VALÈNCIA. El atleta ugandés Joshua Cheptegei tratará de batir el récord de los 10.000 en pista el próximo 7 de octubre durante el Campeonato Autonómico de la distancia, que organizará la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana en el Estadio del Turia de València.
El fondista ya batió el pasado 14 de agosto, en el estadio Louis II de Mónaco, la plusmarca mundial de 5.000 que tenía Kenenisa Bekele desde 2004 y que rebajó hasta dejarlo en 12:35.36.
Para repetir deberá rebajar los 26:17.53 que firmó el mismo Bekele en Bruselas el 26 de agosto de 2005, hace ya más de quince años.
Cheptegei, atleta del NN Running Team, corrió en València el pasado 1 de diciembre y batió el récord del mundo de 10 kilómetros (26.38), aunque días después se lo arrebató Rhonex Kipruto, al dejarlo en 26.24 también en la capital valenciana.
El campeón del mundo de cross y de pista en 2019 pasó el confinamiento en Kapchorwa, un pueblo de montaña de Uganda a 1.800 metros de altitud, junto a su familia y Addy Ruiter, el extriatleta neerlandés que le entrena desde hace años.
Tras asumir la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio se puso como objetivo batir los dos récords de Bekele.
La prueba la organizan la Sociedad Deportiva Correcaminos y la FACV, junto a National-Nederlanden Running y el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Valencia Ciudad del Running.
Para València sería su primer récord del mundo en pista al aire libre tras haber registrado otros en ruta (10K y medio maratón) y en pista cubierta, los dos logrado en el Europeo 'indoor' celebrado en el Palau Luis Puig en 1998.
En aquel campeonato, la ucraniana Anzhela Balakhonova logró el de pértiga con un salto de 4,45, y la británica Ashia Hansen, el de triple con una marca de 15,16.
Cheptegei se ha propuesto dominar la pista en el próximo ciclo olímpico, con récords y títulos mundiales, además de luchar por las medallas olímpicas de 5.000 y 10.000 en Tokio y después tiene previsto dar el salto al maratón.