las locales comaypa, getec y planifica ingenieros, entre las admitidas para la asistencia técnica

De Sabadell a Castelló: cinco estudios de ingeniería se disputan el parking disuasorio de la estación

Foto: ANTONIO PRADAS
18/05/2024 - 

CASTELLÓ. La tramitación administrativa del parking disuasorio de la estación de tren de Castelló sigue avanzando. Cinco despachos de arquitectura se disputan el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto. Al cierre de la presentación de ofertas, la Mesa de Contratación admite la documentación presentada por Comaypa, Getec Soluciones en Ingeniería, Planifica Ingenieros y Arquitectos COOP. V, Oficina Técnica Tes y Rosa María Torra Reventos. Las tres primeras poseen su sede en la capital de la Plana, mientras que la cuarta está ubicada en València y la última (una profesional autónoma) tiene su actividad en Sabadell.

Una vez que todas las propuestas formalizadas están en orden, ahora se inicia la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. La postulante que al final del proceso obtenga la mayor puntuación (suma de los dos sobres) será la responsable de la dirección de obras.

Principales objetivos del contrato

La prestación tiene como principales objetivos la redacción del proyecto y sus posibles modificados, los estudios geotécnico y estado actual de la zona y el levantamiento topográfico. Asimismo, se incluye dentro de los trabajos la obtención y el procesamiento de la información y los datos necesarios para ejecutar correctamente la urbanización.

Al respecto, la actuación en el sector Crèmor cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que 480.000 euros corresponden a una subvención de la Diputación Provincial dentro del Plan de Obras y Servicios para los años 2024 y 2025. Al menos, el equipo de gobierno ha presentado la correspondiente solicitud para obtener la ayuda. El resto del importe lo asume directamente la entidad municipal.

Foto: ANTONIO PRADAS

El aparcamiento, asociado a la Zona de Bajas Emisiones, se enmarca dentro de la intervención en la calle Castellfort hasta el Camí Crèmor y el Pasaje de Viena. Según la memoria del proyecto, el ámbito de actuación ocupa una superficie de 13.890 metros cuadrados. Los terrenos afectados se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora.

Las obras de la urbanización y el parking

La urbanización comprende la materialización de vías rodadas y la construcción del parking para completar el desarrollo urbanístico del entorno. Como elementos más significativos de la actuación, cabe mencionar la implantación tanto de los sistemas urbanos de drenaje sostenible como de la red de alcantarillado y alumbrado público, la jardinería y el mobiliario, entre otros. Asimismo, se contempla la habilitación de estacionamiento para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos.

En cuanto al parking, se proyectan alrededor de 300 plazas entre la calle Castellfort, el Pasaje Viena y el Camí Crèmor. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, puntos peatonales, iluminación y señalización.

Noticias relacionadas

next