X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco historias de los... Sevilla FC-Valencia CF

Ligas, golazos, destituciones, y tarjetas rojas, muchas tarjetas rojas. De todo han tenido los enfrentamientos entre sevillistas y valencianistas con evidente notoriedad para el sexto título liguero de la historia del club conseguido en Nervión.

10/03/2018 - 

VALÈNCIA. La liga del doblete fue conseguida en Sevilla, y paradójicamente desde aquel año, el club de Mestalla no conoce la victoria en cancha hispalense. Pero hay muchas historias más, con especial significación al apartado de las expulsiones en estos partidos. Los números, son aboslútamente de record...

1-Los números. Nos dicen que esta será la edición número setenta y tres de los partidos entre hispalenses y valencianistas en el Ramón Sánchez Pizjuán. No es un buen estadio para los intereses blanquinegros ya que en cuarenta y dos ocasiones el triunfo ha sido local, en dieciséis ocasiones se repartieron los puntos y en catorce partidos salió triunfador el Valencia CF. Los de Nervión han conseguido ciento treinta y nueve goles y los de Mestalla setenta y cuatro. El mejor resultado de los locales fue el escandaloso 10-3 de la temporada 40-41 y el mejor marcador conseguido por los visitantes fue el 0-3 de la temporada 02-03.

2-Más expulsiones que en Gran Hermano. El dato es escalofriante, el Valencia CF ha sufrido catorce expulsiones en las últimos veinticuatro enfrentamientos ligueros ante el Sevilla en el Pizjuán. Anoten esta dos increíbles rachas: temporada 90-91, Ramos Marcos expulsa a Giner, en la 92-93 Carcelén García expulsó a Juan Sánchez, en la 94-95 Esquinas Torres expulsa a Poyatos y en la 95-96 Iturralde González expulsa a Engonga y a Poyatos. Y con el cambio de siglo no crean que cambió la cosa, tomen nota. Temporada 05-06 Turienzo Álvarez expulsa a Ayala, en la 06-07, Megía Dávila expulsa a Silva (sí, sí, a Silva), en la 10-11 Iturralde expulsa a Topal, en la 11-12 Muñiz Fernández echa a Adúriz, en la 12-13 Clos Gómez expulsa a Jonas, en la 13-14 Alvarez Izquierdo tira a la calle a Ricardo Costa, en la 14-15 Del Cerro Grande expulsa a Rodrigo de Paul (le duró dos minutos en la cancha), y en la 15-16 doblete para Velasco Carballo que echa a Cancelo y a Javi Fuego. Por su parte el Sevilla sólo padeció seis expulsiones en el mismo periodo, y dos de ellas (Martagón en la 96-97 y Cheryshev en la 13-14) fueron residuales ya que se produjeron en el minuto 89 de partido.

3-Paco y Carlitos, golazos. En tierra puramente taurina, el Valencia CF también ha cosechado grandes y golazos para enmarcar. Especialmente sonados fueron dos de los tres que el conjunto de Guus Hiddink (por aquel entonces) le endosó al Sevilla la tarde en que ganaron 2-3 en la temporada 91-92. El 0-1 lo marcó el hoy delegado del primer equipo Paco Camarasa enganchando un potentísimo disparo desde unos veinticinco metros. Pero el "cum laude" se lo llevó Carlitos Arroyo quien marcó uno de los goles del campeonato. En el minuto cuarenta y tres sorteó a cuantos rivales le salieron al paso. El último rival era el meta Unzué, pero tras eludirlo, se quedó casi sin ángulo. Aún así con pierna izquierda batió la meta sevillista. Dos golazos para acudir raudo al Youtube (nota: en el de Arroyo sólo se puede ver el tramo final de la mencionada jugada).

4-La liga del doblete. Conseguida en Sevilla en la temporada 2003-2004, precisamente en la última ocasión en la que el Valencia CF ganó en terreno hispalense. El Madrid perdió la noche anterior en el Bernabeu 2-3 contra el Mallorca tras un recital de Samuel Eto´o. Si el Valencia ganaba se proclamaría por sexta ocasión campeón de Liga. Los de Mestalla se presentaron en el Pizjuán sin su máximo goleador Mista, quien se encontraba sancionado. Es más, hubo bastantes "no habituales" en el once aquella tarde: Sissoko, Xisco, Jorge López o Ricardo Oliveira. Pero aquel equipo funcionaba como un reloj a las órdenes de Rafa Benítez y no dejó pasar la oportunidad venciendo por 0-2. El 0-1 llegó pronto ya que en el minuto doce, un imparable Vicente Rodríguez se metió hasta la cocina batiendo a Esteban. Tras el clásico asedio de un Sevilla que parecía "muy motivado" para el encuentro, Rubén Baraja en el minuto ochenta y nueve sentenciaba el partido y el campeonato. Las posteriores escenas con el clásico "palmito" del desparecido Jaume Ortí, ya forman parte de la historia del valencianismo.

5-De la capucha, a la dimisión; dos cabezas rodaron en Sevilla. Dos entrenadores del Valencia CF dejaron de serlo tras perder en el Sánchez Pizjuán. El primero de ellos fue Quique Sánchez Flores, quien tras perder 3-0 en Sevilla estaba viviendo sus últimos minutos como técnico valencianista. La imágen del entonces director de comunicación Jesús Wollstein, anunciando con sudadera y capucha de manera esperpéntica una reunión extraordinaria del Consejo de Administración era premonitoria del rumbo que adoptaba el club. El equipo llegó pasadas las dos de la mañana y la destitución se produjo ¡pasadas las cuatro y media!

Hace dos temporadas, en la 15-16 Nuno Espíritu Santo presentaba su dimisión en Sevilla tras perder 1-0 ante el equipo local. La supuesta renuncia del técnico portugués se producía tras una racha de resultados poco favorables y ante la evidente fractura ocasionada por la acumulación de poder de Nuno, que favoreció la salida de Amadeo Salvo y de Rufete del club. A día de hoy, nadie puede asegurar si Nuno dimitió o "lo dimitieron".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email