovación hasta junio de 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email