VALÈNCIA. El atleta Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que llega al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con la tercera mejor marca de España (1:00:58), afirmó que la preparación para la prueba ha ido “perfecta” y opinó que estará cerca de su mejor marca este domingo.
“Tengo la suerte de vivir un año en València, me conozco el recorrido muy bien, para mis rivales es peor porque voy a saber dónde atacarles. He hecho entrenamientos muy similares a los que hice en 2019 (cuando logró su marca personal en València), no sé si voy a bajar, dependerá de si soy conservador y cómo me despierte, pero estaré cerca”, dijo.
El vigente campeón nacional de medio maratón (1:03:41), Fernando Carro, también estuvo presente en la rueda de prensa de la élite española, donde consideró la prueba como una oportunidad estupenda en un circuito increíble para intentar plasmar el trabajo de estos últimos meses, que en su caso ha sido reconvertirse en una disciplina nueva (lleva dos años).
“Mi inexperiencia es tal que estoy aprendiendo cómo se desarrolla una prueba de estas características y cómo se entrena en base a los entrenamientos que hago. Me hubiera encantado preparar este verano entero la prueba para llegar como un auténtico animal, pero después del Nacional tuve que parar un mes. Intentaré acercarme a la marca nacional y estar pegado a ‘Chiki’”, agregó.
En categoría femenina, Marta Galimany (1:11:08) y la valenciana Laura Méndez (1:12:58), plata por equipos en maratón el pasado verano en el Europeo de Múnich, llegan a Valencia con muchas ganas de competir.
“Aunque después de los campeonatos de verano València cae cerca, este año lo tenía en el punto de mira. He estado entrenando muy bien, me he encontrado muy bien estas semanas previas y tengo muchas ganas de correr por las calles de la ciudad porque no lo he hecho nunca. No sé lo que va a salir, mi ilusión es mejorar mi marca personal”, apuntó Galimany, que también correrá el Maratón de Valencia.
Por su parte, Méndez expresó que “estoy encantada de volver a correr en València. La marca de medio maratón no corresponde a la que tengo en otras distancias, creo que puedo bajar y es uno de los objetivos. Es un circuito perfecto para correr y es mucho más rápido que antes”, señaló.
Por último, el seleccionador de Elite nacional de la carrera, Jose Antonio Redolat, destacó que hay mucho nivel tanto en hombres como en mujeres que vienen muy bien preparados como Javi Guerra, Jorge Blanco, Jesús Ramos, Fátima Ouhaddou, Laura Luengo o Gema Martín y contó que María José Pérez, hermana de ‘Chiki’, ha sido una baja de última hora.