El Juvenil A del Valencia CF tuvo que esperar a una dramática pero espectacular tanda de penaltis para acceder a los octavos de final de la UEFA Youth League tras empatar a uno en el tiempo reglamentario y ganar en los once metros por 3-4
VALENCIA. El Juvenil A del Valencia CF tuvo que esperar a una dramática pero espectacular tanda de penaltis para acceder a los octavos de final de la UEFA Youth League tras empatar a uno en el tiempo reglamentario y ganar en los once metros por 3-4 después de catorce lanzamientos y una magnífica actuación del meta Antonio Sivera. Todo ello en un encuentro en el que los de Javier Sanchis pusieron el mejor fútbol, el dominio total, el control del juego, las ocasiones pero no la efectividad. Y ese fue su gran enemigo hasta que, al final, se hizo justicia con el tanto in extremis de Isma Martínez y la clasificación desde los once metros.
Era el todo o nada. Una final para los dos equipos y el Valencia CF salió muy concentrado, con las ideas muy claras y con un fútbol de calidad. Ya en el minuto 8 un magnífico pase de 30 metros de Álvaro Gómez fue rematado con fuerza por Rafa Mir y Hazard despejó el que pudo ser el 0-1 de los de Javi Sanchis. El propio Rafa Mir dispuso de otra clara ocasión al cuarto de hora, pero el meta local, con mucha suerte, evitó lo peor con los pies.
Era un vendaval de juego y todo un espectáculo de los blanquinegros, esta tarde naranjas en Glasgow. Y es que el monólogo de los valencianistas abrumaba al Celtic. Sin embargo, un error defensivo propició que Archibald lanzara muy alto cuando lo tenía todo a favor. Fue una acción aislada local que obligaba al Valencia CF a no perder la concentración.
Rafa Mir, que monopolizaba todo, remató de cabeza fuera tras un saque de esquina y otra vez, pasada la media hora, chutó desde lejos y Hazard, de nuevo impidió que se moviera el marcador. Sin embargo, la mala suerte se cebó en los valencianistas, ya que el Celtic, en su única combinación ofensiva con tres pases seguidos, marcó el 1-0 después de que Aitchison se metiera entre líneas, regateara a Antonio Sivera e hiciera a placer el primer gol en Glasgow.
Una injusticia total, ya que la primera mitad fue un recital absoluto del Valencia CF, con dominio abrumador, con muchas oportunidades de gol, pero sorprendentemente se marchó a los vestuarios con una derrota por la mínima.
En la segunda parte el Valencia CF siguió en su línea de control y dominio, y el Celtic esperando su momento. Y lo tuvo en un cabezazo casi a bocajarro del capitán Kelleher que Antonio Sivera, muy atento, atajó con seguridad. No llegaba el empate pese a que lo intentaba en esta ocasión Toni Martínez, quien disparó cruzado tras un inteligente saque de banda que pilló por sorpresa a la zaga escocesa. Otra vez el ‘9’ probó la fiabilidad del meta local que no fallaba nunca.
Los minutos pasaban y el Valencia CF, incomprensiblemente, no lograba el empate. Lo merecía de todas, todas, pero no era capaz de acertar en el último remate. Además, el colegiado expulsó de forma más que rigurosa a Javi Jiménez por una falta más aparatosa que peligrosa en el centro del campo.
De ahí al final, los de Javi Sanchis se lanzaron al ataque sin suerte hasta que en el minuto 87 un zapatazo de Isma Martínez supuso el 1-1 y dio justicia a lo que estaba sucediendo en el partido en el Celtic Park. Apenas quedaba un suspiro, pero el Celtic metió el miedo en el cuerpo con un remate de Murray que Antonio Sivera supo despejar.
Al final, empate y la clasificación para la siguiente ronda de la UEFA Youth League pasaba por la tanda de penaltis que resultó espectacular con goles, con fallos increíbles y, sobre todo, con una impresionante actuación del meta Antonio Sivera, clave al detener tres lanzamientos del Celtic de Glasgow. Eso sí, Latorre estuvo también magnífico al no fallar el penalti anterior. Lo más importante es que el Valencia CF sigue vivo y con todo merecimiento en la máxima competición europea de la categoría. ¡Felicidades!
Ficha técnica:
1. Celtic de Glasgow: Hazard, Wardrop, McIlduff, McCart, Kelleher, Higgins (Murray, m. 65), Hill (Kerr, m. 94), Hendry, Archibald, Aitchison y Miller (Lafferty, m. 71).
1. Valencia CF: Sivera, Marcos Ferris (David Pascual, m. 77), Lato, Konyk, Javi Jiménez, Soler, Álvaro Gómez, Villar (Llamas, m. 61), Rafa Mir, Toni Martínez y Alberto Gil (Isma Martínez, m. 60).
Goles: 1-0. M. 40: Aitchison. 1-1. M. 87: Isma Martínez.
Tanda de penaltis (3-4): Soler falla 0-0. Hendry gol 1-0. Llamas gol 1-1. Murray gol 2-1. Rafa Mir gol 2-2. Archibald falla 2-2. Toni Martínez falla 2-2. Lafferty gol 3-2. Isma Martínez gol 3-3. Mcllduff falla 3-3. Álvaro Gómez falla 3-3. Kelleher falla 3-3. Lato gol 3-4. McCart falla 3-4.
Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra). Amonestó a Aitchison, Higgins, del Celtic de Glasgow, y a Gonzalo Villar, Konyk, Toni Martínez del Valencia CF. Expulsó a Javi Jiménez en el minuto 72 con roja directa.
Incidencias: Partido de la ronda de play-off de la UEFA Youth League, disputado en el Celtic Park de Glasgow ante unos 1.000 espectadores.