VALÈNCIA. La XXIII Edición del Ciclocross Internacional Ciudad de València se celebrará el próximo domingo 13 de diciembre a partir de las nueve de la mañana. La ubicación elegida es el circuito de 3.100 metros que la Peña Ciclista Campanar dispone en la zona de Nazaret junto al cauce del río Turia.
Se trata de una prueba con más de veinte años de historia, que se ha convertido en un evento de referencia a nivel internacional y que va a permitir a sus participantes -entre quienes sobresalen Felipe Orts, el ganador de la anterior edición, Aitor Hernández o Aida Nuño- conseguir puntos para la Copa de España de Ciclocross. Es ahí donde reside la importancia de esta competición, porque es “la última prueba puntuable del año” y contribuye a poner a la Comunitat Valenciana “en primera línea de la actualidad deportiva”, según ha afirmado Josep Miquel Moyà, Director General de Deportes.
Debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades competentes para frenar la expansión del virus, la competición se desarrollará en dos etapas. Por la mañana, en la primera, tendrán lugar las carreras de las categorías inferiores y las del grupo élite masculino y femenino. Por la tarde, será el turno de las categorías Master masculino. De este modo, se cumplirán las medidas de seguridad con el fin de evitar posibles aglomeraciones de los más de 400 deportistas que participan en la prueba. Además, tres días antes al evento, tanto deportistas como técnicos y árbitros, deberán cumplimentar un impreso de preguntas relacionadas con su exposición al virus y firmar la declaración responsable para asegurar su plaza en la competición.
El presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV), Amadeo Olmos, ha resaltado la importancia de apostar por “una de las pruebas más clásicas de toda España” y apoyar a los corredores en este “complicado” año 2020.
Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), ha destacado el carácter internacional de esta prueba, ya que gracias a su consolidación en el mundo del ciclismo “se ha convertido en un polo de atracción de deportistas internacionales”, lo que ha hecho que en esta edición ya se hayan inscrito más de treinta deportistas de diferentes partes del mundo.
Bernabé ha asegurado que esta es “una prueba absolutamente paritaria” y gracias a la que València se sitúa como una ciudad pionera por integrar en todas las categorías a hombres y mujeres. Asimismo, ha anunciado que ya están trabajando para que “la edición de 2021 sea mucho mejor”.
La tasa de inscripción tiene un importe de 12 euros, aunque es gratuita para los participantes de las categorías Cadete y Junior. La inscripción sigue abierta hasta el día 10 de diciembre y se formaliza rellenando el formulario de acceso a la prueba.