VALÈNCIA. La selección española femenina de baloncesto 3x3 ha perdido este jueves primero ante China (14-11) y horas más tarde contra Estados Unidos (11-17), en partidos correspondientes a la fase preliminar de los Juegos Olímpicos de París, encajando así sus primeras derrotas dentro del único grupo de competición, pero aún en posición de 'play-in'.
Pese a los 7 puntos y 4 rebotes de Juana Camilion, el resto de las integrantes no pudieron estar de cara al aro tan finas como habían estado en los dos compromisos anteriores, ante Azerbaiyán y contra Francia. Esta vez fueron a remolque de unas chinas con un ataque más repartido, con 5 puntos y 4 rebotes para Wang Lili, su máxima anotadora.
España murió en el tiro exterior de 2 puntos, con un pobre bagaje de acierto del 17%, con un 2/12 frente al 2/5 logrado por las asiáticas, quienes también estuvieron más acertadas en el tiro de 1 punto y, gracias a ello, empezaron dominando el partido (3-1).
Aun así, las españolas reaccionaron y un tiro de 2 puntos de Camilion puso un esperanzador 3-4; pero ese parcial, que llegó a ser de 0-4 (3-5), no tuvo continuidad más allá del 5-7. Ahí llegó una reacción de las chinas, a raíz de un parcial de 6-0 que dejó todo sentenciado.
Si la tanda vespertina significó el primer revés en las aspiraciones de España, el turno nocturno fue incluso peor. Aunque Sandra Ygueravide inauguró el marcador con un gancho a tablero, Cierra Burdick metió el primer punto de las estadounidenses haciéndose fuerte en el poste bajo.
Tras dos minutos sin movimiento en el marcador, Hailey van Lith coló un doble lejano y Dearica Hamby puso el 1-4 con una penetración al aro, en el que además, se hizo daño momentáneamente Vega Gimeno. Para colmo, la propia Gimeno se llevó otro golpe en la lucha por un rebote con Hamby.
Luego falló España varios tiros y Gracia Alonso de Armiño tardó en carburar para los intentos ofensivos, algo que a la postre fue clave. En ese instante emergió Rhyne Howard como factor desestabilizador, robando una pelota que culminó en un doble escorado (2-6). Pese a encadenar dos buenas acciones, España sufrió el acierto de Howard arriba y en defensa.
Van Lith rubricó una bonita acción de 1+1 a 4:28 de la conclusión, lo que moralmente espoleó a EE.UU., ya que su ventaja era de 6-10. Con LeBron James como espectador de lujo en las gradas de la Pista Nº 1 de La Concorde, un doble frontal de Gimeno redujo distancias (9-12).
Sin embargo, la remontada se truncó por el despliegue de Hamby dentro de la 'pintura'. El último minuto, al que se entró con 11-15, se esfumó mientras las yanquis mostraban una sólida versión en defensa. Esta mala cosecha, por partida doble, dejó a las españolas con un balance de 2-2 en un grupo donde todos juegan contra todos en esta ronda preliminar.
Hay reservadas dos plazas directas, al líder y al segundo, para avanzar directamente a las semifinales. Mientras tanto, los ocupantes del tercer al sexto puesto tendrán que disputar a modo de 'play-in' una ronda de cuartos de final, en un exigente camino hacia las medallas.